Eulalio Gutiérrez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Eulalio Gutiérrez

(1881/02/02 - 1939/08/12)


Eulalio Gutiérrez

Militar y político mexicano

  • Presidente de México (6 de noviembre de 1914-16 de enero de 1915).
  • Participó en: Revolución Mexicana
  • Partido político: Liberal
  • Rango: General
  • Padres: Jesús Gutiérrez y Ciriaca Ortiz
  • Cónyuges: Petra Treviño de Gutiérrez
  • Hijos: Eulalio Gutiérrez Treviño
Eulalio Gutiérrez Ortiz nació el 2 de febrero de 1881 en Ramos Arizpe, Coahuila, México.

Hijo de Jesús Gutiérrez y Ciriaca Ortiz.

Durante su infancia ejerció de pastor y estudió en la Escuela Ignacio Zaragoza. Con el paso de los años trabajó de dependiente en un comercio y de minero en Concepción del Oro, llegando a manejar explosivos.


Comenzó a participar en enfrentamientos armados hacía el comienzo del siglo XX en contra de la llegada de un alcalde a la presidencia municipal, cayendo prisionero tras la sublevación. Luchó junto a su hermano Luis en contra de Porfirio Díaz, perteneciendo al Partido Liberal. Formó parte de la Junta Revolucionaria de San Luís Missouri y llegó a formar la Asociación Antirreeleccionista Santiago de la Hoz. Se exilió a Estados Unidos tras incendiar el palacio municipal y el mercado público durante un motín. Se unió al Partido Antireeleccionista de Francisco I. Madero, en 1910 se unió a Venustiano Carranza y apoyó en 1913 el Plan de San Luis, levantándose en armas en su estado natal.

Fue magonista y colaboró en los movimientos armados precursores de la Revolución, llegando a tomar armas en Jiménez y en Ciudad Acuña. Siendo capitán primero se sublevó participando en la Revolución Mexicana, llegando a conseguir importantes logros militares en los estados de Coahuila y Zacatecas a finales del 1910. En abril del año siguiente fue hecho prisionero por las tropas federales y encarcelado hasta el mes siguiente en la Ciudad Porfirio Díaz, hoy Piedras Negras. Tras el triunfo de la revolución maderista, fue nombrado presidente municipal de Concepción del Oro.

Promovió la creación del Cuerpo de Voluntarios de Mazapil, siendo elegido jefe del mismo. Tras la sublevación de Pascual Orozco contra el Presidente Madero en 1912, Gutiérrez lideró la lucha contra el orozquismo. Combatió en varios lugares del Estado de Zacatecas como Mazapil, la Estación del Gato y Rancho Viejo, entre otros. Dada la usurpación de Victoriano Huerta y la deslealtad de Madero, se reunió en el Ayuntamiento de Concepción del Oro, para firmar un acuerdo, en el cual se dictaminaba el desconocimiento de Huerta como presidente, llegando a ser el primer ayuntamiento del país en no reconocer a dicho presidente.

Asociado al Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913, es hecho responsable de perturbar el norte del estado de Zacatecas y el sur de Coahuila, una vez empezada la Revolución Constitucionalista. Fue una pieza clave ya que hacía uso de la dinamita para descarrilar los trenes enemigos. Consiguió importantes victorias durante la contienda, llegando a tomar la Plaza de Concepción del Oro, Saltillo y Torreón, por lo que fue ascendido a general de brigada en septiembre de 1913.


Al año siguiente fue nombrado gobernador y comandante militar del Estado de San Luis Potosí, durante su mandato realizó importantes acciones sociales como la Ley Sobre Sueldos de Peones y la instauración del Departamento de Trabajo. Ese mismo año es designado Jefe de la División del Centro.

Con el triunfo de la Revolución el 15 de agosto de 1914, Eulalio Gutiérrez y demás gobernadores y jefes fueron convocados por Carranza para establecer los programas del gobierno provisional de la República. Gutiérrez fue elegido presidente de los trabajos de la Convención de Aguascalientes.

Tras ser cesado Venustiano Carranza y Francisco Villa por mayoría de votos en la Asamblea, el vicepresidente Pánfilo Natera planteó la elección de un nuevo presidente. Resultando ser electo como Presidente interino Eulalio Gutiérrez Ortiz con 88 votos a favor. Asumió la presidencia de la República el 6 de noviembre de 1914. Villa y Emiliano Zapata tomaron la Ciudad de México por lo que decidió salir de la capital, trasladando su gobierno a San Luis Potosí. Declaró infieles del espíritu revolucionario a Carranza y Villa, tras elegir éste último y Zapata sustituto a Roque González Garza, el cual no fue reconocido por Gutiérrez.

Se instaló en Estados Unidos tras dejar su cargo, y regresó en 1920 con el triunfo del Plan de Agua Prieta. Álvaro Obregón le indultó y le eligió Senador del Estado de Coahuila en 1920 y 1924. Se negó a la reelección de Obregón, aliándose con la conspiración de José Gonzalo Escobar. Tras su derrota tuvo que exiliarse nuevamente a San Antonio, Texas, regresando en 1935 cuando fue de nuevo amnistiado.

Contrajo matrimonio con Petra Treviño de Gutiérrez, con quien tuvo un hijo, al que llamó Eulalio.


Eulalio Gutiérrez Ortiz falleció el 12 de agosto de 1939 en Saltillo, Coahuila. Fue enterrado en el panteón del Santo Cristo.

Tras su muerte se celebraron varios homenajes hacia su persona. En 1972, Jesús Silva Herzog recordó a Gutiérrez en su discurso tras recibir la Medalla Eduardo Neri de la Cámara de Diputados. Su nombre fue escrito con letras doradas en el Congreso del Estado de Coahuila y su efigie apareció en las monedas conmemorativas del Centenario de la Revolución.

Cargos

    Presidente de México
    6 de noviembre de 1914-16 de enero de 1915

    Gabinete
    Gabinete de Eulalio Gutiérrez Ortiz

    Predecesor
    Francisco S. Carvajal

    Sucesor
    Roque González Garza

    Gobernador de San Luis Potosí
    21 de julio-18 de octubre de 1914

    Predecesor
    Pablo González Garza

    Sucesor
    Herminio Álvarez
*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Eulalio Gutiérrez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10100/Eulalio%20Gutierrez 
 Publicación: 2018/09/23 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024