Biografía de José Guadalupe Posada
Buscabiografías



José Guadalupe Posada

(1852/02/02 - 1913/01/20)

José Guadalupe Posada


José Guadalupe Posada

Grabador mexicano



Nació el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes.

Bajo el cuidado de su hermano Cirilo, que era maestro rural, estudió las primeras letras y se inició en el dibujo.

Aprendió primero grabado en madera y litografía con el maestro Trinidad Pedroza. José Guadalupe cursó estudios en la Academia Municipal de Dibujo.


Inicialmente comenzó haciendo caricaturas para el periódico político "El Jicote", pero en 1871, coincidiendo con la salida del número 11, volvió al poder el cacique Jesús Gómez Portugal, por cuyo motivo Pedroso y él marcharon a la ciudad de León y fundaron allí una nueva imprenta. Se traslada a un pueblo de Guanajuato, donde trabaja como maestro en la Escuela Secundaria y realiza litografías para libros y tarjetas.

En el año 1888 viaja junto a su hijo a México D.F. donde instala su taller.

Trabajó para el editor Vanegas Arroyo, ilustrando vidas de santos, leyendas, horóscopos, etc, trabajo distribuido en ferias, mercados y calles.

Fue el autor de la ilustración de dos corridos del poeta Suárez en La Patria Ilustrada. En el año 1895 José Guadalupe Posada introdujo la técnica del grabado de cinc.


Colaboró en periódicos satíricos, popularizó las calaveras o 'calacas' y esqueletos utilizados como sátiras de la vida social y política mexicana.

José Guadalupe Posada falleció en México, D. F. el 20 de enero de 1913.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Escritor estadounidense Obras: El viejo y el mar, Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas... Género: Novela, relato, periodismo Premios: Premio Pulitzer (1953) Premio Nobel (1...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información