Biografía de Paul von Hindenburg
Buscabiografías



Paul von Hindenburg

(1847/10/02 - 1934/08/02)

Paul von Hindenburg


Paul von Hindenburg
Paul von Beneckendorff und von Hindenburg

General alemán y segundo presidente de la República de Weimar



Nació el 2 de octubre de 1847 en Poznan (Posen), Prusia.

Hijo del militar Robert von Beneckendorff von Hindenburg, aristocrática perteneciente a una familia de terratenientes. Su madre fue Luisa Guillermina Schwickart, una pintora.

Cursó estudios en la academia de cadetes de Berlín y se alistó en el ejército prusiano en 1866. Participó en la Guerra Austro-prusiana y en la Guerra Franco-prusiana. General en 1905, en 1911 abandonó el servicio.


Al mando del VIII Ejército alemán en la frontera con Rusia, en agosto de 1914 al comienzo de la I Guerra Mundial. Vencieron en Tannenberg a unas tropas rusas superiores en número. Fue ascendido a mariscal de campo y en 1916 fue jefe del Estado Mayor general. En 1917 distribuyó a las tropas del frente del norte de Francia en un sistema de trincheras al que se denominó la "línea Hindenburg", que no fue superado hasta octubre de 1918. Por segunda vez abandona el ejército en 1919.

Hindenburg afirmó que la derrota alemana en la I Guerra Mundial fue por la revolución interna que derrocó al Imperio Alemán y proclamó la República de Weimar en 1919. Nombrado presidente de esta república en 1925, defendió la unidad de Alemania, aunque favoreció los intereses de losjunkers, la aristocracia terrateniente prusiana.

Presentado a las elecciones de 1932 era el único candidato que podía derrotar al Partido Nacionalsocialista (nazi) de Adolf Hitler. Sin embargo, pese a haber ganado las elecciones, Hindenburg nombró a Hitler canciller el 30 de enero de 1933. De esta forma terminó el proceso de negociación que inició, Franz von Papen, quien debió dimitir. Estas negociaciones se llevaron a cabo de manera reservada, de ahí que von Hindenburg solo fue puesto al corriente, de la ascensión de los nazis al poder, cuando von Papen y Hitler llegaron al acuerdo. El presidente von Hindenburg estuvo receloso de permitir el nombramiento, pero finalmente aceptó cuando recibió seguridades de que los nazis podrían ser controlados -los enfrentamientos entre los nacionalsocialistas y los comunistas sembraban pánico en las grandes ciudades- con ayuda del ejército y las fuerzas cristianas y conservadoras.

Con Hitler llegan al poder solamente otros dos nazis, que ocuparán puestos claves de responsabilidad en el gobierno: Frick como ministro del Interior, y Goering como ministro del Interior en Prusia. Hitler no tardó en conseguir el control completo del Reichstag, la cámara baja del poder legislativo, que le concedió poderes dictatoriales el 25 de marzo de 1933.


Paul von Hindenburg falleció el 2 de agosto de 1934 en Neudeck.


Cargos

Presidente del Reino de Alemania
12 de mayo de 1925 - 2 de agosto de 1934


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jodie Foster

Jodie Foster

Actriz estadounidense Una de las actrices más populares de la década de los 70 y 80. Películas: Taxi Driver, El silencio de los corderos... Premios: Oscar, Goblo de Oro, BAFTA... Padres: Ev...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información