Yayoi Kusama (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Yayoi Kusama

(1929/03/22 - Unknown)


Yayoi Kusama

Artista japonesa

Reconocida como una de las artistas japonesas más importantes.

Obras: Accumulation No.1, Infinity Mirror Room – Phallis Field, Pumpkin...

Género: Escultura, pintura, fotografía, diseño...

Movimientos: Arte abstracto, pop, contemporáneo, feminista...

Pareja: Joseph Cornell


Yayoi Kusama nació el 22 de marzo de 1929 en Matsumoto, Nagano, Japón.

Padres

Se crio en el seno de una familia de comerciantes acomodados. Su infancia y adolescencia se vio perturbada debido a un padre mujeriego y a una madre temperamental y abusadora. Debido a  la obligación de espiar para su progenitora los devaneos de su padre desarrolló un profundo desprecio por la sexualidad masculina y aversión al sexo que reflejaría en su arte.

Con diez años, comenzó a a pintar lunares y pinturas fantásticas en acuarelas, pasteles y óleos. También a experimentar alucinaciones con luces, puntos y flores que le hablaban, también con patrones de tela que cobraban vida, multiplicándose, envolviéndola, un proceso que trasladó hacia el arte en lo que calificó como «autodestrucción».


Con trece años fue movilizada y empezó a trabajar en una fábrica de defensa cosiendo paracaídas para el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

Estudios

Durante 1948, y a pesar de la oposición de sus padres, se matriculó en la Universidad de las Artes de Kioto, donde aprendió el estilo de pintura tradicional japonesa «Nihonga». Frustrada con las restricciones y límites de este estilo, se interesó por la vanguardia artística y el impresionismo abstracto europeo y norteamericano. Por entonces participó en varias exposiciones de pintura en Tokio, Kioto, Osaka y Matsumoto.

Artista

En 1950, Yayoi tenía su propio estilo con el que pintaba en acuarela, óleo y gouache, principalmente en papel. Además, comenzó a usar sus característicos lunares en todo tipo de superficies, objetos domésticos, e incluso en los cuerpos de modelos desnudos.

Durante 1955, participó en la Exposición Internacional de Acuarela: 18ª Bienal en el Museo de Brooklyn en Nueva York. Desde entonces mantuvo correspondencia con la pintora estadounidense Georgia O'Keeffe.

Con veintisiete años emigró a los Estados Unidos radicándose en Seattle, ciudad donde realizó su primera exposición individual en América presentando sus pinturas en la Galería Zoe Dusanne.


En 1958, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde en 1959 realizó una exposición individual en la Galería Brata. Su creación, Infinity Nets, en especial, tuvo muy buenas críticas.

Participó en 1960 en su primera exposición europea, Monochrome Malerei, en el Städtisches Museum Schloss Morsbroich, en Leverkusen, Alemania.

Kusama trasladó su estudio al mismo edificio donde trabajaban sus amigos, el crítico y artista Donald Judd y la escultora de origen alemán Eva Hesse.

Por entonces comenzó a pintar muebles, escaleras e incluso zapatos mostrando protuberancias fálicas blancas. Participó en una de las primeras exposiciones de arte pop en la Green Gallery de Nueva York junto con el escultor Claes Oldenburg y Andy Warhol. Después expuso su obra Infinity Nets en el Stedelijk Museum, Amsterdam en la exposición Nul.

Desarrolló una gran producción, aunque no logró rentabilizarla y fue hospitalizada regularmente debido a su agotamiento por exceso de trabajo (trabajaba pintando más de diez horas diarias)  y también por sus alucinaciones.


Obras

En 1963, exhibió su primera instalación, Aggregation: One Thousand Boats Show en la Gertrude Stein Gallery de Nueva York y al año siguiente, causó sensación en la Galería Richard Castellane de Nueva York con Driving Image Show, una muestra de objetos con el suelo cubierto de macarrones. Kusama mostró su primera instalación de espejos en 1965, también en la Galería Richard Castellane con Infinity Mirror Room - Phallis Field.

Realizó su primera exposición individual en Europa presentando The Inner and Outer Space en el Moderna Museet de Estocolmo y participó por primera vez, en la celebrada Bienal de Venecia de 1966 con su Narcissus Garden.

«Desde mi infancia, siempre he realizado obras con lunares. La tierra, la luna, el sol y los seres humanos representan puntos; una sola partícula entre miles de millones».

Yayoi Kusama
Influenciada por lo hippie y otros movimientos de protesta comenzó a organizar festivales de pintura corporal y diversos eventos públicos en Nueva York entre 1967 y 1968 contra la Guerra de Vietnam y a favor de la liberación sexual y los derechos de los homosexuales. Llegó a celebrar una boda homosexual amenizada por Fleetwood Mac. En 1968 creó un club gay de pintura, el Kusama Homophile Kompany.

Cine

Su filme de 1968, Kusama's Self-Obliteration, que produjo y protagonizó, ganó un premio en la Cuarta Competencia Internacional de Cine Experimental en Bélgica y el Segundo Festival de Cine de Maryland y el segundo premio en el Festival de Cine de Ann Arbor.

La mayoría de sus eventos públicos estaban orientados a atraer la máxima publicidad, como la Grand Orgy to Awaken the Dead, celebrada en 1960 en el Sculpture Garden, del Museum of Modern Art.

Regresó a Tokio en 1970 y organizó un espectáculo en el que aparecía el desnudo y fue arrestada. Tras tres meses en Japón, regresó a Estados Unidos, en 1973, enferma, regresó, definitivamente a su país natal.

Escritora

Kusama fue autora de unos veinte libros de poesía, cuentos y novelas surrealistas, entre ellos Infinity Net, su autobiografía.

En 1983, su novela The Hustlers Grotto of Christopher Street, ganó el Décimo Premio Literario para Nuevos Escritores de la revista mensual Yasei Jidai.

En 1982 exhibe sus nuevas pinturas y esculturas de gran formato en la Galería Fuji en Tokio, realizando además otra exposición individual en ese mismo año en la Galería Naviglio de Milán.

Tras su traslado a Japón, fue siendo olvidada en los Estados Unidos hasta que resurgió el interés por sus obras gracias a varias exposiciones retrospectivas, la primera de ellas realizada en 1989, en el  Center for International Contemporary Arts de Nueva York.

En 1993 representó a Japón en la Bienal de Venecia con obras que abarcan toda su carrera artística. Entre 1995 y 1998, participó en diversas exposiciones internacionales con nuevas creaciones como con retrospectivas.

"Desde los cinco o 10 años he estado pintando desde la mañana hasta la noche. Incluso hoy, no hay un solo día en que no pinte. "

Yayoi Kusama
Recibió el Premio Asahi en 2001, la Medalla con Cinta Azul Marino Oscuro en 2002, la Ordre des Arts et des Lettres (Officier) francesa y el Premio del Gobernador de Nagano en 2003.

Durante 2004, el Mori Art Museum de Tokio presentó su exposición, Kusamatrix, que incluía además Dots Obsession, una instalación realizada en un gran espacio.

Comenzó en 2009 la serie de 100 grandes lienzos My Eternal Soul.

En 2011, se mostró una gran retrospectiva de su obra en el Museo Reina Sofia de Madrid, en el Centre Pompidou de París y en la Tate Modern, concluyendo en el Whitney Museum of American Art en Nueva York.

En 2014, una de sus piezas fue subastada por siete millones de dólares en Christie’s. En ese mismo año fue elegida como la artista favorita del mundo en una encuesta realizada entre visitantes a museos.

El Hirshhorn Museum de Washington organizó en 2017 una retrospectiva de sus últimos 50 años que después llegó a otros cinco de Estados Unidos y Canadá.

El Museo Yayoi Kusama se inauguró en Tokio en 2017.

Pareja

Relacionada con Joseph Cornell, pintor y escultor estadounidense, veintiséis años mayor que ella. Mantuvieron una rara relación platónica, sin sexo, retratándose uno al otro en la casa que el artista compartía con su madre en Queens. Él la ayudaba a sobrevivir con obras que le regalaba y que ella después vendía. No tuvo otra pareja.

Tras el fallecimiento de Cornell el 29 de diciembre de 1972, Yayoi regresó a Japón.

En 1977, decidió ingresar a petición propia en el hospital psiquiátrico Seiwa, en Tokio para dedicarse exclusivamente a crear y alejar sus traumas, lugar  de donde ya no quiso salir, salvo para acudir cada día a su estudio o a algún evento especial.

Voz de Yayoi Kusama

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Yayoi Kusama 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11661/Yayoi%20Kusama 
 Publicación: 2022/01/27 
 Última actualización: 2024/03/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Jackson Pollock

Jackson Pollock

Pintor estadounidense
1912/01/28 - 1956/08/11

Andy Warhol

Andy Warhol

Artista estadounidense
1928/08/06 - 1987/02/22

Carl Andre

Carl Andre

Escultor estadounidense
1935/09/16 - 2024/01/24

Miquel Barceló

Miquel Barceló

Pintor español
1957/01/08 - Unknown

Jasper Johns

Jasper Johns

Pintor norteamericano
1930/05/15 - Unknown

Jim Dine

Jim Dine

Pintor, escultor y artista gráfico estadounidense
1935/06/16 - Unknown

Maria Helena Vieira da Silva

Maria Helena Vieira da Silva

Pintora portuguesa
1908/06/18 - 1992/03/06

Frida Kahlo

Frida Kahlo

Pintora mexicana
1907/07/06 - 1954/07/13

Mark Rothko

Mark Rothko

Pintor estadounidense de origen ruso
1903/09/25 - 1970/02/25

Paul Strand

Paul Strand

Fotógrafo estadounidense
1890/10/16 - 1976/03/31

Robert Rauschenberg

Robert Rauschenberg

Pintor estadounidense
1925/10/22 - 2008/05/12

Georgia O'Keeffe

Georgia O'Keeffe

Pintora estadounidense
1887/11/15 - 1986/03/06

Claes Oldenburg

Claes Oldenburg

Escultor estadounidense
1929/01/28 - 2022/07/18

Francis Bacon

Francis Bacon

Pintor británico de origen irlandés
1909/10/28 - 1992/04/28

Elsa Bolívar

Elsa Bolívar

Pintora chilena
1930/09/21 - 2021/04/08

Richard Hamilton

Richard Hamilton

Artista británico, pionero del arte pop
1922/02/24 - 2011/09/13

Ai Weiwei

Ai Weiwei

Artista y disidente político chino
1957/08/28 - Unknown

Gerhard Richter

Gerhard Richter

Artista alemán
1932/02/09 - Unknown

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz

Fotógrafa estadounidense
1949/10/02 - Unknown

Yoko Ono

Yoko Ono

Artista japonesa
1933/02/18 - Unknown

Jeff Koons

Jeff Koons

Artista estadounidense
1955/01/21 - Unknown

Lita Cabellut

Lita Cabellut

Artista española
1961/10/24 - Unknown

Kara Walker

Kara Walker

Artista estadounidense
1969/11/26 - Unknown

Luchita Hurtado

Luchita Hurtado

Pintora venezolana
1920/10/28 - 2020/08/13

Keith Haring

Keith Haring

Activista y artista estadounidense
1958/05/04 - 1990/02/16

Mujeres pintoras

Mujeres pintoras

Pintoras en la historía
2019/07/03 - 0291/07/04

Leonora Carrington

Leonora Carrington

Escritora y pintora nacionalizada mexicana
1917/04/06 - 2011/05/25

Hilma af Klint

Hilma af Klint

Pintora sueca
1862/10/26 - 1944/10/21

Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat

Artista estadounidense
1960/12/22 - 1988/08/12

María Izquierdo

María Izquierdo

Pintora mexicana
1902/10/30 - 1955/12/02

Aurora Reyes

Aurora Reyes

Artista mexicana
1908/09/09 - 1985/04/26

Laura Knight

Laura Knight

Pintora británica
1877/08/04 - 1970/07/07

Lilia Carrillo

Lilia Carrillo

Pintora mexicana
1930/11/02 - 1974/06/06

Mark Bradford

Mark Bradford

Artista estadounidense
1961/11/20 - Unknown

Débora Arango

Débora Arango

Pintora colombiana
1907/11/11 - 2005/12/04

Marina Abramovic

Marina Abramovic

Artista conceptual servia
1946/11/30 - Unknown

Wayne Thiebaud

Wayne Thiebaud

Pintor estadounidense
1920/11/15 - 2021/12/25

Frank Stella

Frank Stella

Artista estadounidense
1936/05/12 - Unknown

Mark Grotjahn

Mark Grotjahn

Artista estadounidense
Unknown - Unknown

Rudolf Stingel

Rudolf Stingel

Artista italiano
Unknown - Unknown

Anselm Kiefer

Anselm Kiefer

Artista alemán
1945/03/08 - Unknown

Peter Doig

Peter Doig

Pintor escocés
1959/04/17 - Unknown

Louise Bourgeois

Louise Bourgeois

Artista francoestadounidense
1911/12/25 - 2010/05/31

Tracey Emin

Tracey Emin

Artista británica
1963/07/03 - Unknown

Javier Calleja

Javier Calleja

Artista español
Unknown - Unknown

Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein

Artista estadounidense
1923/10/27 - 1997/09/29

Tamara de Lempicka - Tamara Lempicka

Tamara de Lempicka - Tamara Lempicka

Pintora polaca
1898/05/16 - 1980/03/18

Marlene Dumas

Marlene Dumas

Artista sudafricana
1953/08/03 - Unknown

Gabriel Orozco

Gabriel Orozco

Artista mexicano
1962/04/27 - Unknown

Julio Galán

Julio Galán

Pintor mexicano
1958/12/05 - 2006/08/04

KAWS - Brian Donnelly

KAWS - Brian Donnelly

Artista estadounidense
1974/11/04 - Unknown

Takashi Murakami

Takashi Murakami

Artista japonés
1962/02/01 - Unknown

Shepard Fairey

Shepard Fairey

Artista estadounidense
1970/02/15 - Unknown

Cai Guo-Qiang

Cai Guo-Qiang

Artista chino
1957/12/08 - Unknown

Jenny Saville

Jenny Saville

Pintora británica
1970/05/07 - Unknown



Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024