Aurora Reyes (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Aurora Reyes

(1908/09/09 - 1985/04/26)


Aurora Reyes

Poeta y pintora mexicana

  • Destacada exponente feminista del Muralismo Mexicano.
  • Obras: Atentado a las maestras rurales, Nueva estancias en el desierto, Espiral en retorno...
  • Género: Poesía, pintura, mural
  • Partido político: Partido Comunista Mexicano
  • Padres: León Reyes y Luisa Flores
  • Cónyuges: Jorge Godoy
  • Pareja: Nicolás Guillén
  • Hijos: Háector, Jorge
  • Nombre: Aurora Reyes Flores
  • Apodos: La Cachorra; Magnolia Iracunda

"Soy completamente primitiva y salvaje. Amo por encima de todo la libertad"

Aurora Reyes
Aurora Reyes nació el 9 de septiembre de 1908, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Hija de Luisa Flores y de León Reyes, ingeniero y capitán. Su abuelo fue el general Bernardo Reyes, y su tío el escritor Alfonso Reyes.

Su abuelo murió durante el cuartelazo del nueve de febrero de 1913, con el que se inició la llamada Decena Trágica que culminó con Victoriano Huerta en el poder. La revuelta puso en riesgo la vida de los cercanos al general Reyes, por lo que su familia se mudó a la ciudad de México en una carreta tirada por mulas.


De niña conoció la pobreza y la familia se sotenía por la venta de pan que su madre horneaba en casa y que Aurora vendía.

Con trece años ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoce a Frida Kahlo, que desde entonces sería su amiga y a la que dedicará su obra Retrato de Frida frente al espejo  (1946). Tras ser expulsada por enfrentarse a una prefecta, ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde permanece entre 1921 y 1923 abandonando sin finalizar sus estudios.

Aurora Reyes está considerada como la primera muralista mexicana. En 1925 realiza su primera exposición individual en la galería ARS.

Su obra de cualidad poética y simbólica, combina elementos surrealistas y de pintura metafísica alusiva a la especificidad mexicana.


Durante su vida fue autora de siete murales. En 1936, finalizó Atentado a las maestras rurales en el Centro Escolar de la Revolución. Entre 1960 y 1972 pintó cuatro murales en el Auditorio del 15 de mayo, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en 1978, acabó su sexto mural en la casa de Hernán Cortés en Coyoacán.

Expuso también en el Salón de la Plástica Mexicana participando en exhibiciones colectivas además de en México en países como Francia, Cuba, y Estados Unidos.

Fue ilustradora de sus libros y también de autores como Concha Michel, Alfonso del Río, Daniel Castañeda o José Muñoz Cota, entre otros.

En su obra literaria aparecen obras como Estancia en el desierto, La palabra inmóvil, Códice del olvido, Nueva estancias en el desierto, Humanos paisajes y Espiral en retorno. Reyes luchó por los derechos de las mujeres y en sus poemas se puede apreciar su feminismo y exaltación a la mujer.

Militante del Partido Comunista Mexicano; miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y de la Confederación Nacional Campesina. Lideró el grupo feminista Las Pavorosas. Como dirigente sindical promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras de magisterio y apoyó la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto y para ocupar puestos de elección popular.


Desde 1927 dio clases de dibujo y pintura en la Secretaria de Educación Pública, de la que se retiró en 1964.

A los dieciocho años se enamoró de Manuel de la Fuente, quien la embarazó y le prometió matrimonio, a pesar de estar casado.

Contrajo matrimonio con el periodista Jorge Godoy, y en 1926, fue madre de Héctor. Tras divorciarse, en 1931 tuvo a su segundo hijo, Jorge, fruto de la relación con el poeta cubano Nicolás Guillén.

Aurora Reyes falleció el 26 de abril de 1985, en Ciudad de México.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Aurora Reyes 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11181/Aurora%20Reyes 
 Publicación: 2020/05/27 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024