Biografía de Gerhard Richter
Buscabiografías



Gerhard Richter

(1932/02/09 - Unknown)

Gerhard Richter

Artista alemán

  • Uno de los artistas alemanes contemporáneos más importantes.
  • Obras: Abstraktes Bild (809-1), Spiegel, blutrot...
  • Género: Realismo capitalista
  • Padres: Hildegard y Ernst Alfred Schönfelder
  • Cónyuges: Marianne Eufinger (m.1957), Isa Genzken (m. 1982–1993), Sabine Moritz (m. 1995)
  • Hijos: Betty Richter
Gerhard Richter nació el 9 de febrero de 1932 en Dresde pero se crio en Reichenau y Waltersdorf.

Hijo de Hildegard y Ernst Alfred Schönfelder.Una tía suya murió al formar parte del programa Nazi de eutanasia. Con trece años sobrevivió a los bombardeos de su ciudad natal.

Tras dejar la escuela,Gerhard Richter trabaja como aprendiz de pintor en publicidad y escenarios.


Cursó estudios en la Academia de Arte de Dresde y en 1948 termina su aprendizaje profesional en Zittau.

En 1950 su solicitud para entrar en la Hochschule für Bildende Künste Dresden fue rechazada y da comienzo a sus estudios en la Academia de Arte de Dresde en 1951, donde tuvo como profesores a Karl von Appen, Ulrich Lohmar y Will Grohmann.

En 1955 Gerhard Richter trabajó en un mural «Comunión con Picasso» para el refectorio de esta Academia de Arte como parte de su licenciatura. Después realizó otro para el Hygienemusem con el título de «Lebensfreude». Ambas obras fueron repintadas después de que escapara de la Alemania Oriental para pasar a la Occidental dos meses antes del levantamiento del muro de Berlín.

De 1957 a 1961 fue maestro y trabajó en los murales «Arbeiterkampf», «Lucha del trabajador», compaginándolos con pinturas y retratos al óleo como los de la primera esposa, Ema.


Fue profesor invitado en la Hochschule für bildende Künste en Hamburgo y en el Nova Scotia College of Art and Design, y profesor en 1971 en la Academia de Arte de Düsseldorf.

Gerhard Richter realizó su primera exposición individual en 1964 en la Galería Schmela en Düsseldorf. Después expone con frecuencia en Europa y los Estados Unidos.

Obras y estilo

Uno de los aspectos más destacados de Richter es su resistencia a la clasificación. Es asombrosa su capacidad para pasar desde el hiperrealismo hasta la abstracción minimalista y después a una no-figuración ilusionista y gestual.

Descubre el expresionismo abstracto junto a otras tendencias y entabla amistad con otros artistas de su generación como Sigmar Polke. Se les identifica como artistas del pop art alemán y trabajan la sátira en lo que se llamó «realismo capitalista».

En 1961, la casa de subastas Christies, vendió su cuadro "Parte de un lago" por 1,4 millones de libras. En 1962 trabaja en pinturas que mezclan la iconografía periodística y los retratos de familia con realismo basado en la fotografía.


En 1963, presenta un estilo de fotografía-pintura, utilizando fotografías de paisajes, retratos o bodegones como base de sus pinturas.

A finales de los sesenta comenzó su fase «constructivista», que incluyó trabajos como Color Charts, Inpaitings, Gray Paintings y Forty-eight Portraits, así como un trabajo con espejos.

Sus cuadros son sólidos y llenos de contenido. A inicios de los años setenta, evoluciona hacia una pintura monocromática minimalista, y durante los ochenta, las pinturas son sobre lienzo con colores brillantes.

En 1983, Gerhard Richter se radica en Colonia. Sothebys vendió su óleo " Tres Velas" (1982) por 5,4 millones de dólares. En un principio nadie pensó que las pinturas de Richter alcanzarían tal demanda en el mercado internacional.

En 1989 presenta la serie "Oktober 18. 1977" basada en Baader-Meinhof se expone en varios museos del mundo.

Su cuarta retrospectiva, Gerhard Richter: 40 años de pintura, se inauguró en el MOMA de Nueva York en febrero de 2002, posteriormente viaja a Chicago, San Francisco, y Washington, DC.

Desde Mediados de los años 90, sus obras influye al mercado. Grandes coleccionistas alemanes como Frieder Burda, Fröhlich Josef, Böckmann Georg, y Ströher Ulrich poseen obras del artista.

Su trabajo calificado de camaleónico por su falta de estilo definido, abarca cerca de tres mil cuadros y alcanzó un punto culminante durante la retrospectiva de 2005.

En 2010 vendió obra por más de sesenta y siete millones de dólares. En el Museo Reina Sofía de Madrid se encuentra la obra Green-Blue, un óleo de 1993 de cuatro piezas abstractas con unas dimensiones de 240 x 1110 cm.

Vida personal

Gerhard Richter contrajo matrimonio con Marianne Eufinger en 1957 y posteriormente descubriría que su suegro, Heinrich Eufinger, fue uno de los responsables del programa de esterilización y eutanasia que ocasionó la muerte de 250,000 personas durante el Tercer Reich. Tras nueve años de matrimonio tuvo a su primera hija, Betty. Se casó por segunda vez con la escultora Isa Genzken en 1982 y tuvo a su hijo, Moritz, con su tercera esposa, Sabine Moritz, con la que se casó en 1995. Un año más tarde nació su segunda hija, Ella Maria.

Premios

    1967 Kunstpreis Junger Westen, Recklinghausen
    1978 Gastprofessur am College of Art, Halifax
    1981 Arnold-Bode-Preis, Kassel
    1985 Oskar Kokoschka Preis, Wien
    1988 Gastprofessur an der Städelschule, Frankfurt am Main
    1988 Kaiserring, Goslar
    1995 Wolf-Preis der Wolf-Stiftung, Jerusalem
    1997 Goldener Löwe der Biennale, Venedig
    1997 Praemium Imperiale, Tokio
    1997 documenta-Preis, Kassel
    1998 Foreign Honorary Membership. The American Academy of Arts and Letters, New York
    1998 Wexner-Preis, Ohio
    2000 Staatspreis des Landes Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf
    2001 Ehrendoktor, Katholische Universität Löwen
    2001 Eintragung in das Goldene Buch der Stadt Köln
    2004 Katholischer Kunstpreis, Köln
    2007 Ehrenbürgerschaft der Stadt Köln
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018











Tal día como hoy

Nació

Bruce Willis

Bruce Willis

Actor estadounidense Uno de los actores más populares de Hollywood. Películas: Jungla de cristal, Cita a ciegas, Pulp Fiction, El sexto sentido, ... Padres: Marlene y David Willis Cónyuges: Demi Moore...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información