Biografía de Simón Rodríguez
Buscabiografías



Simón Rodríguez

(1769/10/28 - 1854/02/28)

Simón Rodríguez


Simón Rodríguez
Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez

Escritor, ensayista y filósofo venezolano



Nació el 28 de octubre de 1769 en Caracas, Venezuela.

Fue concebido por Alejandro Carreño, sacerdote, y Rosalía Rodríguez. Criado por su supuesto padre hasta su muerte, más tarde su tío Juan Rafael Rodríguez se quedó con su tutela. Hermano de José Cayetano Carreño.

Fungió como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para Niños desde 1791 en Caracas, y uno de sus alumnos fue Simón Bolívar. Realizó un escrito crítico, Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento, en 1794.


Influenciado por las ideas de Jean-Jacques Rousseau, expuso una innovadora concepción sobre el modelo educativo en las naciones americanas.

Participó en la Conspiración de Gual y España, la cual fue descubierta en julio de 1797 y tuvo que suspender su actividad docente y exiliarse de Venezuela.

Andrés Bello y Simón Rodríguez fueron vecinos en Caracas, habitando ambos en casas del Callejón de la Merced, frente a la iglesia del mismo nombre. Se cambió el nombre por el de Samuel Robinson en 1797, mientras se encontraba en Kingston, Jamaica. Viajó a Francia en 1801 y tres años más tarde se encontró al Libertador, juntos viajaron a Italia para estar presentes en la coronación de Napoleón Bonaparte, más tarde vivió en varios países europeos. En 1823 regresó a América bajo su nombre real.

Fue nombrado Director de la Educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas y Director de Minas, Agricultura y Vías Públicas de Bolivia.


Realizó un trabajo titulado Sociedades Americanas, el cual estaba compuesto por varias ediciones.

En sus últimos años dio clases en Quito y Guayaquil.

Simón Rodríguez falleció el 28 de febrero de 1854 en Amotape, Paita, Perú. Sus restos fueron trasladados a Perú en 1925 y depositados en el Panteón Nacional de Caracas en 1954.

Arturo Uslar Pietri escribió en 1981 una biografía sobre Simón Rodríguez.

Hugo Chávez creó la Misión Robinsón, programa social para enseñar a leer y escribir, en su honor. Con el tiempo se puso su nombre a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y en Cali (Colombia) se hizo lo mismo con la Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez.


Obras

Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas, y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento (1794)
El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas (1830)
Defensa de Bolívar
La educación republicana
Luces y virtudes sociales
La educación republicana II
Consejos de amigo
Crítica de las providencias de Gobierno


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Compositor y cantante canadiense Canciones: Aleluya, Suzanne, Dance Me to the End of Love, I'm Your Man... Género: Folk, soft rock Padres: Nathan Cohen y Marsha Klonitsky Parejas: Suzanne Elrod, Maria...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información