Francisco de Miranda (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Francisco de Miranda

(1750/03/28 - 1816/07/14)


Francisco de Miranda

Militar venezolano

Considerado precursor de la independencia de América Latina.

2° Presidente de los Estados de Venezuela: 25 de abril de 1812 - 26 de junio de 1813

Rango: Generalísimo, Teniente General y Almirante en Jefe de Venezuela, Mariscal de Francia, Capitán y Coronel de España, Coronel de los Estados Unidos de América y Rusia

Padres: Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza y Sebastián de Miranda Ravelo

Cónyuge: Sarah Andrews

Hijos: Leandro de Miranda, Francisco de Miranda

Nombre: Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza

Apodos: El Precursor, El Gran Americano Universal

Altura: 1,78 m


Francisco de Miranda nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, Venezuela.

Padres

Hijo de Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza, venezolana, y Sebastián de Miranda Ravelo, originario de las Islas Canarias, España.

Estudios

Durante 1762 estudió en Universidad de Caracas, latín, gramática, religión, aritmética y geografía. Además, realizó un curso de Artes en la misma universidad estudiando Lógica, Física y Metafísica y obtuvo el título de bachiller en 1767.


Militar

Desde joven se dedicó a la carrera militar y la política.

Después de estudiar el bachillerato, viajó a España (25 de enero de 1771) y como capitán participó en la defensa de Melilla (9 de diciembre de 1774).

En 1780 fue destinado a La Habana (Cuba), escapó y se refugió el 1 de junio de 1783 en Estados Unidos, donde se entrevistó con el presidente George Washington y con otras personalidades estadounidenses.

El 1 de febrero de 1785 presentó al gobierno inglés su proyecto revolucionario. En Kíev conoció a la emperatriz Catalina II de Rusia (14 de febrero de 1787) quien le autorizó a usar el uniforme del Ejército ruso.


Revolución francesa

Ingresó en el Ejército francés con el grado de mariscal de campo. Se destacó en la victoria de Valmy por lo que fue ascendido a general. Como jefe del Ejército del Norte tomó Amberes y Ruremonde pero su jefe, el general Dumouriez, lo acusó de ser el responsable de algunos fracasos militares. Ingresó en prisión y después de un largo juicio fue declarado inocente el 15 de mayo de 1793 y al salir en libertad, el pueblo lo llevó en hombros. Acosado por los jacobinos, huyó de París y llegó a Londres (15 de enero de 1798), donde reanudó sus entrevistas con Pitt, quien entonces se decidió a apoyarle.

América del sur

Decepcionado por la actitud inglesa, se trasladó a Nueva York (9 de noviembre de 1805) donde armó una expedición que hizo su primera escala en Haití el 18 de febrero de 1806. En aguas haitianas, a bordo del Leander, enarboló el 12 de marzo de 1806 la que se convertiría en la bandera de Venezuela. Allí se le unieron las goletas Bachus y Bee. Frente a Ocumare de la Costa, en Venezuela, la expedición fue rechazada (28 de abril); un segundo intento (del 1 al 4 de agosto) también terminó en fracaso.

Regreso a Venezuela

Regresó a Londres el 1 de enero de 1808. Allí, en 1810, Simón Bolívar, que acababa de llegar en busca del apoyo británico, lo convenció para regresar a Venezuela; antes de terminar el año, Miranda se encontraba ya en Caracas (13 de diciembre), donde se había constituido una Junta Suprema de Gobierno.

Presidente

Francisco de Miranda fue uno de los primeros en vislumbrar la posibilidad de una América Latina unida e independiente.

Como diputado al Congreso constituyente, en el que se le eligió presidente, luchó ardientemente por la declaración de la independencia (5 de julio de 1811). El nuevo país nacía sumido en diferencias y enfrentamientos de facciones internas, que impedían su fortalecimiento. Ante el anuncio de la llegada de una expedición militar desde Puerto Rico, fue nombrado general en jefe y se le concedieron todos los poderes, pero incapaz de organizar un ejército disciplinado y eficaz, firmó una capitulación con el jefe realista Domingo Monteverde el 25 de julio de 1812.


Matrimonio e hijos

Contrajo matrimonio con la inglesa Sarah Andrews. Tuvieron dos hijos Leandro y Francisco.

Muerte

A punto de embarcarse hacia el extranjero, Miranda fue traicionado por los suyos y arrestado por los realistas. Enviado de una prisión a otra (Puerto Cabello, San Juan y Cádiz), murió en La Carraca, cerca de Cádiz, el 14 de julio de 1816. Sus restos fueron enterrados en una fosa común.

«La tiranía no puede reinar sino sobre la ignorancia de los pueblos».

Francisco de Miranda

Resumen

Destacado precursor de la independencia de América Latina en el siglo XVIII y principios del XIX. Miranda se inspiró en las ideas de la Ilustración y de la Revolución Francesa y trabajó incansablemente por la independencia de su país y de toda América Latina. En 1806, lideró una expedición para liberar Venezuela del dominio español, pero fracasó y fue capturado y encarcelado. Sin embargo, su legado e influencia continuaron y muchos líderes de la independencia.

Preguntas y respuestas

¿Cuál fue el papel de Francisco de Miranda en la Revolución Francesa?: Participó como un destacado militar y político. Fue nombrado general del ejército francés y estuvo presente en algunas de las batallas más importantes de la Revolución.

¿Cuál era la idea de Francisco de Miranda para América Latina?: Tenía una visión para América Latina como una región unida y libre, independiente de la influencia de las potencias europeas. Creía en una república sudamericana unida que incluyera a todas las naciones.

¿Qué influencia tuvo Francisco de Miranda en Simón Bolívar?: Bolívar lo admiraba profundamente y se inspiró en sus ideas y acciones en la lucha por la independencia de América Latina. De hecho, Bolívar se refirió a Miranda como el «precursor de la libertad» en América Latina.

Sabías que...

La bandera nacional de la República Bolivariana de Venezuela está inspirada en el diseño elaborado por el general Francisco de Miranda Rodríguez y el capitán de fragata Lino de Clemente y Palacios, para la Confederación Americana de Venezuela.

Cargos

2° Presidente de los Estados de Venezuela
25 de abril de 1812 - 26 de junio de 1813

Predecesor
Cristóbal Mendoza

Sucesor
Simón Bolívar

Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela
25 de abril de 1812 - 26 de junio de 1813

Sucesor
Simón Bolívar

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Francisco de Miranda 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/706/Francisco%20de%20Miranda 
 Publicación: 2000/04/27 
 Última actualización: 2024/03/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024