Joaquín Torres García (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Joaquín Torres García

(1874/07/28 - 1949/08/08)


Joaquín Torres García

Pintor uruguayo

El Sur es nuestro norte

  • Creador del universalismo constructivo.
  • Obras: Constructivo con Reloj, El Pez, Physique...
  • Campos: Pintura, escultura, vidrieras, escritura...
  • Género: Abstracto
  • Padres: María García Pérez y Joaquim Torras Fradera
  • Cónyuge: Manolita Piña (m. 1909–1949)
  • Hijos: Augusto, Horacio, Olimpia

"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte"

Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón, 1941
Joaquín Torres García nació el de 28 de julio de 1874, en Montevideo, Uruguay.

Padres

Hijo de María García Pérez, uruguaya, y de Joaquim Torras Fradera, catalán, propietario de un comercio.

Estudios

En 1892 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona tras el regreso de su familia a España. Poco después decidió matricularse en la prestigiosa Academia Baixas. De 1893 a 1898 asistió al Cercle Artístico de Sant Lluc.


Trabajos con Gaudí

En 1901, Joaquín Torres García comenzó a pintar frescos influenciado por el movimiento modernista catalán, conociendo y haciendo amistad con Pablo Picasso y colaborando con Antoni Gaudí, en la realización de las vidrieras de la Sagrada Familia en Barcelona (1903-1907), y en la restauración de la catedral de Palma de Mallorca, donde realizó unas vidrieras con diseño geométrico.

Vivió veintinueve años en Barcelona, tiempo en el que realizó obras en edificios privados y públicos como el Ayuntamiento, Diputación, iglesias de San Agustín y San Jorge, etc.

Se mudó a Bruselas en 1910 para decorar el pabellón uruguayo de la Exposición Internacional realizando dos murales sobre la agricultura y ganadería uruguayas. También visitó París, Florencia y Roma.

Escritor

Durante 1913 publica Notes sobre Art, libro con el que se inicia en la teoría artística, y el 28 de julio de ese año comienza a pintar el primer fresco, La Catalunya eterna.


En 1919 se trasladó a Nueva York, y tres años después a Italia y Francia fijando su residencia en París, en 1926. En esta ciudad se relaciona con Piet Mondrian y Theo van Doesburg y otros artistas.

Arte constructivista

Durante 1930 cofundó la revista y el grupo Cercle et Carré, promotor de la primera exposición de arte constructivista y abstracto. En 1932 se radicó en Madrid, donde conoce al dramaturgo y poeta Federico García Lorca y organiza un grupo de artistas constructivos.

Taller Torres García

Tras regresar a Montevideo en 1934, fundó la Asociación de Arte Constructivo y el Taller Torres García.

Como padre del constructivismo latinoamericano, introdujo el cubismo, Neoplasticismo y Constructivismo en Uruguay.

Se le atribuye la introducción del constructivismo en América del Sur a través de sus obras de arte, enseñanzas y sus teorías conocidas a través de la revista Cercle et Carré y por su libro Universalismo constructivo, (el Universalismo constructivo es una corriente estética creada por Joaquín Torres García desarrollada en el libro del mismo nombre, a lo largo de mil páginas, donde se destacan los aspectos metafísicos del arte y al movimiento estético promulgado por el Taller Torres García) que fue editado en 1944; año en que se le galardonó con el Premio Nacional de Pintura.

Joaquín Torres García - Acuarela sobre Papel

Joaquín Torres García - Acuarela sobre Papel

Obras

Entre sus trabajos destacan: Ritmos curvos en blanco y negro (1937), Arte constructivo (1942) y por una serie de siete frescos murales en el Hospital Saint Bois realizados en 1944.


A lo largo de su carrera publicó decenas de escritos dedicados a discusiones teóricas sobre diferentes movimientos artísticos y expuso junto a artistas tan reputados como, Picasso, van Doesburg, Mondrian y Duchamp.

Matrimonio e hijos

En 1909 se casó con Manolita Piña, con la que tuvo a sus hijos Augusto, Horacio y Olimpia.

Joaquín Torres García falleció el 8 de agosto de 1949, en Montevideo.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Joaquín Torres García 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11334/Joaquin%20Torres%20Garcia 
 Publicación: 2021/07/27 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024