Biografía de Emilio Pettoruti - quién es, obras, información, resumen, vida, tarea, historia

Buscabiografías


Emilio Pettoruti
(1892/10/01 - 1971/10/16)

Emilio Pettoruti


Emilio Pettoruti

Pintor argentino



Nació el 1 de octubre de 1892 en La Plata (Argentina).

Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes, e inició su carrera artística como caricaturista.

En 1913 realizó una primera exposición. El gobierno de la provincia de Buenos de Aires le otorgó una beca de viaje para estudiar en Italia (Mujer en el café, 1917; El filósofo, 1918).


Se radicó en Florencia y desde allí recorrió numerosas ciudades estudiando a los maestros del renacimiento. En Milán se adhirió al grupo de los futuristas, agrupados en torno a la revista Lacerba (Carrá, Boccioni, Marinetti y Russolo), con los que realizó algunas exposiciones en Italia y Alemania. En 1923 expone en la galería de Berlín, Der Sturm.

En París conoció a Picasso y Juan Gris, del que recibió una importante influencia.

En 1924 regresó a Buenos Aires y realizó una pequeña exposición con trece cuadros que provocó un importante escándalo en el mundo artístico bonaerense, que le acusó de querer destruir el arte nacional (El guitarrista, El flautista ciego o La institutriz). En 1942 varias de sus obras fueron adquiridas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de San Francisco.

Ejerció durante diecisiete años como director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata (1931-1949) y también fue fundador y director de la revista Crónica de Arte.

Emilio Pettoruti falleció el 16 de octubre de 1971 en París.


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Carl von Linneo - Carlos Linneo

Carl von Linneo - Carlos Linneo

Carl von Linneo Naturalista sueco Al Dios eterno, sabio y omnipotente le he visto como se pasea delante de mí y he permanecido confundido. He descubierto algunas huellas de sus pasos en sus obras. Aún...

Ver biografia