Biografía de Gerardo Murillo - Doctor Atl
Buscabiografías



Gerardo Murillo - Doctor Atl

(1875/10/08 - 1964/08/15)

Gerardo Murillo - Doctor Atl


Gerardo Murillo
Doctor Atl

Pintor mexicano, paisajista, vulcanólogo e ideólogo del movimiento muralista



Nació en el año 1875 en Guadalajara, México.

Estudió pintura en el taller de Felipe Castro continuando más tarde, en 1896, en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de México.

En 1897 le concedieron una beca del Gobierno para estudiar en Europa, obteniendo su doctorado en Filosofía y Derecho por la Universidad de Roma en 1898. De los años que pasó en Italia, le quedaron las imágenes monumentales del renacimiento.


Visitó la Exposición Universal de París de 1900 y viajó por Inglaterra, Alemania, España y Francia, donde recibe la influencia de los impresionistas. En estos años empieza a ser conocido por el seudónimo de 'Doctor Atl', que en náhuatl significa 'agua'.

Cuando regresó a su país en 1903, se dedicó a pintar y a impartir clases en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, donde tuvo como alumnos a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En 1912 funda la Liga Internacional de Escritores y Artistas y el periódico Action d'Art donde difunde sus teorías pictóricas y sociales.

Tomó parte activa en la política a favor de Venustiano Carranza y se unió al movimiento constitucionalista publicando el periódico La Vanguardia. Ingresó en la cárcel por sus ideas políticas, tras lo que se exilió en Los Ángeles (Estados Unidos). En 1920, cuando regreso a México comenzó a ejercer como director del Departamento de Bellas Artes y, desde 1926, en que estudia vulcanología, realiza diversos paisajes con volcanes mexicanos, dedicando especial interés al Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Paricutín (de este último hizo una serie en 1943).

En 1957 inicia una nueva forma de mostrar el paisaje, visto desde el aire. Escritor y utopista, proyecta una ciudad cultural llamada Olinka en el cráter de un volcán cercano a Puebla. Cuando falleció el 15 de agosto de 1964 en la ciudad de México fue enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Turrión

Político español Secretario general de Podemos: Desde el 15 de noviembre de 2014 Partido: Unión de Juventudes Comunistas de España (1992-1999), Podemos, Unidos Podemos (desde 2016) Padres: Lui...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información