Miquel Barceló (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Miquel Barceló

(1957/01/08 - Unknown)


Miquel Barceló

Artista español

Uno de los artistas españoles más internacionales.

Obras: The Big Spanish Dinner, Pluja Contracorrent...

Campos: Pintura, dibujo y escultura

Padres: Francisca Artigues y Miquel Barceló Gelavert

Cónyuge: Cécile Franken

Pareja: Rose Chalalai Singh

Hijos: Marcella, Joaquim

Nombre: Miquel Barceló i Artigues


Miquel Barceló nació el 8 de enero de 1957 en Felanich, (Mallorca).

Familia

Hijo de Francisca Artigues y Miquel Barceló Gelavert.

Estudios

Cursó estudios en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (1974). En esta ciudad sobrevivió vendiendo camisetas serigrafiadas y hachís. Más adelante se unió al grupo mallorquín de arte conceptual Taller Lunatic. Sus primeros trabajos los expuso en la galería Cuatro Gatos.


Primeras exposiciones

Su primera exposición individual se realizó en el Museo de Arte de Palma. Después participó en la exposición "Otras figuraciones", realizada en Madrid a principios de los ochenta.

Miquel Barceló tuvo reconocimiento internacional tras participar en la Bienal de São Paulo del año 1981 con obras con influencias del neoexpresionismo alemán y la transvanguardia italiana, y en la Documenta de Kassel de 1982, que lo hizo famoso internacionalmente. Realizó muchas exposiciones tanto en España como en el extranjero y sus cuadros pasaron a los principales museos y galerías de Europa y Estados Unidos.

En 1983 se mudó a París para preparar una exposición individual en la galería Lambert. Fue seleccionado en 1985 para la Bienal de París y un año después se le honró con el premio nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura.

Durante 1986 se trasladó a Nueva York, exponiendo por primera vez en la Galería Leo Casteli.


Su técnica se caracteriza por el uso de materia pictórica, que empasta sus cuadros logrando efectos de relieve. Miquel Barceló pinta «sobre la vida y la muerte» y reconoce que el tiempo es una constante en su trabajo. "Nunca pinto la muerte como espantapájaros. En África estoy rodeado de calaveras, que incluso colecciono. Siempre me he alimentado de la cultura europea y cuando pensaba que huía de ella no lo podía conseguir, cuando iba cargado de libros de Shakespeare y Lowry. Sigo siendo un producto de esta cultura".

Una de las características de su prolífica obra es su nexo evidente con la literatura y es común que el mismo Barceló sea el autor de los prólogos de sus catálogos así como también de cuadernos dibujados donde reflexiona sobre el arte en general y en el proceso de la creación de su obra en particular.

Pinturas

Su obra expresa, un notable interés por los motivos procedentes de la naturaleza, tratados desde una paleta densa, espesa, y generalmente oscura, que ejerce una gran influencia.

Su personal universo tiene como elementos recurrentes la visión del mundo como una vorágine y la obsesión por plasmar y reivindicar la presencia de lo orgánico en todas sus formas. De ahí que África, y en concreto Malí, le hayan servido como fuente de inspiración, base de sus texturas, colores y creatividad visceral.

«La angustia es un pincel más, una herramienta, va con mi obra».

Miquel Barceló
En 2004 expuso en el museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia.

En 2008, expone 84 piezas de su obra africana en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, al mismo tiempo que el desvío de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) para la decoración de la carísima Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra levantó polémica mediática.


Premios y reconocimientos

En 1986 Miquel Barceló fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

El 12 de junio de 2003 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El jurado, que otorgó a Barceló este premio por mayoría, le consideró, "en su juventud, uno de los nombres máximos de la pintura europea contemporánea" y le destaca por vivir consagrado a su obra, haber entroncado con la mejor tradición española y reflejar desde un prisma mediterráneo la proximidad a la realidad vital.

El 29 de noviembre de 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y el 22 de septiembre de 2017 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

Voz de Miquel Barceló

Resumen

Artista español conocido por sus pinturas, esculturas e instalaciones. Desde el inicio de su carrera artística en la década de 1970 participó en exposiciones internacionales en recintos como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y el Centre Georges Pompidou de París, entre otros. Sus obras a menudo reflejan su interés por la naturaleza y la cultura africana y se caracterizan por un uso innovador de la técnica y la materialidad. Barceló es también conocido por su colaboración en proyectos de arte público, como la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Miquel Barceló 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2191/Miquel%20Barcelo 
 Publicación: 2003/06/12 
 Última actualización: 2024/01/08 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024