Biografía de Manuela Sáenz
Buscabiografías



Manuela Sáenz

(1795/12/27 - 1856/11/23)

Manuela Sáenz

Patriota ecuatoriana

  • Heroína de la Independencia.
  • Rango: Coronel
  • Padres: Simón Sáenz de Vergara y María Joaquina de caballo
  • Cónyuge: James Thorne(1817-1823)
  • Pareja: Simón Bolívar
  • Nombre: Manuela Sáenz Aizpuru
  • Apodo: Libertadora del Libertador
Manuela Sáenz nació el 27 de diciembre de 1795 en Quito.

Hija ilegítima de Simón Sáenz de Vergara, hidalgo español funcionario de la Real Audiencia de Quito, cuya mujer e hijos vivían en Popayán (Colombia). Su madre fue la criolla María Joaquina de Aizpuru.

Vivió con su padre durante su infancia. De adolescente vivió en la hacienda de su madre.


Joven hermosa e inteligente fue lectora de los clásicos griegos y autores franceses, aprendió francés e inglés. Estudió en el Convento de Santa Catalina, donde recibió educación básica, pero fue expulsada a los 17 años tras ser seducida por un oficial del ejército.

Su padre concertó por su cuenta su matrimonio con un comerciante inglés, James Thorne a quien entregó 8000 pesos como dote. Se casó en Lima en 1817.

Durante su matrimonio entró en contacto con personal del ejército y políticos, visitantes habituales en los encuentros sociales en su casa.

En 1820, se unió al movimiento para derrocar al virrey del Perú. Hizo que su medio hermano José M. Sáenz, que llegó en el batallón realista Numancia, se pasara con todo el batallón a las filas rebeldes. Cuando el general San Martín llegó a Lima, condecoró a Manuela por su labor en la lucha por la independencia.


Guayaquil proclamó su independencia el 9 de octubre de 1821 y Manuela regresó desde Lima para colaborar con los patriotas, después hasta Quito, donde se dio la batalla que liberó al Ecuador el 24 de mayo de 1822.

Simón Bolívar llegó triunfante, a Quito en junio de 1822 después de liberar a Venezuela y Colombia. Manuela fue encargada de colocarle una corona de laureles. Durante la noche, en el baile, Bolívar y Manuela se enamoraron y ella se convirtió desde entonces en compañera de luchas, consejera política y amante. Abandonó a su marido y acompañó a Bolívar en numerosas campañas.

Se convirtió en una aliada clave en los esfuerzos revolucionarios de Bolívar y lo ayudó de todas las formas posibles. Salvó su vida en el asalto que sufrieron en el palacio de San Carlos en Bogotá en 1828. Por ello, desde entonces fue conocida como 'Libertadora del Libertador'.

Tras la muerte de Bolívar (1830) fue desterrada a Jamaica y, más tarde, a Perú, sobreviviendo en el puerto peruano de Paita vendiendo dulces y tabaco.

Manuela Sáenz falleció el 23 de noviembre de 1856, en Paita, durante una epidemia de difteria.


Debido a sus servicios a la revolución, se le otorgó la Orden del Sol.


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Cantante argentino Uno de los cantantes más populares del tango. Canciones: La Cumparsita, Caminito, MI Buenos Aires querido... Género: Tango, milonga, folklore Películas: El día que me qui...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información