Biografía de Anselm Kiefer (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Anselm Kiefer

(1945/03/08 - Unknown)


Anselm Kiefer

Artista alemán

Mi memoria es mi única patria

  • Uno de los artistas alemanes más reconocidos después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Obras: Margarethe, The Secret Life of Plants, The Hierarchy of Angels...
  • Género: Pintura, escultura, ilustración, arte abstracto...
  • Movimiento: Neoexpresionismo, abstracción...
  • Padres: Cilly y Albert Kiefer
  • Cónyuges: Monika, Renate Graf
  • Hijos: 5
  • Nombre: Anselm Karl Albert Kiefer

Voz de Anselm Kiefer

"Si le preguntas a los escritores, te dirán que todo el material que tienen proviene de su infancia. Lo mismo sirve para mi"

Anselm Kiefer
Anselm Kiefer nació el 8 de marzo de 1945, en el sótano antiaéreo de un hospital en Donaueschingen, Alemania. Esa misma noche su casa fue bombardeada.

Hijo de Cilly y Albert Kiefer, oficial de la Wehrmacht y profesor de arte. Se crió en un hogar católico en la Selva Negra, cerca de la orilla oriental del Rin.

En 1951 la familia se mudó a Ottersdorf, en Baden.



Estudios

Asistió a la escuela secundaria en Rastatt.

Sus juguetes fueron ruinas y ladrillos que luego utiliza en sus obras, tanto material como conceptualmente. Su progenitor alentó sus inicios artísticos familiarizándole con técnicas artísticas como óleo y lienzo, trabajos en arcilla, pinturas de arena, crayones de cera y técnicas de mosaico. También le descubrió a los pintores que marginados durante el Tercer Reich.

Ganó en 1963 el Premio Jean Walter, una beca que le permitió viajar por Holanda, Bélgica y Francia realizando un diario de viaje con muchos bocetos.

Estudió Derecho y lenguas romances entre 1965 y 1966 en la Universidad Albert-Ludwigs de Friburgo, aunque no los finalizó. Por entonces también se dedicó a las bellas artes estudiando pintura entre 1966 y 1968 con el pintor y artista gráfico Peter Dreher, posteriormente fue alumno del pintor, artista gráfico y escultor Horst Antes, en la Academia Estatal de Bellas Artes de Karlsruhe.



El Holocausto es muy significativo en su trabajo. Se representa a través de una amplia gama de simbolismos. Su trabajo final en la Karlsruhe en 1969, fue una recopilación fotográfica en un montaje que llamó Ocupaciones (Besetzungen) en él que se fotografió a sí mismo haciendo el saludo nazi en lugares donde habían tenido lugar batallas durante la Segunda Guerra Mundial en Holanda, Francia, Italia. La obra causó escándalo y fue rechazada por la mayoría de los profesores de la Academia pensando que era filonazi, aunque lo que  pretendía era ridiculizar en nazismo.

Artista

En 1970, Kiefer se mudó a Düsseldorf, estudiando en la Staatliche Kunstakademie y desde entonces estuvo vinculado artísticamente con Joseph Beuys, quien apoyó su obra y con el que comparte preferencia por materiales aparentemente despreciables y sin valor que usa en sus pinturas monumentales, esculturas e instalaciones.

Kiefer inicialmente trabajó en Odenwald, en el suroeste de Alemania, donde abrió un estudio en una antigua escuela en el pueblo de Hornbach. Creó sus primeros grandes cuadros de paisajes en 1971.

Basándose en el enfoque conceptual y el uso de símbolos de Beuys, comenzó a desarrollar su propio lenguaje representativo centrándose en paisajes e interiores evocadores. Continuó explorando temas de la historia, la cultura y la mitología alemanas mientras interactuaba con los legados del pasado artístico de Alemania.

Amigo del pintor neoexpresionista Georg Baselitz, quien se convertiría en su primer mecenas y colaborador artístico. Baselitz compró varias obras de Kiefer en 1974, lo que le permitió continuar con sus primeras series de temas provocativos.



El marchante y galerista Michael Werner organizó sus primeras exposiciones entre 1973 y 1977, representándole hasta 1979.

Obra

Calificado como uno de los grandes representantes del neoexpresionismo, su obra está cargada de referencias mitológicas germanas, griegas y egipcias, del Antiguo Testamento o de la Kábbalah entre otras. Durante las décadas de 1970 y 1980, Kiefer viajó por Europa, Estados Unidos y Medio Oriente y estas experiencias influyeron en gran medida en su trabajo provocando un cambio pasando de los temas de la historia alemana hacia otros más relacionados con el arte y la mitología en contextos sociales y religiosos.

Su diseño del pabellón de Alemania Occidental en la Bienal de Venecia de 1980, y las obras Los héroes espirituales de Alemania y Los caminos de la sabiduría del mundo, provocan otro escándalo. No obstante, la presentación también sirvió para catapultar su carrera.

En sus pinturas incluye objetos figurativos como submarinos, girasoles, tulipanes y otros fusionándola con la escultura.

En su serie Margarete and Shulamite de 1981, utilizó, por primera vez, la paja, antes exploró el uso del vidrio. Los materiales naturales como la paja, las flores y la ceniza se convertirían en elementos centrales de su trabajo. El plomo, que utilizó en trabajos anteriores, fue más dominante durante un período después de comprar la cubierta de plomo de una iglesia de Colonia cuando se estaba renovando su techo.

En 1981, poco después de la Bienal de Kiefer, empezó a ser reconocido en el mundo anglosajón gracias a la exposición londinense A New Spirit in Painting. Una exposición itinerante realizada entre 1987 y 1989 y en la que se incluyeron cuatro de los museos más prestigiosos de Estados Unidos y que lo convirtió en un artista famoso.

Oscilando entre la abstracción y la figuración, utiliza un estilo poético y psicológico abordando temas sociales y políticos, desechando la estética minimalista y el arte conceptual en favor de un lenguaje visual más resplandeciente y moralista.

Adquirió en 1988 una antigua fábrica de ladrillos en Höpfingen, cerca de Walldürn, donde planeó el Kunstpark-Projekt Zweistromlandun, un proyecto que no pudo realizar por motivos personales.

Dejó Alemania en 1991 y viajó a Nepal, Tailandia, China, Australia y México dedicándose la fotografía y la escritura,

Abrió estudio en Odenwald a inicios de 1992 y se instaló en Francia en 1993 con un nuevo estudio en Barjac (Cevennes, sur de Francia), en un espacio industrial de 35 hectáreas de una antigua fábrica de seda, donde permaneció hasta 2008. Allí creó La Ribotte, estudios, torres, túneles, criptas, un anfiteatro y caminos sembrados de esculturas conforman este imponente lugar.

Después se mudó al suburbio parisino de Croissy-Beaubourg a los almacenes de una antigua tienda con una superficie de 36.000 metros cuadrados.

Su uso de materiales, influenciado por la falta de convencionalismo del Art Brut y el Arte Povera, trajo una conciencia revitalizada del uso simbólico de los recursos cotidianos no artísticos en la pintura, reavivando el interés por los lienzos tridimensionales de muchas capas y alentó a artistas posteriores a experimentar con materiales de este tipo.

Teatro

Además de su trabajo como pintor y escultor, también trabajó como escenógrafo y diseñador de vestuario para teatro y ópera, entre otros para Oedipus auf Kolonos (Burgtheater Wien, 2003) y Elektra (Teatro di San Carlo, Nápoles, 2003). Para la reapertura de la Ópera de la Bastilla de París en 2009, le fue encargado la creación del espectáculo visual y musical In the Beginning. En 2011 participó en la escenografía de la ópera Elektra en el Teatro Real de Madrid.

Premios y reconocimientos

En la Feria del Libro de Frankfurt en 2008, fue el primer artista visual en recibir el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán.

Recibió en 2009 el Premio Adenauer-de Gaulle en París, y en 201, el Oso de Berlín (Premio de Cultura BZ).

En enero de 2018, el artista representado con el "Kiefer-Pavillon" en el casco antiguo de Salzburgo recibió la ciudadanía austriaca.

Durante2019 fue galardonado con el Premio a la Comprensión y la Tolerancia, Museo Judío de Berlín

Matrimonios e hijos

El segundo matrimonio de Kiefer con la fotógrafa austriaca Renate Graf terminó en divorcio en 2014. Tuvieron dos hijos.

En su primer matrimonio con Monika, a la que dejó en 1992, fue padre de tres hijos.

Obras seleccionadas

    1970: Winterlandschaft. Aquarell auf Papier, 42,9 × 35,6 cm, The Metropolitan Museum of Art, New York

    1973: Vater, Sohn, Heiliger Geist. Öl und Kohle auf Rupfen, 290 × 281 cm, Staatsgalerie Stuttgart

    1973: Notung (Nothung). Kohle, Olfarbe, Kohlezeichnung auf Karton (Schwert) eincollagiert auf Rupfen, 300 × 432, Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam

    1973: Parzifal II. Ölfarbe auf Raufasertapete, auf Nessel, 300 × 533 cm, Kunsthaus Zürich

    1973: Parzifal III/I/IV. Triptychon, Öl auf Papier und Leinwand, 324 × 219 cm, Tate Gallery London

    1975: Siegfried vergißt Brünhilde. Öl auf Leinwand, 646 × 566 cm

    1977: Bilderstreit. Öl auf Leinwand, 209 × 307 cm, Museum Folkwang, Essen

    1978: Wege der Weltweisheit: Die Hermannsschlacht. Städel Museum, Frankfurt am Main

    1980: Wege: markischer Sand. Öl, Emulsion, Schellack, Sand, Fotografie auf Leinen, 284,5 × 440,7 cm, Saatchi Collection London

    1981: Innenraum. Stedelijk Museum, Amsterdam

    1981: Dein goldenes Haar, Margarete. Öl, Emulsion, Stroh auf Leinwand, 130 × 170 cm, Collection Sanders, Amsterdam

    1981: Dein aschenes Haar, Sulamith. Öl auf Leinwand, 130 × 170 cm

    1981/85: Gilgamesch. Geschmolzenes Blei, Acryl und Schellack auf Fotocollage, 111 × 57,5 cm, Privatsammlung, Berlin

    1981–1996: Die große Fracht. 300 × 840 × 50 cm, Öl, Emulsion, Sonnenblumen und Blei auf Leinwand, Sammlung Grothe

    1982: Wölundlied (mit Flügel). Emulsion und Stroh auf Fotografie mit Blei auf Leinwand montiert, 280 × 380 cm, Saatchi Collection, London

    1982: Der Rhein. Holzschnitt, 700 × 591 cm, Saatchi Collection, London

    1982: Märkischer Sand. Ölfarbe, Sand auf Leinwand, Stedelijk Museum, Amsterdam

    1989: Berenice. Bodenskulptur, Blei, Glas, Fotografien and Haar, 120 × 390 × 320 cm, Guggenheim-Museum Bilbao

    1990: Shebirat Ha Kelim. Blei, Glas, Kleid, Asche und Frauenhaar auf Holz, 380 × 250 × 35 cm, Sammlung Grothe

    1990: Johannis-Nacht. Installation, Mönchehaus Museum Goslar

    1996: Böhmen liegt am Meer. 191,1 × 561,3 cm, Metropolitan Museum of Art, New York

    1998: Sternenlager II, Sternenlager III, Sternenlager IV. Museum Küppersmühle

    2001–2002: La vie secrète des plantes. Musée National d’Art Moderne, Paris

    2002: Voyage au bout de la nuit. Öl, Emulsion, Mischtechnik und Blei auf Leinwand, 385 × 560 cm

    2003: Bühnenbild und Kostüme für Ödipus in Kolonos von Sophokles am Wiener Burgtheater

    2003: Bühnenbild und Kostüme für Elektra von Richard Strauss am Teatro San Carlo in Neapel

    2004–2008: Die Freimaurer – Logenbild

    2007: Jakobsleiter. Öl, Emulsion, Acryl, Schellack, Dornen, Gips, harzüberzogene Farne und Ton auf Leinwand unter Glas, 285 × 140 cm

    2007: Palmsonntag. Installation. Sammlung Grothe

    2007: Athanor. Louvre, Paris; im Treppenhaus der Architekten Percier und Fontaine am nördlichen Ende der Colonnade Perrault

    2007: Die Ordnung der Engel. Öl, Emulsion, Acryl, Schellack, harzbeschichteter Farn, Asche, Kleider, Blei, Lehm auf Karton auf Holz unter Glas, 286 × 141 cm

    2008: Jakobs Traum. Öl, Emulsion, harzbeschichteter Farn, Asche, Kleider, Lehm auf Karton auf Holz unter Glas, 191 × 141 cm

    2009: Der fruchtbare Halbmond. Öl und Emulsion auf Leinwand, 460 × 760 cm, Sammlung Grothe

    2010: La Berceuse (for Van Gogh). Installation mit 3 Glasvitrinen

    2011: purificatio dissolutio coagulato. 2,8 × 3,8 m, Galerie Thaddaeus Ropac, Salzburg, Ausstellungshalle

    2011: Essence. Öl, Emulsion, Acryl, Schellack, Waage mit Salz und Farbresten auf Leinwand, 280 × 570 cm

    2011: Nur mit Wind mit Zeit und mit Klang. Öl, Emulsion, Acryl, Schellack und Blei auf Leinwand, 380 × 560 × 30 cm

    2012: Morgenthau-Plan. Acryl, Emulsion, Öl, Schellack auf Fotografie, befestigt auf Leinwand, 380 × 380 cm

    2020: Installation für Maurice Genevoix. Sechs Vitrinen im Pantheon, Paris

    2021/22: Pour Paul Celan. Grand Palais Éphémère, Paris

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Anselm Kiefer 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11674/Anselm%20Kiefer 
 Publicación: 2022/02/04 
 -dateModified- Última actualización: 2022/05/10
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar

Buscabiografías




Tal día como hoy

Nació

Buster Keaton

Buster Keaton

Actor estadounidense –El silencio es de los dioses; solo los monos charlan– Considerado como uno de los mejores cómicos del cine. Películas: El maquinista de La General, The Cameraman, El colegial, ...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022