Francisco Toledo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Francisco Toledo

(1940/07/17 - 2019/09/05)


Francisco Toledo

Activista y artista mexicano

Ya me harté de mi propio personaje

  • Uno de los artistas más importante de México.
  • Obras: Toro, Dos caballos, Vain...
  • Género: Pintura, grabado...
  • Padres: Francisco Toño López Orozco y Florencia Margarita Toledo Nolasco
  • Cónyuge: Trine Ellitsgaard
  • Hijos: Natalia, Laureana, Dr. Lakra
  • Nombre: Francisco Benjamín López Toledo

Voz de Francisco Toledo

"No creo que sea un hombre que me haya propuesto algo en toda mi vida; han salido como han salido las cosas; han salido accidentalmente. Todo ha salido involuntariamente"

Francisco Toledo
Francisco Toledo nació el 17 de julio de 1940, en Juchitán, Oaxaca, México.

Primeros años y educación

Hijo de Francisco López Orozco y de Florencia Toledo Nolasco. Su padre fue dependiente de comercio y su madre provenía de una familia de matanceros. Fue el cuarto de siete hermanos.

En Oaxaca, cursó la secundaria y estudió grabado con Arturo García Bustos y Rina Lazo.


Con 17 años viajó a la Ciudad de México, pero las inscripciones en las escuelas de San Carlos y la Esmeralda estaban cerradas por lo que ingresó a la Escuela de Diseños y Artesanías, donde los pintores Castelar, Dosamantes y Silva Santamaría serían sus maestros.

Trayectoria

En 1959, el galerista Antonio de Souza lo renombró como Francisco Toledo. En ese año exhibió sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas.

Viajó a París en 1960, allí conoció a Octavio Paz y al también oaxaqueño y pintor Rufino Tamayo, quien lo ayudó a conseguir una beca en la Casa de México de la Cité Internationale Universitaire de Paris.

Estudió con el pintor británico Stanley Hayter y también técnicas de grabado. Permaneció allí cinco años y regresó a México con una técnica pictórica depurada, así como con la influencia de ideas plásticas de artistas de distintas escuelas europeas, como Durero, Paul Klee o Chagall.


Como artista independiente no se involucró con la temática nacionalista que representaba la Escuela Mexicana, y, aunque se le asoció a la Generación de la Ruptura surgida en los años 50, siempre mantuvo su autonomía.

Participó en la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) en 1974.

Creó Ediciones Toledo donde en 1983 publicó su primer libro, y en 1988, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

En octubre de 1997 fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, en la antigua planta hidroeléctrica "La Soledad", en San Agustín Etla.

En 2006 se creó el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) en San Agustín Etla, gracias a su iniciativa, convirtiéndose en el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica.


Acogiéndose al programa de pago en especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en pago de sus impuestos entregó “Los cuadernos de la mierda”: 27 tomos con 1.500 imágenes de seres defecando.

Fue el diseñador de la urna en la que desde junio de 2011 descansan las cenizas del escritor Carlos Monsiváis en la Sala de Lectura del Museo del Estanquillo.

Su obra es abigarrada, llena de humor, abrió las puertas del viejo universo de los mitos y de la imaginería popular, al mismo tiempo supo trasladarlos al presente y devolverlo arropado por un espíritu contemporáneo.

Cultivó con persistencia todos los medios de las disciplinas gráficas, impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista con una destacada labor como ambientalista, promotor cultural y filántropo, cuenta con amplio reconocimiento internacional.

Premios y reconocimientos

Recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998, el Premio Príncipe Claus en 2000, el Premio Right Livelihood en 2005 por su dedicación a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de Oaxaca. En 2007, el consejo universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) lo distinguió con un Doctorado Honoris Causa.

En 2011, diseñó la urna donde descansan las cenizas del escritor Carlos Monsiváis en la Sala de Lectura del Museo del Estanquillo.

Familia

Padre del artista Jerónimo López Ramírez, conocido como el Dr. Lakra, de la escritora Natalia Toledo, y de la artista visual y fotógrafa, Laureana Toledo.

Fallecimiento

Francisco Toledo, artista, activista y promotor cultural falleció en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el 5 de septiembre de 2019, a los 79 años. Llevaba varios meses enfermo de cáncer por lo que se había retirado de la vida pública.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Francisco Toledo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10255/Francisco%20Toledo 
 Publicación: 2018/12/23 
 Última actualización: 2022/09/07 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024