Biografía de Pablo Iglesias
Buscabiografías



Pablo Iglesias

(1850/10/18 - 1925/12/09)

Pablo Iglesias


Pablo Iglesias Posse

Dirigente obrero español, cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888



Nació el 18 de octubre de 1850 en la calle Nicolás, en el popular barrio de Esteiro, El Ferrol, España.

Hijo de una familia obrera, huérfano de padre a corta edad, pronto marcha a Madrid con su madre y hermano. Se cuenta que hicieron el largo viaje a pie y tirando de un pequeño carromato en el que llevan los pocos bártulos que tenían.

En la capital, la madre tiene que pedir limosna e ingresa a sus dos hijos en el Hospicio de San Fernando. Allí aprende el oficio de tipógrafo lo que le ayuda a encontrar trabajo en distintas imprentas madrileñas colaborando con su madre, asistenta y lavandera, en el sostén de la familia.


En 1870 ingresa en la Federación Madrileña de la Asociación Internacional de trabajadores con la que rompe en poco tiempo. Se adhirió a la I Internacional y en el año 1873 ingresa en la Asociación del Arte de Imprimir, de la que llega a ser presidente. Fiel a las tesis marxistas en la Internacional fue promotor de la creación de un partido político socialista.

El 2 de mayo de 1879 funda clandestinamente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Colaboró en distintas publicaciones obreras como comentarista político y en 1886 fundó El Socialista, revista que pasó a ser el órgano del PSOE. En 1888, junto con García Quejido, crea la Unión General de Trabajadores (UGT) sindicato dependiente del PSOE. También promueve la creación de las Casas del Pueblo para la regeneración moral y la elevación cultural de la clase obrera.

Su capacidad organizadora le proporcionó las bases de expansión del PSOE por toda España y su consolidación en la II Internacional. En 1905, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid y, en 1910, diputado en las Cortes (Parlamento) con el apoyo de la Conjunción socialista-republicana formada en 1909 como consecuencia de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona. Renovó su condición de diputado en sucesivas convocatorias electorales y utilizó su escaño para denunciar las condiciones sociales de los trabajadores.

En 1921 se produce un cisma en el seno del partido al rehusar éste a entrar en la Tercera Internacional, de carácter comunista.


El 9 de diciembre de 1925 Pablo Iglesias Posse fallecía en Madrid. El Gobierno concede autorización para celebrar una manifestación y más de 150.000 ciudadanos acompañan el féretro al cementerio civil de la capital.


Cargos

Presidente de la UGT
1889 - 9 de diciembre de 1925

Predecesor
Luis Zurdo

Sucesor
Julián Besteiro

Presidente del PSOE
2 de mayo de 1879 - 9 de diciembre de 1925

Sucesor
Julián Besteiro

Diputado en Cortes Generales por Madrid
10 de junio de 1910 - 15 de septiembre de 1923


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muere Danny Aiello

Actor estadounidense

Bio de Tamara Falcó

Empresaria y celebrity española

Bio de Ana de Armas

Actriz cubano-española



Famosos con problemas de audición

Personajes populares con sordera



Tal día como hoy

Nació

Tycho Brahe

Tycho Brahe

Astrónomo danés Uno de los astrónomos más reconocidos de la historia. Área: Astronomía Religión: Luteranismo Padres: Beate Clausdatter Bille y Otte Brahe Cónyuges: Kirsten Barbara Jørgen...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información