Biografía de Joaquín Torres García (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Joaquín Torres García

(2021/07/28 - 1949/08/08)

Joaquín Torres García

Pintor uruguayo

El Sur es nuestro norte

  • Creador del universalismo constructivo.
  • Obras: Constructivo con Reloj, El Pez, Physique...
  • Campos: Pintura, escultura, vidrieras, escritura...
  • Género: Abstracto
  • Padres: María García Pérez y Joaquim Torras Fradera
  • Cónyuge: Manolita Piña (m. 1909–1949)
  • Hijos: Augusto, Horacio, Olimpia

"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte"

Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón, 1941
Joaquín Torres García nació el de 28 de julio de 1874, en Montevideo, Uruguay.

Padres

Hijo de María García Pérez, uruguaya, y de Joaquim Torras Fradera, catalán, propietario de un comercio.

Estudios

En 1892 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona tras el regreso de su familia a España. Poco después decidió matricularse en la prestigiosa Academia Baixas. De 1893 a 1898 asistió al Cercle Artístico de Sant Lluc.


Trabajos con Gaudí

En 1901, Joaquín Torres García comenzó a pintar frescos influenciado por el movimiento modernista catalán, conociendo y haciendo amistad con Pablo Picasso y colaborando con Antoni Gaudí, en la realización de las vidrieras de la Sagrada Familia en Barcelona (1903-1907), y en la restauración de la catedral de Palma de Mallorca, donde realizó unas vidrieras con diseño geométrico.

Vivió veintinueve años en Barcelona, tiempo en el que realizó obras en edificios privados y públicos como el Ayuntamiento, Diputación, iglesias de San Agustín y San Jorge, etc.

Se mudó a Bruselas en 1910 para decorar el pabellón uruguayo de la Exposición Internacional realizando dos murales sobre la agricultura y ganadería uruguayas. También visitó París, Florencia y Roma.

Escritor

Durante 1913 publica Notes sobre Art, libro con el que se inicia en la teoría artística, y el 28 de julio de ese año comienza a pintar el primer fresco, La Catalunya eterna.


En 1919 se trasladó a Nueva York, y tres años después a Italia y Francia fijando su residencia en París, en 1926. En esta ciudad se relaciona con Piet Mondrian y Theo van Doesburg y otros artistas.

Arte constructivista

Durante 1930 cofundó la revista y el grupo Cercle et Carré, promotor de la primera exposición de arte constructivista y abstracto. En 1932 se radicó en Madrid, donde conoce al dramaturgo y poeta Federico García Lorca y organiza un grupo de artistas constructivos.

Taller Torres García

Tras regresar a Montevideo en 1934, fundó la Asociación de Arte Constructivo y el Taller Torres García.

Como padre del constructivismo latinoamericano, introdujo el cubismo, Neoplasticismo y Constructivismo en Uruguay.

Se le atribuye la introducción del constructivismo en América del Sur a través de sus obras de arte, enseñanzas y sus teorías conocidas a través de la revista Cercle et Carré y por su libro Universalismo constructivo, (el Universalismo constructivo es una corriente estética creada por Joaquín Torres García desarrollada en el libro del mismo nombre, a lo largo de mil páginas, donde se destacan los aspectos metafísicos del arte y al movimiento estético promulgado por el Taller Torres García) que fue editado en 1944; año en que se le galardonó con el Premio Nacional de Pintura.

Joaquín Torres García - Acuarela sobre Papel

Joaquín Torres García - Acuarela sobre Papel

Obras

Entre sus trabajos destacan: Ritmos curvos en blanco y negro (1937), Arte constructivo (1942) y por una serie de siete frescos murales en el Hospital Saint Bois realizados en 1944.


A lo largo de su carrera publicó decenas de escritos dedicados a discusiones teóricas sobre diferentes movimientos artísticos y expuso junto a artistas tan reputados como, Picasso, van Doesburg, Mondrian y Duchamp.

Matrimonio e hijos

En 1909 se casó con Manolita Piña, con la que tuvo a sus hijos Augusto, Horacio y Olimpia.

Joaquín Torres García falleció el 8 de agosto de 1949, en Montevideo.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Joaquín Torres García 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11334/Joaquin%20Torres%20Garcia 
 Publicación: 2021/07/27 
 -dateModified- Última actualización: 2021/08/28
 



Tal día como hoy

Nació

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

Escritor estadounidense –O piensas, o los demás piensan por ti– Miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Obras: El gran Gatsby, Hermosos y malditos, A este lado del paraíso, Suave es la ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021