Biografía de Francis Bacon - Busca Biografias
Buscabiografías


Francis Bacon
(1561/01/22 - 1626/04/09)

Francis Bacon


Francis Bacon
Barón de Verulam

Filósofo y estadista inglés



Nació el 22 de enero de 1561 en Londres.

Hijo menor de Sir Nicholas Bacon, Lord del Sello Privado, y de Ann Cooke Bacon, segunda esposa de Nicholas, que hablaba cinco idiomas y estaba considerada una de las mujeres más ilustradas de su época.

Fue educado por su progenitora en los principios del puritanismo calvinista

En 1573, cuando cuenta trece años, ingresó en el Trinity College de Cambridge, institución en la que cursó estudios hasta 1576, período que pasó en compañía de su hermano mayor, Anthony. Cursó estudios en Cambridge donde el estudio de las diversas ciencias le llevaron a la conclusión de que los métodos empleados y los resultados obtenidos eran erróneos.


Pasó algún tiempo como residente en París, como agregado en la embajada de Inglaterra. Nombrado por Isabel I, consejero extraordinario del reino y además lo eligió para la Cámara de los Comunes.

Fue el redactor de la acusación contra el Conde de Essex, anteriormente su protector, cuando éste conspiró contra la reina Isabel I. El rey Jacobo I Estuardo lo nombró en 1607 Procurador General, Fiscal General en 1613, Lord del Sello Privado en 1617 y Gran Canciller en 1618, recibiendo los títulos de Barón de Verulam y Vizconde de San Albano.

Fue acusado por el Parlamento de venalidad en el ejercicio de sus cargos, así que se vio obligado a abandonar la vida política.

En su obra filosófica aparece la gran influencia de Montaigne y Maquiavelo.


Su proyecto de reforma de las ciencias tiene su base en su Novum Organum sive iudicia vera de interpretatione naturae de 1620. En ella contraponía al Organon aristotélico, como nuevo método de lógica inductiva.

En 1623 transcribió del inglés al latín su obra De la proficiencia y progreso del conocimiento. Además escribió varias ediciones de sus Essays hasta 1925.

Francis Bacon falleció en Highgate el 9 de abril de 1626, cuando ya se había retirado a causa de una neumonía mientras trataba de comprobar los efectos del frío para la conservación de los alimentos.

En 1627 se publicó póstumamente su Nueva Atlántida, una utopía basada en una ciudad gobernada por sabios.


Bibliografía

Temporis Partus Masculus
Essays, (1597)
El avance del saber (1605)
Cogitata et Visa
Redargutio Philosphiarum
Novum organum 1620
La nueva Atlántida


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Referencia APA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK