Biografía de Venustiano Carranza Garza
Buscabiografías



Venustiano Carranza Garza

(1859/12/29 - 1920/05/21)

Venustiano Carranza Garza

Político mexicano

  • Participación: Revolución Mexicana
  • Partido político: Partido Liberal Constitucionalista
  • Cónyuge: Virginia Salinas Balmaceda, Ernestina Hernández
  • Hijos: Leopoldo, Virginia, Julia, Jesús, Venustiano, Emilio y Rafael
  • Estatura: 1,90 metros

Nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénagas (Coahuila).

Hijo del Coronel Jesús Carranza y María de Jesús Garza propietarios de tierras que les permitieron vivir de manera acomodada.

Estudió en el colegio Ateneo Fuente de Saltillo y la Preparatoria la estudia en el Ciudad de México. Quiso estudiar Medicina, pero un problema de vista le hizo regresar a Coahuila y ayudar en los ranchos Las Ánimas y El Fuste, pertenecientes a su familia.


En 1882, Venustiano Carranza se casó con Virginia Salinas Balmaceda, con la que tuvo tres hijos: Leopoldo Carranza Salinas (quien falleció a los cuatro años de edad), Virginia Carranza Salinas y Julia Carranza Salinas. Tras el fallecimiento de su esposa volvió a casarse con Ernestina Hernández, con quien tuvo cuatro hijos: Jesús Carranza Hernández, Venustiano Carranza Hernández, Emilio Carranza Hernández y Rafael Carranza Hernández.

En 1887, resultó electo presidente municipal de Cuatro Ciénagas. De 25 de septiembre a 21 de noviembre de 1908, fue gobernador interino del estado de Coahuila por ausencia del titular Miguel Cárdenas. Se unió a Francisco I. Madero en 1911, a últimos de ese año fue gobernador de su estado natal, y tras el asesinato de Madero formuló el Plan de Guadalupe en el año 1913 y lideró las fuerzas constitucionalistas que en 1914 vencieron al general Victoriano Huerta.

Fue jefe provisional del nuevo gobierno. Se enfrentó a Emiliano Zapata y Francisco (Pancho) Villa, que apoyaron la Convención de Aguascalientes, forzando su dimisión y lograron expulsarle de la ciudad de México.

Tras la batalla de Celaya, consiguió apoyo popular cuando prometió programas de reforma social y agraria. Promulgó la Ley Agraria el 6 de enero de 1915, en la que se reconocían los derechos de los campesinos y trabajadores. Dos años más tarde, y una vez aprobada la nueva Constitución de 1917, fue elegido presidente de México representando al Partido Liberal Constitucionalista, cargo que ocupó desde el 1 de mayo de ese año, hasta el 21 de mayo de 1920.


Durante su régimen se sucedieron distintos conflictos con inversores extranjeros, por sus intentos de limitar la propiedad privada extranjera y nacionalizar la titularidad de los depósitos petroleros y las minas. Debido a la sucesión presidencial en 1920 se enfrentó a los generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, presionado se vio obligado a escapar.

En la madrugada del 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, estado de Puebla, soldados del general Rodolfo Herrero le asesinaron al grito de "Muera Carranza" "Viva Obregón".



Cargos

Presidente de México
1 de mayo de 1917 – 21 de mayo de 1920

Predecesor
Francisco S. Carvajal

Sucesor
Adolfo de la Huerta

Encargado del Poder Ejecutivo
Primer Jefe del Ejército Constitucionalista
14 de agosto de 1914 – 30 de abril de 1917

Gobernador de Coahuila
29 de mayo – 1 de agosto de 1911

Predecesor
Jesús de Valle

Sucesor
Reginaldo Cepeda

22 de noviembre de 1911 – 7 de marzo de 1913

Predecesor
Reginaldo Cepeda

Sucesor
Manuel M. Blázquez


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información