Biografía de Mark Rothko
Buscabiografías



Mark Rothko
(1903/09/25 - 1970/02/25)

Mark Rothko


Mark Rothko
Marcus Rothkowitz

Pintor estadounidense de origen ruso



Nació el 25 de septiembre de 1903 en Dvinsk, Rusia.

En el año 1913 emigró a Estados Unidos donde años antes se había establecido su hermano. Por entonces sólo habla ruso y yeddish. Su padre se instaló como farmacéutico en Portland (Oregon).

Cursó estudios en la Universidad de Yale y en la Liga de estudiantes de Arte de Nueva York.


Hacia 1926 comenzó a pintar, inclinándose por un tipo de pintura expresionista. Aparece entre los fundadores del grupo "The ten", en 1935.

Su primera exposición individual la realiza en 1933 en Nueva York.

Su trabajo en la década de 1930 se adhiere al movimiento del realismo social. En la década de 1940, con influencias del Surrealismo, se hace más imaginativo como por ejemplo Escena bautismal (1945, Museo Whitney de Arte americano de Nueva York). Cada vez más cerca de la abstracción, pinta grandes rectángulos, de colores. Poco a poco, estas manchas van simplificándose y ordenándose; y, desde 1949, el artista prácticamente no utiliza sino uno o varios rectángulos de color. Destacan Número 10 (1950, Museo de Arte Moderno de Nueva York) y Cuatro sombras en rojo (1958, Museo Whitney de Arte americano).

En 1967 empezó a experimentar con pinturas acrílicas, y en ese medio ejecutó siete grandes obras sobre papel. En los dos últimos años de su vida trabajó solamente en negro y gris.

Mark Rothko se suicidó en su estudio de Nueva York el 25 de febrero de 1970, dejando dos hijos de sus dos matrimonios.

Se acusó a sus albaceas testamentarios de vender su obra a la galería Marlborough de Nueva York a precios poco ventajosos para los herederos. En 1975 un tribunal de Manhattan destituyó a dichos albaceas y les impuso, conjuntamente con la galería, una multa de 9.252.000 dólares.


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.





Tal día como hoy

Nació

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins Bernardo O'Higgins Riquelme Político, militar y prócer chileno Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo. Hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, de origen irlandés, gobernador a...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK