Biografía de Grace Kelly
Buscabiografías



Grace Kelly

(1929/11/12 - 1982/09/13)

Grace Kelly

Actriz estadounidense

  • Princesa Gracia de Mónaco.
  • Casa Real: Grimaldi
  • Películas: La ventana indiscreta, Alta sociedad, Solo ante el peligro...
  • Padres: Margaret Katherine Majer y John Brendan Kelly
  • Cónyuge: Raniero III de Mónaco (1956-1982)
  • Hijos: Carolina, Estefanía, Alberto II
  • Nombre: Grace Patricia Kelly
  • Altura: 1,69 m

Nació el 12 de noviembre de 1929 en Filadelfia.

Hija de John Brendan Kelly, ganador de tres medallas de oro olímpicas en remo. Más tarde fundó una empresa contratista haciéndose millonario en el mundo de la construcción. Como demócrata, fue nominado para alcalde para las elecciones de 1935, aunque perdió por un escaso margen. Su madre, Margaret Katherine Majer, fue profesora de educación física en la Universidad de Pennsylvania. También fue una reina de belleza y modelo.

Fue la tercera de tres hermanas, se crio en un ambiente acomodado y conservador recibiendo una educación estricta y católica en el colegio religioso de Ravenhill. Será precisamente allí donde debute como actriz a los seis años de edad interpretando a la Virgen María en una función infantil. Asistió a la Academia Americana de Arte Dramático.


Se trasladó a Nueva York donde trabajó en la publicidad anunciando diversos productos, desde sombreros y aspiradores hasta cigarrillos y cervezas.

En 1949 debutó en el teatro con "Las herederas" de Henry James; durante los años posteriores participó en varios programas televisivos hasta que Henry Hathaway le ofreció un papel en la película Fourteen hours (1951) a la que siguió su papel estelar junto a Gary Cooper en el western Solo ante el peligro (1952, Fred Zinneman).

En 1953 fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por Mogambo pero no lo consiguió hasta el año siguiente en la categoría de mejor actriz por La angustia de vivir (1953, George Seaton) año en el que también protagonizó La ventana indiscreta y Crimen perfecto ambas dirigidas por Alfred Hitchcock.

Alta sociedad de Charles Walters, versión musical de Historias de Filadelfia (1940) de George Cukor, y El cisne, dirigida por Charles Vidor se estrenaron en 1956.


Se retiró del cine para contraer matrimonio con el príncipe Rainiero de Mónaco convirtiéndose en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco en la cumbre de su carrera artística. Abandonó para dedicarse a su marido, a sus hijos y a las obligaciones derivadas de un principado. El matrimonio tuvo tres hijos: Alberto, futuro Príncipe soberano; Carolina y Estefanía.

El 13 de septiembre de 1982 Grace Kelly muere víctima de una hemorragia cerebral provocada en un accidente de automóvil cuando viajaba con su hija Estefanía cerca de Montecarlo. El coche en el que viajaba la princesa, conducido por ella misma, cayó a un barranco de unos cuarenta metros de profundidad, efectuó varias vueltas de campana y quedó sobre el techo. Gracia y su hija quedaron aprisionadas mientras su vehículo ardía. Fueron salvadas por un horticultor, que apagó el incendio con el extintor de su camioneta y la ayuda de un vecino.

Títulos

    Princesa consorte de Mónaco
    18 de abril de 1956–14 de septiembre de 1982.

    Otros:

    Marquesa de Baux
    Duquesa de Valentinois
    Condesa de Carladès
    Baronesa de Saint-Lô

Filmografía

    Alta sociedad (1956)
    El cisne (1955)
    Atrapa a un ladrón (1955)
    Los puentes de Toko-Ri (1954)
    La angustia de vivir (1954)
    La ventana indiscreta (1954)
    Fuego verde (1954)
    Crimen perfecto (1954)
    Mogambo (1953)
    Solo ante el peligro (1952)
    Catorce horas (1951)

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información