Biografía de Roberto Montenegro Nervo- quién es, obras, información, vida
Buscabiografías


Roberto Montenegro Nervo - biografía
(1887/02/19 - 1968/10/13)


Roberto Montenegro Nervo


Roberto Montenegro Nervo

Pintor, litógrafo y escenógrafo mexicano



Nació el 19 de febrero de 1887 en Guadalajara.

Su padre fue el coronel Ignacio Montenegro y su madre María Nervo, tía de Amado Nervo.

A los dieciséis años ilustra viñetas los números de la Revista Moderna de México. Cursó estudios con Félix Bernardelli. En 1906 Ingresó a la Academia de San Carlos o Escuela de Bellas Artes de México, donde estudió con Antonio Fabres, Germán Gedovius, Leandro Izaguirre y Mateo Herrera.


Entablo amistad con Diego Rivera, Jorge Enciso y José Juan Tablada.

Viaja a París donde estudia pintura durante dos años, expuso en los salones de "Los Artistas Franceses" y en el "Salón de Otoño". Regresó a México en 1910 justo cuando estalla la revolución, y en Guadalajara entra en contacto con el Círculo Artístico fundado por Gerardo Murillo, "Doctor Atl". En 1913 viaja nuevamente a Europa donde permaneció durante seis años. En París asistió a la escuela de Bellas Artes, colaboró con Rubén Darío en la Revista Mundial. En 1918 y 1919 expone sus obras en Madrid y este último año sale a la luz en Londres el álbum de dibujos Vaslav Nijinsky, an interpretation in black, white and gold.

En 1920 durante el gobierno de Carranza trabaja en la decoración del Teatro Nacional. Fue nombrado Jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública y organiza una gran exposición de arte popular que inaugura el Gral. Álvaro Obregón, con motivo de Centenario de la Consumación de la Independencia, expone por primera vez en México, en el hotel Iturbide.

Diseña los vitrales "El jarabe tapatío" y "La vendedora de periódicos". En 1922 se le encarga la decoración del Pabellón Mexicano en Río de Janeiro en los festejos del Centenario de la Independencia de Brasil. En 1934 fue director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes. En 1950 publica "Retablos mexicanos" y dos años después edita un álbum de veinte dibujos prologado por Alfonso Reyes.

Decora el Banco de Comercio con una alegoría titulada "Industria, Comercio y Trabajo". En 1957 decora el frontón del Teatro Degollado en Guadalajara "Apolo y las musas", que fue luego recubierto con mosaicos y destruido en 1963. En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes, compartido con el escultor Luis Ortiz Monasterio.

Roberto Montenegro falleció el 13 de octubre de 1968 en la Ciudad de México.


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.







¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Taylor Swift

Taylor Swift

Taylor Swift Taylor Alison Swift Actriz y cantante estadounidense Nació el 13 de diciembre de 1989 en Reading, Pennsylvania, Estados Unidos. Hija de Scott Swift, asesor financiero, y de Andrea Gardner...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK