Federico Cantú (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Federico Cantú

(1907/03/03 - 1989/01/29)


Federico Cantú

Grabador pintor, muralista y escultor mexicano

  • Obras: Los Informantes de Sahagún, El flechador del sol...
  • Periodos: Escuela de París, Muralismo mexicano
  • Padres: Adolfo Cantú Jáuregui y
  • Cónyuge: Luz Fabila Montes de Oca (m. 1929)
  • Hijos: Federico Cantú Fabila
  • Nombre: Federico Heraclio Cantú Garza

Primeros años

Nació el 3 de marzo de 1907, en Cadereyta Jiménez, México.

Hijo de María Luisa Garza, escritora y poetisa conocida como "Loreley", y de Adolfo Cantú Jáuregui, médico.

Entre 1922 y 1924 cursó estudios en la Escuela de pintura al Aire libre de Coyoacán junto con Ramos Martínez. Luz Fabila, su esposa, estudió junto con Frida Kahlo de 1922 a 1924.


Residió en París de 1924 a 1934, relacionándose con escritores y artistas como Lino Enea Spilimbergo, André Breton, Antonin Artaud o Luis Cardoza y Aragón entre otros.

En 1929, sus trabajos fueron exhibidos en el Parque de la Exposición Museo de Los Ángeles, California, y en 1934, la Galería de Arte Mexicano expuso sus obras.

Muralismo

Sus murales aparecen en edificios públicos y universidades y entre ellas destacan Los Informantes de Sahagún en el Ex Convento de San Diego, antigua sede de la Pinacoteca Virreinal en la Ciudad de México, así como el mural dedicado a la mitología griega en el frontispicio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y otros para IMSS, Pinacoteca Virreinal, Ceres en el Museo de Linares Nuevo León y la Capilla Central del Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras en Tlalpan.

Sus relieves aparecen en las Unidades Independencia, Cuauhtémoc y Centro Médico Nacional de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad México; para esta institución creó el emblema titulado Nuestra Señora del Seguro Social. Realizó in situ el bajo relieve El flechador del sol en 1961, que abarcaba una superficie de 650 metros cuadrados en la Sierra Madre en la carretera Linares-Galeana, zona de Los Altares del municipio de Iturbide, Nuevo León. Se derrumbó en 2002 y las piezas recuperadas se exhiben en un museo en el lugar.

Relieves y otras obras

Otros de sus trabajos se mostraron en los Museos MAM de Arte, Museo Amparo, Museo de Chicago, Museo de Historia, Pinacoteca de Nuevo León, Museo MUNE, los Museos Vaticanos y la Tate Gallery. En 1970 se realizó una exposición retrospectiva de su producción en el Palacio de Bellas Artes.

Desde 1943 fue catedrático en "La Esmeralda, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, y desde 1949, profesor en la Universidad de California.


Desde 1951, su obra se dedica principalmente al mural en residencias particulares. En 1960, inició los relieves del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Lotería Nacional. En 1988, para la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizó como obras postreras un monumento dedicado al escritor Alfonso Reyes, y otro para el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob en el mismo año.

Falleció el 29 de enero de 1989 en Ciudad de México. Sus restos se hallan al pie de su mural Dios Padre y crucifixión (1959), en la capilla de la Universidad Intercontinental, de Tlalpan.

Obras seleccionadas

    Ángeles músicos
    Tira de la peregrinación azteca
    Informantes de Sahagún
    Caída de Troya
    Caída de Tenochtitlán
    Caprichosa fortuna
    La maternidad, símbolo del IMSS
    Las enseñanzas de Quetzalcóatl
    Las enseñanzas de cura Hidalgo

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Federico Cantú  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10759/Federico%20Cantu 
 Publicación: 2019/07/02 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024