Biografía de Arthur Zimmermann. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Arthur Zimmermann

(1864/10/05 - 1940/06/06)

Arthur Zimmermann

Político alemán

  • Autor del famoso Telegrama Zimmermann.
  • Cargo: Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania
  • Conflictos: Primera Guerra Mundial
Arthur Zimmermann nació el 5 de octubre de 1864 en Marggrabowa, perteneciente a Prusia, en Prusia Oriental, y en la actualidad llamada Olecko, situada en Polonia.

Estudió derecho en la Universidad Albertus de Königsberg y en la Universidad de Leipzig, desarrollando su carrera profesional en  el cuerpo diplomático.

Desde 1896 trabajó en el Consulado alemán en la ciudad china de Shanghai y en Cantón (Guangzhou), entre 1898 y 1899. En China también fue cónsul en Tianjin desde 1900 a 1901.


Tras regresar a su país, se le destina al Ministerio de Asuntos Exteriores llegando a ser en 1911 secretario del ministro.

Iniciada la I Guerra Mundial, en 1916 se le nombra ministro de Asuntos Exteriores tras la dimisión de Gottlieb von Jagow a causa de la presión de los militares. El alto mando alemán sostenía que la derrota de los aliados sería través de la guerra submarina sin limitaciones, a pesar de podría provocar la intervención de Estados Unidos. Jagow se opuso a esta política y se nombró a Zimmermann, partidario de la guerra submarina.

Propuso implicar a Estados Unidos en una guerra con México y Japón para evitar su participación en la contienda europea y con este fin, envió un telegrama cifrado al embajador alemán de México el 17 de enero de 1917, en el que le autorizaba a proponer al presidente mexicano, Venustiano Carranza, una alianza ofensiva y defensiva con Alemania. El acuerdo permitiría a México reconquistar los territorios perdidos en Texas, Nuevo México y Arizona.

El telegrama codificado fue interceptado y descifrado por el servicio de inteligencia de la Marina británica, siendo enviado al gobierno de Estados Unidos haciéndose público el 1 de marzo de 1917.


Este mensaje convenció a los estadounidenses de la hostilidad de Alemania y fue uno de los factores determinantes que provocaron la declaración de guerra a Alemania por parte de Estados Unidos cinco semanas después.

Fue el primer no aristócrata en servir como secretario de Asuntos Exteriores.

Arthur Zimmermann falleció el 6 de junio de 1940 en Berlín, Alemania.

Cargos

    Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania
    22 de noviembre de 1916-6 de agosto de 1917

    Predecesor
    Gottlieb von Jagow

    Sucesor
    Richard von Kühlmann
*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Arthur Zimmermann 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11172/Arthur%20Zimmermann 
 Publicación: 2020/05/15 
 Última actualización: 2020/05/16 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Dante Alighieri

Dante Alighieri

Escritor italiano Obras: Divina Comedia, La Vita Nuova... Padres: Alighiero di Bellincione y Bella degli Abati Cónyuge: Gemma di Manetto Donati Hijos: Jacopo, Pietro, Giovanni, Antonia Nombre: Durante...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información