Biografía de Pablo O'Higgins. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Pablo O'Higgins

(1904/03/01 - 1983/07/16)

Pablo O'Higgins


Pablo O'Higgins

Pintor mexicano



Nació el 1 de marzo de 1904 en Salt Lake City, Estados Unidos.

Estudió en la Academia de Artes de Rusia. Colaboró con Frances Toor y Jean Charlot en la primera monografía sobre la obra del artista gráfico mexicano José Guadalupe Posada.

En 1915 hizo sus primeros ensayos en aguafuerte, realizando en 1924 una serie junto con Miguel Foncerrada, quien lo invitó a Guaymas, Sonora.


Este mismo año se traslada a la capital mexicana para colaborar con Diego Rivera en los murales de la Secretaría de Educación Pública y de la Escuela de Agricultura de Chapingo.

En México, en 1933, fundó la Sección de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Con Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce, pintó La lucha obrera en los talleres gráficos del diario La Nación. Interesado en el grabado, en 1937 fue socio fundador del Taller de Gráfica Popular, participando en todas sus actividades hasta 1960. Fundó asimismo el Salón de la Plástica Mexicana.

En el Museo Nacional de Antropología pintó Boda indígena, Paisaje Tarahumara y Dios del fuego. En 1961 el gobierno mexicano le otorgó la nacionalidad con carácter honorífico. En 1970 obtuvo el Premio Elías Sourasky. En 1976, el Anahuacalli, Museo Diego Rivera, presentó la exposición "Pablo O'Higgins, Cincuenta Años de Labor Artística".

Pablo O'Higgins falleció el 16 de julio de 1983, en la ciudad de México. El 15 de marzo de 1985 recibió un homenaje póstumo del Estado en el Palacio de Bellas Artes.



*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Pablo O'Higgins 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/95/Pablo%20OHiggins 
 Publicación: 1999/11/11 
 Última actualización: 2019/12/17 
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.




Tal día como hoy

Nació

Alexander Fleming

Alexander Fleming

Bacteriólogo británico Reconocido por el descubrimiento de la penicilina. Premios: Premio Nobel de Fisiología o Medicina, Medalla John Scott, Albert Medal... Área: Microbiología, inmunología, micologí...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información