Biografía de Paul Klee
Buscabiografías



Paul Klee

(1879/12/18 - 1940/06/29)

Paul Klee


Paul Klee

Pintor suizo



"Dejo ahora el trabajo. Me he compenetrado del ambiente de una manera tan suave, que, sin esforzarme, me siento cada vez más seguro. El color me domina. No necesito ir en busca de él. Me posee, lo sé bien. He aquí el sentido de este momento feliz: yo y el color somos uno. Soy pintor".
Paul Klee


Nació el 18 de diciembre de 1879, en Münchenbuchsee, cerca de Berna,Suiza.

Su padre fue músico y profesor de la escuela estatal de Berna, en Hofwil, adonde se trasladó al casarse con una estudiante de canto nacida en Basilea.

A los siete años es ya un eximio violinista, y a los once integra la Orquesta de la Sociedad Musical de Berna.


Se radica en Munich donde realiza estudios de arte en una escuela privada y también en la Academia de Bellas Artes de la ciudad.

En 1906 se casa con Lily Stumpf, una pianista a la que había conocido siete años antes.

Está considerado como el padre de la abstracción y uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Sus primeras obras son estudios para paisajes realizados a lápiz con claras influencias del impresionismo.


En 1911 entró en contacto con August Macke y Wassily Kandinsky, promotores, junto con Franz Marc, de El Jinete Azul. De este grupo nacerá la abstracción de Kandinsky.

Entre 1920 y 1931 trabaja como profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista. Tras un viaje a África en 1914, descubre el color y marca el inicio de un nuevo estilo.

Sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas, como en Pastoral (1927, Museo de Arte Moderno de Nueva York). Fue también un maestro del dibujo y muchos de ellos son complicadas líneas con un contenido que deriva de una imaginería fantástica o ensoñada.

Desde 1935, afectado una esclerodermia, usa un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados. Sus temas artísticos durante este periodo adoptaron un tono pesimista, como en La Muerte y el Fuego (1940, Kunstmuseum, Berna, Suiza). El 29 de junio de ese año, a los sesenta de edad, Paul Klee muere en un sanatorio de Muralto-Locarno.


Obras seleccionadas

Composión cósmica 1919
Angelus Novus 1920
Aventura de una joven 1921
Pequeño abeto 1922
La máquina del gorjeo 1922
Pez mágico 1925
Calle principal y calle secundaria 1929
Conquistado 1930
Ad Parnassum 1932
Polifonía 1932
Cabeza de un mártir 1933
El hombre futuro 1933
Ángel pobre 1939
Teoría del arte moderno 1879-1940
Me llamo Paul, Paul Klee 1941


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Edvard Grieg

Edvard Grieg

Compositor noruego Canciones: Concierto para piano en la menor,Suite Holberg ... Género: Romanticismo Padres: Alexander Grieg y Gesine Judithe Hagerup Cónyuge: Nina Hagerup Hijos: Alexan...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información