Shepard Fairey (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Shepard Fairey

(1970/02/15 - Unknown)


Shepard Fairey

Artista estadounidense

Reconocido como uno de los artistas callejeros más influyentes de su generación.

Obras: Cartel "Hope" de Obama...

Movimiento: Arte contemporáneo

Período: Arte urbano

Padres: Charlotte y Strait Fairey

Cónyuge: Amanda Fairey

Hijas: Vivienne Fairey, Madeline Fairey

Nombre: Frank Shepard Fairey

Seudónimos: Obey, Fairey, Frank Shepard


Shepard Fairey nació el 15 de febrero de 1970 en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.

Padres

Hijo de Charlotte, corredora de bienes raíces y de Strait Fairey, médico.

Estudios

Cursó estudios primarios en la escuela Porter-Gaud de Charleston y secundarios en la Idyllwild Arts Academy en Idyllwild, California, donde se graduó en 1988. En ese mismo año se mudó a Rhode Island para ingresar en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD), donde recibió el título de Licenciado en Bellas Artes en Ilustración en 1992.


Artista

Artista contemporáneo y activista estadounidense, emergió de la escena del skateboarding. En 1984 diseñaba y vendía tablas y camisetas decoradas a mano.

André the Giant Has a Posse

En 1989, mientras estudiaba en la RISD, creó la famosa campaña de pegatinas con un retrato del luchador profesional André the Giant Has a Posse, , a la que seguiría otra titulada André the Giant y la palabra Obedecer, de la que vendió más de un millón de copias.

OBEY

Durante 2001 fundó la empresa de ropa Obey Clothing (estilizado como OBEY), como una extensión de su trabajo en el activismo. La marca es conocida por incorporar propaganda política y socialmente provocativa en los diseños de su ropa.

Cartel de Barack Obama

Una de sus obras más reconocidas es el cartel Esperanza que diseñó para la campaña presidencial de Barack Obama en 2008. La imagen de Obama con la palabra «Esperanza» en grandes letras debajo se convirtió en un icono instantáneo y en uno de los carteles políticos más influyentes de todos los tiempos.


El cartel fue un ejemplo de cómo Fairey utiliza su arte para promover sus fuertes convicciones y demostrar su compromiso con cuestiones sociales y políticas importantes, y cómo el arte puede utilizarse como herramienta de protesta y activismo.

En protesta contra el racismo percibido durante la campaña presidencial de 2016, diseñó una serie de tres carteles titulados Nosotros, el pueblo, que presentaban a mujeres de minorías como sujetos.

Murales

Autor de murales como Peace Elephant (2011), Purple Project (2014), en honor al estadista sudafricano Nelson Mandela, The Stamp of Incarceration, (2015), o Defend Dignity (2019).

Reconocimiento


El Instituto de Arte Contemporáneo de Boston lo reconoció como uno de los artistas callejeros más influyentes y conocidos.

Su trabajo se encuentra en colecciones de prestigiosos museos, entre ellos el Smithsonian, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, la Galería Nacional de Retratos en Washington, DC, el Museo de Bellas Artes de Virginia en Richmond y el Victoria and Albert Museum de Londres.


«El arte callejero, por supuesto, es político, porque es ilegal, por lo que el acto mismo de hacerlo es un acto de desafío».

Shepard Fairey

Matrimonio e hijas

Casado con Amanda Fairey, con la que fue padre de Vivienne y Madeline.

Resumen

Artista, diseñador gráfico y activista estadounidense. Extiende sus ideas al arte urbano, la cartelería, el cómic, la moda. Popular por su campaña de pegatinas Andre the Giant Has a Posse (OBEDE), con la que ganó la fama y la notoriedad. Una de sus obras más reconocidas es el cartel "Esperanza" que diseñó para la campaña presidencial de Barack Obama en 2008. Además de su trabajo en las calles y en el mundo del arte, ha expuesto en prestigiosas galerías y museos de todo el mundo.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Shepard Fairey 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12173/Shepard%20Fairey 
 Publicación: 2023/04/03 
 Última actualización: 2024/02/15 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024