Biografía de Alberto Giacometti
Buscabiografías



Alberto Giacometti
(1901/10/10 - 1966/01/11)

Alberto Giacometti


Alberto Giacometti

Pintor y escultor suizo



Nació el 10 de octubre de 1901 en Stampa.

Hijo del pintor postimpresionista Giovanni Giacometti.

Estudia pintura en la Escuela de Bellas Artes y escultura y dibujo en la de Artes y Oficios de Ginebra.


En 1920 realiza un viaje de estudios por Italia, y se instala a partir de 1922 en París, donde asiste a las clases de Bourdelle en la academia de La Grande Chaumière.

Se relacionó con artistas como Max Ernst, Pablo Picasso y Joan Miró, con escritores como Jean-Paul Sartre, Samuel Beckett,Paul Éluard y André Breton.

Se convertiría en uno de los principales escultores surrealistas de los años 30. Su obra más sobresaliente puede ser El palacio a las 4 de la madrugada (1932-1933, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos), un esqueleto arquitectónico que sostiene figuras y objetos suspendidos. En 1948 expone tras experimentar durante años en el campo de la escultura y de la pintura. Desde entonces desarrolló un estilo de figuras frágiles pero de una enorme expresividad. Fue aclamado como uno de los mayores escultores del siglo XX.

A lo largo de su vida realizó más de 350 lienzos. Sus retratos tienen una apariencia icónica, como en el cuadro La madre del artista (1950, Museo de Arte Moderno), o el Retrato de mujer(1965, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España), donde el artista representa a su ama de llaves.

Alberto Giacometti falleció en Coira, Suiza, el 11 de enero de 1966.


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.





Tal día como hoy

Nació

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins Bernardo O'Higgins Riquelme Político, militar y prócer chileno Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo. Hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, de origen irlandés, gobernador a...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK