Mary Shelley (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mary Shelley

(1797/08/30 - 1851/02/01)


Mary Shelley

Escritora británica

Considerada autora de la primera historia moderna de ciencia ficción.

Obras: Frankenstein; El último hombre...

Género: Ciencia ficción

Padres: William Godwin y Mary Wollstonecraft

Cónyuge: Percy Bysshe Shelley

Hijo: Percy Florence Shelley

Nombre: Mary Wollstonecraft Shelley


Mary Shelley nació el 30 de agosto de 1797 en Londres.

Familia

Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft.

A los pocos días de su nacimiento su madre, quien había escrito Vindication of Women Rights, murió de unas fiebres dejando a su marido al cuidado de Mary y de su hermana de tres años y medio Fanny Imlay. Casado Godwin posteriormente con una viuda que ya tenía dos hijas con la que el filósofo alumbraría un nuevo vástago.


Siendo una niña se evadía en el cementerio de Saint Pancras, donde fue enterrada su progenitora. Sobre su tumba aprendió a leer. Su padre solía acompañarla junto a su hermanastra Fanny y practicaban lectura sobre las lápidas.

Percy Shelley

En 1814, a los dieciséis años, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza.

Perdidamente enamorada de Percy B. Shelley desde la primera vez que lo vio, Godwin, no puso ningún reparo en que corriera tras él. No fue ese el caso de la esposa del poeta quien, humillada, ofendida y embaraza siguió a la feliz pareja hasta La Spezia, localidad de la costa italiana en que se establecieron. A los desarreglos deducibles de semejante situación no tardó en sumarse el mismísimo Byron, siempre afecto a toda clase de desórdenes.

John Clute, en su "Enciclopedia de la Ciencia Ficción", no duda en afirmar que una hermana de Mary, a la sazón también alojada en La Spezia, frecuentaba la cama del lord. En cualquier caso, la comunidad se deshace con los suicidios de una segunda hermana de Mary y de la esposa de Shelley.


Matrimonio e hijo

Contrajeron matrimonio en 1816, después de que la primera esposa de Shelley se quitara la vida ahogándose. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos y un único hijo, un varón, solo el pequeño Percy Florence sobrevivió a la infancia.

Percy murió antes de cumplir los treinta años en una tormenta mientras navegaba. Su cuerpo fue incinerado, pero antes se le extrajo el corazón. Mary lo envolvió en la página de una poesía y trasladó la reliquia, durante un cuarto de siglo, hasta la fecha de su muerte.

Frankenstein

Creadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos; en 1818 publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo.

Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de "Frankenstein" de 1831.

Esta obra, un logro más que notable para una autora de solo veinte años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, se ha llevado al teatro y al cine en varias ocasiones.


Libros

No logró tal popularidad con ninguna de sus obras posteriores o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Además, escribió biografías de personajes de España, Portugal y Francia.

«Es justicia, no caridad lo que está deseando el mundo».

Mary Shelley
Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.

Muerte

Mary Shelley falleció en Londres a causa de un tumor cerebral mientras dormía, el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. Descansan en el cementerio de St Peter, Bournemouth.

«No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas».

Mary Shelley
Pronunciación

Resumen

Escritora británica, hija de la feminista Mary Wollstonecraft y del filósofo William Godwin. En 1818, publicó "Frankenstein", que se convirtió en una de las novelas más influyentes de todos los tiempos. Además, fue autora de obras como "Valperga", "Las fortunas de Perkin Warbeck", "Lodore" y "El último hombre", un relato que aborda la futura destrucción de la raza humana por una plaga. Esta última obra es considerada por muchos como su mejor trabajo.

Preguntas y respuestas

¿Qué llevó a Mary Shelley a escribir Frankenstein?
En 1816, Mary Shelley, Percy Shelley y Lord Byron hicieron una apuesta para ver quién podía escribir la mejor historia de terror. Mary, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de "Frankenstein" de 1831, imaginó entonces a Frankenstein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años y escribió la novela.

¿Con quién se casó Mary Shelley?
Mary Shelley contrajo matrimonio con el poeta Percy Shelley en 1816.

¿Cuántos hijos tuvo Shelley?
Tras sufrir varios abortos, tuvo un único hijo llamado Percy Florence Shelley.

¿Cuál es la relevancia literaria de Frankenstein?
"Frankenstein" es considerada una obra maestra del género gótico y de la literatura de terror. Además de ser un relato cautivador por sí mismo, también ha generado numerosas interpretaciones y análisis sobre temas como la ética científica, la naturaleza humana y la responsabilidad.

¿Cómo influyó el contexto histórico en la creación de Frankenstein?
El contexto de la Revolución Industrial y los avances científicos de la época influyeron en la trama de "Frankenstein". La novela aborda cuestiones de la ética en la ciencia y las posibles consecuencias de la manipulación de la vida, reflejando las preocupaciones de la sociedad respecto al progreso y sus implicaciones.

Sabías que...

Frankenstein fue considerada como la primera novela de ciencia ficción. Aunque ahora se considera un clásico, muchas de las críticas originales de Frankenstein no fueron positivas.

Obras seleccionadas

Frankenstein (1818)
Mathilda (1819)
Valperga; o Vida y aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca (1823)
El último hombre (1826)
Perkin Warbeck (1830)
Lodore (1835)
Falkner (1837)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mary Shelley 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9328/Mary%20Shelley 
 Publicación: 2016/10/11 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024