Biografía de Roy Lichtenstein (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Roy Lichtenstein

(1923/10/27 - 1997/09/29)


Roy Lichtenstein

Artista estadounidense

Picasso probablemente habría vomitado mirando mis cuadros

  • Considerado uno de los padres del Pop Art, en sus obras expone la superficialidad de la cultura estadounidense.
  • Obras: Drowning Girl, Look Mickey...
  • Movimiento: Arte pop
  • Padres: Beatrice Werner y Milton Lichtenstein
  • Cónyuges: Isabel Sarisky (1949-1965), Dorothy Lichtenstein (desde 1968)
  • Hijos: David Hoyt, Mitchell
  • Nombre: Roy Fox Lichtenstein
  • Alias: Lichtenstein, Roy Fox

Voz de Roy Lichtenstein

"Todo el mundo llama al Pop Art pintura americana, aunque en realidad es pintura industrial"

Roy Lichtenstein
Roy Lichtenstein nació el 27 de octubre de 1923 en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

Familia

Fue el mayor de los dos hijos de Beatrice Werner y Milton Lichtenstein, un exitoso promotor inmobiliario. Se crio en el Upper West Side, debido a su origen acomodado.

Estudios

Cursó la educación secundaria en la Franklin School for Boys de Nueva York. Por entonces empezó a interesarse por el arte, el diseño y la música, especialmente en el jazz.


En la Art Students League recibió en 1940 clases del pintor realista estadounidense Reginald Marsh. Tras superar la admisión en la Universidad Estatal de Ohio, sus estudios se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial.

Aunque participó en programas de idiomas, ingeniería y formación de pilotos, se desempeñó como ordenanza y dibujante.

Profesor

Lichtenstein retomó sus estudios en 1946 en Ohio y tras obtener una Maestría en Bellas Artes, se convirtió en monitor de arte en la Universidad Estatal. En 1958, comenzó a dar clases en la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego, y entre 1961 a 1964, fue profesor en la Universidad de Rutgers.

Artista

Realizó su primera exposición individual en la Carlebach Gallery de Nueva York en 1951. Se mudó a Cleveland en el mismo año realizando diversos trabajos, entre ellos, fue dibujante.


Estilo

En sus inicios alternó entre el cubismo y el expresionismo decantándose finalmente por el expresionismo abstracto. Ten Dollar Bill (Billete de 10 dólares), de 1956, es su primer trabajo conocido.

Entre 1957 y 1958, Lichtenstein se sumó al arte pop (movimiento surgido a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de lo cotidiano y los bienes de consumo) y fue pionero en representar objetos comunes en anuncios, revistas, comics y dibujos animados como Mickey Mouse en su obra. Su primera obra destacada, Look Mickey, la pintó durante en este período haciendo una entrada tardía en el panorama artístico y estableciendo su peculiar estilo a los 38 años con este cuadro cuyo título completo es ¡Mira Mickey, he pescado uno gordo! y que es una ampliación de la tira cómica que aparecía en el envoltorio de un chicle.

"Estilísticamente, mi trabajo carece de contenido emocional. Eso es lo que quiero"

Roy Lichtenstein
El marchante Leo Castelli, considerado el primer galerista moderno y que descubrió, entre otros, a Andy Warhol y a Jasper Johns, comenzó a exhibir sus pinturas en su galería de Nueva York. Realizó su primera exposición individual también en la galería de Castelli, vendiendo toda la colección antes de que se inaugurara la muestra convirtiéndose desde entonces en mítico representante del arte pop americano haciéndose popular principalmente por sus grandes reproducciones sobre lienzos de viñetas de cómic en fotograbado.

Obras

Renunció a su puesto en la Universidad de Rutgers para dedicarse a sus trabajos artísticos. Por esa época, en 1963, pintó Drowning Girl, realizada en óleo y polímero sintético sobre lienzo basada en el original de Tony Abruzzo, dibujante de cómics estadounidense. Fue considerada una de las obras más significativas de Lichtenstein, junto con el díptico de 1963 ¡Whaam!

Sus pinturas de cómics, como Good Morning, Darling (1964), siguió con ampliaciones de personajes de dibujos animados, reproducidas a mano, con la técnica de puntos y colores primarios que se utilizaron para su impresión en las que incluía a menudo frases fuera de contexto, onomatopeyas o eslóganes.

Entre 1964 y 1965, comenzó a experimentar esculpiendo en su estilo obras como Head of Girl o Head with Red Shadow.

Dio comienzo a su serie Modern Paintings en 1966 realizando más de 60 pinturas utilizando puntos Ben-Day (proceso de impresión) y formas y líneas geométricas. Realizó Composition and Leda and the Swan (1969), un encargo para el ático de Gunter Sachs (heredero del imperio automovilístico Opel) en el Palace Hotel de St. Moritz.


Pintó el retrato Bobby Kennedy (1968) por encargo de la revista Time durante la campaña de Robert F. Kennedy para la presidencia, y Gun in America (1968), cuando lo asesinaron en Los Ángeles.

En 1970, fue contratado por el Los Angeles County Museum of Art para realizar un filme y, con Universal Film Studios Lichtenstein, rodaron Three Landscapes, su única colaboración con este medio.

Tras mudarse a Southampton, Long Island, comenzó la serie de pinturas Mirrors. En 1978, influenciado por grabados e ilustraciones del expresionismo alemán, produjo obras como: Pow Wow (1979), Amerind Landscape (1979), The White Tree (1980), Dr. Waldmann (1980) y Amerind Figure (1981), entre otras.

Lichtenstein también trabajó en encargos para lugares públicos como: Lamp (1978), Mermaid (1979), Brushstrokes in Flight (1984) y Mural with Blue Brushstroke (1984-85).

En la década de 1980 y la de 1990, produjo pinturas, esculturas y dibujos de naturaleza muerta con motivos y temas más tradicionales, como frutas, flores y jarrones. Además, realizó la serie Reflection usando motivos de trabajos anteriores. También, inspirado en los grabados monocromáticos del pintor francés Edgar Degas, desarrolló los Landscapes in the Chinese Style.

Su obra más cara es Masterpiece, pintura en la que aparecen sus puntos clásicos de Ben-Day y contenido narrativo dentro de un globo de diálogo y que fue vendida por 165 millones de dólares en enero de 2017.

Premios y reconocimientos

Fue galardonado con los Premios de Artes Creativas en Pintura por la Universidad de Brandeis (1991) y Premio Kyoto, Japón (1995), entre otros.

Matrimonios e hijos

Casado con Isabel Wilson desde 1949 hasta 1958, tuvieron dos hijos juntos, David Hoyt, compositor, y Mitchell, actor, escritor, productor y director.

Lichtenstein se casó en segundas nupcias con Dorothy Herzka en 1968, con la que residió en una casa cerca de la playa en Southampton, Nueva York.

Muerte

Roy Lichtenstein, tras varias semanas hospitalizado, falleció de neumonía el 29 de septiembre de 1997 en la Universidad de Nueva York Medical Center, Nueva York, Estados Unidos.

Sabías que...

    Dibujantes sin reconocimiento

    Su carrera despegó por el uso de imágenes de cómics y técnicas de impresión comercial. Muchas de sus pinturas fueron adaptadas de viñetas creadas por dibujantes a los que menudo no reconoció su autoría. Russ Heath, el dibujante de cómics cuyos aviones de combate fueron adaptados por Lichtenstein para Whaam!, vivió en la pobreza a pesar de que su ilustración se convirtió una obra de arte famosa.

Preguntas y respuestas

  • ¿Cuáles son sus obras más importantes? -Pollo asado (1961); Mira Mickey (1961); WHAAM! (1963); El beso (1963); Mujer en el baño (1963); Brochazo (escultura 1996);
  • ¿Cuál es la técnica característica de Roy Lichtenstein?Ben-Day dots», proceso de combinación puntos de colores y diferentes tamaños que provocan efectos visuales y nuevos tonos. A inicios de la década de los 60 esta técnica era usada por los dibujantes de cómics para hacer más barata dinero la coloración de sus dibujos.
  • ¿De qué movimiento artístico formó parte Roy Lichtenstein? -Fue uno de los pintores más influyentes de la tendencia Pop Art junto con Andy Warhol o Jasper Johns entre otros.
  • ¿Cuáles son los temas principales de Roy Lichtenstein? -Además de las viñetas realizó bodegones, versiones de obras de otros artistas, arte oriental y autorretratos. Aparte del comic, es la serie de obras en las que reproduce trazos de pintura, acercándose al expresionismo abstracto.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Roy Lichtenstein 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11718/Roy%20Lichtenstein 
 Publicación: 2022/03/08 
 -dateModified- Última actualización: 2022/09/06
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar

Buscabiografías




Tal día como hoy

Nació

Winston Churchill

Winston Churchill

Político británico –No nos rendiremos jamás– Considerado uno de los hombres más influyentes de la historia. Primer Ministro del Reino Unido: 1940-1945, 1951-1955 Partido político: Conservador, Liber...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022