Biografía de Oswaldo Guayasamín
Buscabiografías



Oswaldo Guayasamín

(1919/07/06 - 1999/03/10)

Oswaldo Guayasamín


Oswaldo Guayasamín

Pintor y escultor ecuatoriano



Nació el 6 de julio de 1919 en Quito (Ecuador).

Hijo de un amerindio que trabajó como carpintero, taxista y camionero; su madre era mestiza. Fue el mayor de los diez hijos del matrimonio.

Con ocho años, ya hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela.


Vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia. En 1932, y contra la opinión de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito.

En 1941 logra el diploma de pintor y escultor tras haber seguido también estudios de arquitectura.

Con 23 años, expone por primera vez en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. La crítica considera esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Nelson Rockefeller, impresionado por la obra, compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el futuro.

Se traslada a Estados Unidos, donde pasa seis meses. Con el dinero ganado, viaja a México, en donde conoce al maestro José Clemente Orozco, quien lo acepta como asistente. También conoció al poeta chileno Pablo Neruda. Viajó por diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. En 1971 le eligen presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.


Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Unión Soviética, China, entre otros. Mantuvo una gran amistad con el presidente cubano Fidel Castro y con el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte. En 1978 entra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después se convierte en miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.

En 1982 se inaugura en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, un mural de 120 metros pintado por él. En 1984, retrató al Rey Juan Carlos I y a Fidel Castro por tercera vez, dos de los más de tres mil retratos que realizó. Es el autor del mural principal de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, que se inauguró en septiembre de 1992. Ese año recibió el premio "Eugenio Espejo", el principal galardón cultural otorgado por el Gobierno ecuatoriano. En enero de 1993 partió hacia Cuba para inaugurar su casa-museo en La Habana.

Oswaldo Guayasamín falleció en Baltimore el 10 de marzo de 1999, a los 80 años.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información