Pintor uruguayo
- Creador del universalismo constructivo.
- Obras: Constructivo con Reloj, El pez, Physique...
- Campos: Pintura, escultura, vidrieras, escritura...
- Género: Abstracto
- Padres: María García Pérez y Joaquim Torras Fradera
- Cónyuge: Manolita Piña (m. 1909–1949)
- Hijos: Augusto, Horacio, Olimpia
Joaquín Torres García nació el 28 de julio de 1874, en Montevideo, Uruguay."He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte"
Joaquín Torres García. *Universalismo constructivo*, Bs. As.: Poseidón, 1941
Padres
Hijo de María García Pérez, uruguaya, y de Joaquim Torras Fradera, catalán, propietario de un comercio.Estudios
En 1892 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona tras el regreso de su familia a España. Poco después decidió matricularse en la prestigiosa Academia Baixas. De 1893 a 1898 asistió al Cercle Artístic de Sant Lluc.Trabajos con Gaudí
En 1901, Joaquín Torres García comenzó a pintar frescos influenciado por el movimiento modernista catalán, conociendo y entablando amistad con Pablo Picasso y colaborando con Antoni Gaudí en la realización de las vidrieras de la Sagrada Familia en Barcelona (1903-1907), así como en la restauración de la catedral de Palma de Mallorca, donde diseñó unas vidrieras de estilo geométrico.Vivió veintinueve años en Barcelona, tiempo durante el cual realizó obras en edificios privados y públicos como el Ayuntamiento, la Diputación, las iglesias de San Agustín y San Jorge, entre otros.
Se trasladó a Bruselas en 1910 para decorar el pabellón uruguayo de la Exposición Internacional, realizando dos murales sobre la agricultura y la ganadería uruguayas. También visitó París, Florencia y Roma.
Escritor
En 1913 publicó Notes sobre Art, obra con la que se inicia en la teoría artística. El 28 de julio de ese mismo año comenzó a pintar el primer fresco, La Catalunya eterna.En 1919 se trasladó a Nueva York, y tres años después a Italia y Francia, fijando su residencia en París en 1926. En esta ciudad se relacionó con Piet Mondrian, Theo van Doesburg y otros artistas de vanguardia.
Arte constructivista
En 1930 cofundó la revista y el grupo Cercle et Carré, promotores de la primera exposición de arte constructivista y abstracto. En 1932 se radicó en Madrid, donde conoció al dramaturgo y poeta Federico García Lorca y organizó un grupo de artistas constructivos.Taller Torres García
Tras regresar a Montevideo en 1934, fundó la Asociación de Arte Constructivo y el Taller Torres García.Considerado el padre del constructivismo latinoamericano, introdujo el cubismo, el neoplasticismo y el constructivismo en Uruguay.
Se le atribuye la introducción del constructivismo en América del Sur a través de sus obras, su enseñanza y sus teorías, difundidas mediante la revista Cercle et Carré y el libro Universalismo constructivo. Esta corriente estética, desarrollada en dicha obra de más de mil páginas, destaca aspectos metafísicos del arte y fundamenta el movimiento promovido por el Taller Torres García. El libro fue publicado en 1944, año en que fue galardonado con el Premio Nacional de Pintura.

Joaquín Torres García - Acuarela sobre papel
Obras
Entre sus trabajos destacan: Ritmos curvos en blanco y negro (1937), Arte constructivo (1942) y una serie de siete frescos murales en el Hospital Saint Bois, realizados en 1944.A lo largo de su carrera publicó numerosos escritos dedicados al análisis teórico de diversos movimientos artísticos y expuso junto a artistas tan destacados como Picasso, van Doesburg, Mondrian y Marcel Duchamp.
Matrimonio e hijos
En 1909 se casó con Manolita Piña, con quien tuvo a sus hijos Augusto, Horacio y Olimpia.Joaquín Torres García falleció el 8 de agosto de 1949, en Montevideo.