Biografía de Leonora Carrington
Buscabiografías



Leonora Carrington

(1917/04/06 - 2011/05/25)

Leonora Carrington

Escritora y pintora nacionalizada mexicana

  • Obras: Pain Chant, Gato blanco, Kabala, Belfry...
  • Género: Pintura, esceneografía, novela...
  • Movimiento: Surrealista
  • Padres: Harold Carrington y Maurie Moorhead Carrington
  • Cónyuges: Renato Leduc, Emerico Weisz
  • Parejas: Emerico Weisz, Max Ernst
  • Hijos: Gabriel, Pablo
Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra.

Fue la única hija de los cuatro vástagos de Harold Carrington y Maurie Moorhead Carrington.

Se crio en el seno de una rica familia de la industria textil en la finca familiar, Crookhey Hall, rodeada de animales, especialmente caballos.


En 1920 queda junto a sus hermanos bajo la tutela de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana irlandesa, que la introdujo en el fantástico mundo de las hadas y cuyos cuentos tendrían una considerable influencia sobre ella.

tras ser expulsada de varias escuelas religiosas, fue ingresada en un internado de Florencia (Italia) y posteriormente en una escuela parisina.

Aunque su madre la apoyó para seguir su carrera artística, su padre se oponía y permitió a regañadientes que se mudara a Londres para ingresar en la Chelsea School of Art en 1935.

Ingresa en 1936 en la academia de Amédée Ozenfant para cursar estudios de dibujo y pintura.


En 1937 conoce e rinicia una relación con el artista alemánMax Ernst. Su padre no acepta la relación y la repudia. Tras separarse de su esposa, Ernst se establece en Saint Martin d'Ardèche, París, con Carrington en 1938 y le acerca a los círculos de los surrealistas. Al año siguiente expone con los surrealistas en París y Amsterdam (The meal of lord Candlestick, 1938).

En 1939 viaja por España y Portugal, donde conoció al diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Pablo Picasso, con el que se casa en 1941 y viaja a Nueva York.

En 1942 llegan a México y tras divorciarse, en 1943, conoce a Edward James, mecenas de los surrealistas y que se convertiría en el máximo coleccionista de su obra.

Se casó por segunda vez con el fotógrafo Emerico Weisz en 1946. La pareja tuvo dos hijos: Gabrial, poeta, y Pablo, artista surrealista y médico.

Durante el resto de su vida en México formó parte del movimiento surrealista, trabajando tanto en pintura (Pain Chant, 1947; Gato blanco, 1952; Kabala, 1960; Belfry, 1980) como escenografías teatrales (Penélope, 1945-46).


En 1963 creó El Mundo Mágico de los Mayas, un enorme mural para el Museo Nacional de Antropología de México.

La trompeta auditiva, su novela más destacada fue publicada en 1974.

En 1985, después del terremoto que destruyó parte de la ciudad, se estableció en Nueva York y en Chicago en 1988, regresando finalmente a México en 1991.

Fue autora de enormes esculturas de bronce durante los años 90 que se exhibieron públicamente en las calles de la Ciudad de México en 2008.

Leonora Carrington falleció el 25 de mayo de 2011, en Ciudad de México, México.


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019







Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Kirk Douglas

Kirk Douglas

Actor estadounidense Uno de los grandes actores de Hollywood. Películas: Espartaco, Senderos de gloria... Premios: Oscar, Globos de Oro... Religión: Judaísmo conservador Padres: Bryna Sa...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información