Biografía de Venustiano Carranza Garza
Buscabiografías



Venustiano Carranza Garza

(1859/12/29 - 1920/05/21)

Venustiano Carranza Garza

Político mexicano

  • Presidente de México de 1917 a 1920.
  • Participación: Revolución Mexicana
  • Partido político: Partido Liberal Constitucionalista
  • Cónyuge: Virginia Salinas Balmaceda, Ernestina Hernández
  • Hijos: Leopoldo, Virginia, Julia, Jesús, Venustiano, Emilio y Rafael
  • Estatura: 1,90 metros

Cuándo y dónde nació Venustiano Carranza

Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénagas (Coahuila).

Hijo del Coronel Jesús Carranza y María de Jesús Garza propietarios de tierras que les permitieron vivir de manera acomodada.

Estudió en el colegio Ateneo Fuente de Saltillo y la Preparatoria la estudia en el Ciudad de México. Quiso estudiar Medicina, pero un problema de vista le hizo regresar a Coahuila y ayudar en los ranchos Las Ánimas y El Fuste, pertenecientes a su familia.


Política

En 1887, resultó electo presidente municipal de Cuatro Ciénagas.

De 25 de septiembre a 21 de noviembre de 1908, fue gobernador interino del estado de Coahuila por ausencia del titular Miguel Cárdenas.

Se unió a Francisco I. Madero en 1911, a últimos de ese año fue gobernador de su estado natal, y tras el asesinato de Madero formuló el Plan de Guadalupe en el año 1913 y lideró las fuerzas constitucionalistas que en 1914 vencieron al general Victoriano Huerta.

Fue jefe provisional del nuevo gobierno. Se enfrentó a Emiliano Zapata y Francisco (Pancho) Villa, que apoyaron la Convención de Aguascalientes, forzando su dimisión y lograron expulsarle de la ciudad de México.


Presidente de México

Tras la batalla de Celaya, consiguió apoyo popular cuando prometió programas de reforma social y agraria. Promulgó la Ley Agraria el 6 de enero de 1915, en la que se reconocían los derechos de los campesinos y trabajadores.

Dos años más tarde, y una vez aprobada la nueva Constitución de 1917, Venustiano Carranza, fue elegido presidente de México representando al Partido Liberal Constitucionalista, cargo que ocupó desde el 1 de mayo de ese año, hasta el 21 de mayo de 1920.

Durante su régimen se sucedieron distintos conflictos con inversores extranjeros, por sus intentos de limitar la propiedad privada extranjera y nacionalizar la titularidad de los depósitos petroleros y las minas.

Debido a la sucesión presidencial en 1920 se enfrentó a los generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, presionado se vio obligado a escapar.

Vida personal

En 1882, Venustiano Carranza se casó con Virginia Salinas Balmaceda, con la que tuvo tres hijos: Leopoldo Carranza Salinas (quien falleció a los cuatro años de edad), Virginia Carranza Salinas y Julia Carranza Salinas. Tras el fallecimiento de su esposa volvió a casarse con Ernestina Hernández, con quien tuvo cuatro hijos: Jesús Carranza Hernández, Venustiano Carranza Hernández, Emilio Carranza Hernández y Rafael Carranza Hernández.


Cuándo murió Venustiano Carranza

En la madrugada del 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, estado de Puebla, soldados del general Rodolfo Herrero le asesinaron al grito de "Muera Carranza" "Viva Obregón".

Cargos

    Presidente de México
    1 de mayo de 1917 – 21 de mayo de 1920

    Predecesor
    Francisco S. Carvajal

    Sucesor
    Adolfo de la Huerta

    Encargado del Poder Ejecutivo
    Primer Jefe del Ejército Constitucionalista
    14 de agosto de 1914 – 30 de abril de 1917

    Gobernador de Coahuila
    29 de mayo – 1 de agosto de 1911

    Predecesor
    Jesús de Valle

    Sucesor
    Reginaldo Cepeda

    22 de noviembre de 1911 – 7 de marzo de 1913

    Predecesor
    Reginaldo Cepeda

    Sucesor
    Manuel M. Blázquez

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Gregor Mendel

Gregor Mendel

Botánico austriaco Considerado uno de los padres de la genética Reconocido por: Descubridor de las leyes de la genética Campos: Genética, historia natural Descubrimiento: Leyes de la genéti...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información