Biografía de Jeff Koons
Buscabiografías



Jeff Koons

(1955/01/21 - Unknown)

Jeff Koons

Artista estadounidense

  • Uno de los artistas más famoso y cotizados del mundo.
  • Obras: Puppy, Seated Ballerina...
  • Movimiento: Posmodernismo y arte pop
  • Padres: Henry y Gloria Koons
  • Cónyuges: Ilona Staller, Justine Wheeler Koons
  • Hijos: Ludwig Maximillian, Sean Kyah, Scarlet, Kurt, Blake, Shannon, Eric
  • Nombre: Jeffrey Koons
Jeff Koons nació el 21 de enero de 1955, en York, Pensilvania.

Hijo de Henry y Gloria Koons. Su progenitor fue un comerciante de muebles y decorador de interiores, su madre costurera.

Siendo un adolescente fue fan de Salvador Dalí, al que llegó a conocer en la ciudad de Nueva York cuando su madre convenció al tímido muchacho para que llamara al hotel St. Regis y preguntara por la habitación del artista español.


Cursó estudios de pintura en el Instituto de Arte de Chicago y en el Maryland College of Art. Mientras era estudiante visitante en el Instituto de Arte, conoció al artista Ed Paschke, que le descubrió la obra de Duchamp y el mundo cotidiano como fuente, y para quien trabajó como asistente de estudio a finales de 1970. Después de la universidad se mudó a Nueva York en 1977 y fue empleado en el Museo de Arte Moderno. Por entonces se teñía el pelo de rojo y llevaba un bigote como Dalí.

Para recuperarse de su primer fracaso profesional: La exposición en 1980 de su serie The New, en el que colocó aspiradoras industriales en vitrinas de metacrilato iluminadas desde abajo por fluorescentes, le condenó a la ruina, por lo que en ese mismo año comenzó a trabajar en First Investors Corporation como corredor de bolsa en Wall Street. Después regresó a casa de sus padres, quienes se habían mudado a Florida, y de vuelta en Nueva York, acudió al mercado de futuros para financiar sus aventuras en el arte pop trabajando para Clayton Brokerage Company y luego en Smith Barney.

Ganó reconocimiento en la década de 1980 formando parte de una generación de artistas que exploraban el sentido del arte en una era saturada por los medios de comunicación. Utilizando el lenguaje visual de la publicidad, el marketing y la industria del ocio, procurando "comunicarse con las masas", situó su producción entre los límites de la cultura popular y la elitista presentando el arte como un producto de consumo que no se puede jerarquizar.

En la esquina de Houston Street y Broadway en Nueva York, abrió un taller con 30 ayudantes para trabajar como se hacía en The Factory, el estudio de Andy Warhol aunque él sostiene que, pese a las recurrentes comparaciones, su factoría no tiene mucho que ver con la de Warhol, sino más bien con talleres de artistas como Tiziano. Contrató a una agencia de publicidad para promover su imagen. En su factoría trabajan más de160 personas tratando hacer realidad los sueños salvajes del considerado como creador vivo más cotizado del mercado. Uno de sus Balloon Dog, una escultura de tres metros de acero pulido pintado de naranja, que se inspira en uno de esos perritos que arman con globos los animadores de las fiestas de cumpleaños infantiles, se convirtió en la pieza más cara de un artista vivo al ser adjudicada en subasta por más de 50 millones de euros; su trabajo se sitúa en la órbita de los marchantes más poderosos (Gagosian, Zwirner) y los coleccionistas más pudientes (Pinault, Geffen, Cohen, Broad).


Clasificado como minimalista o Neo-pop, al principio realizó trabajos de escultura conceptual que fue transformándose en monumental. Su obra se desarrolla en la escultura de instalación, la pintura, y la fotografía, valiéndose de objetos cotidianos. El artista consolidó su carrera gracias a una atractiva influencia neo-pop que logró llegar a las masas a través de iconos de la cultura televisiva y musical. Considerado por algunos como el principal artista del kitsch, por obras como la escultura de porcelana a tamaño natural de Michael Jackson y su mono Bubbles. El falso lujo también aparece en algunas de sus piezas así como referencias a arquetipos.

Su imponente Puppy (la escultura de un perro de 12 metros de altura construida con flores y un sistema de riego interno), o los tulipanes exteriores del museo Guggenheim de Bilbao (un ramo de flores concebidas a modo de globos de colores de proporciones gigantescas que miden más de 2 metros de alto y 5 metros de ancho, perteneciente a la serie Celebration iniciada en 1994), forman parte de sus obras más conocidas. También realizó la portada y el arte del tercer álbum de Lady Gaga, ARTPOP.

Mientras estudiaba en el Maryland College of Art, fue padre de una hija, Shannon Rodgers. A pesar de que se ofreció a casarse con la madre, pero pensando que eran demasiado jóvenes para el compromiso, la pareja finalmente entregó al niño en adopción. Volvió a encontrarse con su hija en 1995.

Contrajo matrimonio en 1991 con una actriz porno, la italiana Ilona Staller, más conocida como Cicciolina; fueron padres al año siguiente de su hijo Ludwig. Juntos protagonizaron uno de los proyectos más controvertidos de su tiempo: Made in Heaven (1989-1991), serie de pinturas y esculturas de cristal, plástico, madera y mármol en las que ambos practicaban sexo. El resultado recibió las críticas más duras. El matrimonio terminó poco después con acusaciones de que Koons sometió a su esposa a abuso físico y emocional. Tras separarse, Ilona escapó a Europa con el hijo de ambos a pesar de que las cortes estadounidenses habían otorgado la custodia a Koons.

Después se casó con la artista sudafricana Justine Wheeler, que empezó a trabajar como empleada en su estudio en 1995. La pareja tiene seis hijos.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Chuck Berry

Chuck Berry

Compositor y cantante estadounidense Pionero del rock and roll. Canciones: Johnny B. Goode, Carol, Roll Over Beethoven... Género: Rock and roll Padres: Martha Bell Banks y Henry William Berry Cónyuge...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información