Francis Bacon (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Francis Bacon

(1561/01/22 - 1626/04/09)


Francis Bacon

Estadista y filósofo inglés

Uno de los fundadores e impulsores del método científico.

Obras: Novum organum, Cogitata et Visa...

Campo: Filosofía política

Movimiento: Empirismo

Padres: Nicholas Bacon y Ann Cooke Bacon

Cónyuge: Alice Barnham (m. 1606-1626)

Títulos: Primer barón de Verulamium, primer vizconde de Saint Albans


Francis Bacon nació el 22 de enero de 1561 en Londres.

Padres

Hijo menor de Sir Nicholas Bacon, Lord del Sello Privado, y de Ann Cooke Bacon, segunda esposa de Nicholas, que hablaba cinco idiomas y estaba considerada una de las mujeres más ilustradas de su época.

Fue educado por su progenitora en los principios del puritanismo calvinista.


Estudios

En 1573, a los trece años, Francis Bacon ingresó en el Trinity College de Cambridge, institución en la que cursó estudios hasta 1576, período que pasó en compañía de su hermano mayor, Anthony. Sus estudios en diversas ciencias lo llevaron a la conclusión de que los métodos empleados y los resultados obtenidos eran erróneos.

Cargos públicos

Francis Bacon
pasó algún tiempo residiendo en París, como agregado en la embajada de Inglaterra.

Nombrado por Isabel I, consejero extraordinario del reino, además, lo eligieron para la Cámara de los Comunes. Fue el redactor de la acusación contra el Conde de Essex, anteriormente su protector, cuando este conspiró contra la reina Isabel I.

El rey Jacobo I Estuardo lo nombró en 1607 Procurador General, Fiscal General en 1613, Lord del Sello Privado en 1617 y Gran Canciller en 1618, recibiendo los títulos de Barón de Verulam y Vizconde de San Albano.

«La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad».

Francis Bacon
Francis Bacon fue acusado por el Parlamento de venalidad en el ejercicio de sus cargos, por lo que se vio obligado a abandonar la vida política.


Filósofo

Introductor del género del ensayo en Inglaterra, en su obra filosófica se nota la gran influencia de Montaigne y Maquiavelo.

En sus obras argumentó la posibilidad del conocimiento científico basado en el razonamiento inductivo y la observación meticulosa de la naturaleza.

Su proyecto de reforma de las ciencias tiene su base en su Novum Organum sive iudicia vera de interpretatione naturae de 1620, lo que le convirtió en uno de los pioneros del pensamiento científico moderno. Contraponía esta obra al Organon aristotélico, como nuevo método de lógica inductiva.

En 1603, fue nombrado caballero, y después, barón Verulam en 1618 y vizconde St. Alban en 1621. Al no tener descendencia, ambos títulos no se heredaron.

«El conocimiento es poder ».

Francis Bacon
En 1623, transcribió del inglés al latín su obra De la proficiencia y progreso del conocimiento. Además, escribió varias ediciones de sus Essays hasta 1925.

Muerte

Francis Bacon
falleció en Highgate el 9 de abril de 1626, cuando ya se había retirado a causa de una neumonía mientras trataba de comprobar los efectos del frío en la conservación de los alimentos.


En 1627 se publicó póstumamente su Nueva Atlántida, una utopía basada en una ciudad gobernada por sabios.

Resumen

Filósofo y estadista inglés del siglo XVI y principios del siglo XVII conocido por ser uno de los padres del método científico experimental. Entre sus obras más destacadas aparecen Novum Organum y The Advancement of Learning. Llamado el padre del empirismo, sostenía la idea de que la ciencia podría ser utilizada para mejorar la vida humana y abogaba por un enfoque empírico en la investigación. Su énfasis en la observación y el análisis riguroso de los hechos sentó las bases para el desarrollo de la ciencia moderna. Además, fue un destacado político que sirvió como fiscal general y lord canciller de Inglaterra.

Sabías que...

Se cree que Bacon mantenía relaciones con masones. Presuntamente celebró banquetes a los que asistieron rosacruces y masones.

Obras

Temporis Partus Masculus
Essays, (1597)
El avance del saber (1605)
Cogitata et Visa
Redargutio Philosphiarum
Novum organum 1620
La nueva Atlántida

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Francis Bacon   
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8423/Francis%20Bacon 
 Publicación: 2014/12/19 
 Última actualización: 2024/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024