Biografía de Alberto Giacometti


Alberto Giacometti
(1901/10/10 - 1966/01/11)


Alberto Giacometti


Alberto Giacometti

Pintor y escultor suizo



Nació el 10 de octubre de 1901 en Stampa.

Hijo del pintor postimpresionista Giovanni Giacometti.

Estudia pintura en la Escuela de Bellas Artes y escultura y dibujo en la de Artes y Oficios de Ginebra.


En 1920 realiza un viaje de estudios por Italia, y se instala a partir de 1922 en París, donde asiste a las clases de Bourdelle en la academia de La Grande Chaumière.

Se relacionó con artistas como Max Ernst, Pablo Picasso y Joan Miró, con escritores como Jean-Paul Sartre, Samuel Beckett,Paul Éluard y André Breton.

Se convertiría en uno de los principales escultores surrealistas de los años 30. Su obra más sobresaliente puede ser El palacio a las 4 de la madrugada (1932-1933, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos), un esqueleto arquitectónico que sostiene figuras y objetos suspendidos. En 1948 expone tras experimentar durante años en el campo de la escultura y de la pintura. Desde entonces desarrolló un estilo de figuras frágiles pero de una enorme expresividad. Fue aclamado como uno de los mayores escultores del siglo XX.

A lo largo de su vida realizó más de 350 lienzos. Sus retratos tienen una apariencia icónica, como en el cuadro La madre del artista (1950, Museo de Arte Moderno), o el Retrato de mujer(1965, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España), donde el artista representa a su ama de llaves.

Alberto Giacometti falleció en Coira, Suiza, el 11 de enero de 1966.


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.






¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico Nicolaus Copernicus Mikolaj Kopernik Astrónomo polaco Nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (en la actualidad Torun), Prusia, Polonia. Fue el más joven de los cuatro h...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK