Biografía de James McKeen Cattell (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



James McKeen Cattell

(1860/05/25 - 1944/01/20)

James McKeen Cattell

Psicólogo estadounidense

  • Considerado como uno de los psicólogos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX.
  • Revistas: Psychological Review, Science...
  • Campos: Psicología, psicometría
  • Padres: William Cassady Cattell y de Elizabeth McKeen
  • Cónyuges: Josephine Owen
  • Hijos: 7

James McKeen Cattell nació el 25 de mayo de 1860 en Easton, Pensilvania.

Familia

Hijo mayor de Elizabeth McKeen y de William Cassady Cattell, ministro presbiteriano y presidente de Lafayette College en Easton. Su tío, Alexander Gilmore Cattell, representó a Nueva Jersey en el Senado de los Estados Unidos.

Estudios

Tras graduarse en el Lafayette College en Easton (1880), se trasladó a Alemania para estudiar con el filósofo Rudolf Hermann Lotze en la Universidad de Göttingen, y con el psicólogo Wilhelm Wundt en la Universidad de Leipzig.

Volvió a su país y pasó 1882 y 1883 en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore. Después viajó nuevamente a Leipzig y fue asistente de Wundt con el que realizó investigaciones dirigidas hacia la objetividad científica.


Después de recibir su doctorado (1886), Cattell continuó su investigación en el laboratorio del científico londinense de Francis Galton.

Cátedra de psicología

En 1888 James McKeen Cattell recibió una cátedra de psicología, la primera en la Universidad de Pensilvania, Filadelfia. Allí fundó un laboratorio y desarrolló una serie de pruebas de medición mental para estudiantes.

Se convirtió en 1891 en profesor y fue director administrativo de psicología en la Universidad de Columbia donde transcurrió gran parte de su carrera.

Revistas

Durante 1894 fue cofundador de la Psychological Review y adquirió el semanal Science, del que fue director desde 1894 hasta 1944.


En 1900 apareció Popular Science Monthly, que editó hasta 1943. También fue editor del directorio American Men of Science (1906–1938).

Cattell fue despedido de Columbia en 1917 cuando expresó públicamente sus críticas a un borrador de manifiesto sobre la Primera Guerra Mundial y por oponerse a la política de reclutamiento de los Estados Unidos. Demandó a la universidad y ganó una anualidad.

El resto de su vida profesional se dedicó principalmente a la edición, publicando The American Naturalist (1907-1944) y School and Society (1915-1939).

En 1921, creó la Psychological Corporation con el propósito de disponer la investigación en psicología aplicada a la industria y los negocios.

Al comienzo de su carrera muchos científicos consideraban la psicología como un campo de estudio menor. Cattell ayudó a establecer la psicología como una ciencia legítima, digna de ser estudiada en los niveles más altos de la academia y como psicólogo orientó la psicología hacia el uso de métodos experimentales objetivos, pruebas mentales y psicología en la educación, los negocios, la industria y la publicidad.


Creó dos directorios profesionales y publicó cinco revistas científicas.

Matrimonio e hijos

Se casó con Josephine Owen, con la que tuvo a sus siete hijos. Todos recibieron su educación preuniversitaria en el hogar con sus padres como instructores.

Su hija, Psyche Cattell (1893-1989), estableció una práctica de psicología infantil en Lancaster, Pensilvania y desarrolló pruebas para evaluar la inteligencia de los bebés.

Muerte

James McKeen Cattell falleció el 20 de enero de 1944 en Lancaster, Pensilvania. Tras su muerte, The New York Times lo aclamó como "el decano de la ciencia estadounidense".

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de James McKeen Cattell 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/366/James%20McKeen%20Cattell 
 Publicación: 2000/01/30 
 -dateModified- Última actualización: 2021/05/25
 



Tal día como hoy

Nació

Michael Faraday

Michael Faraday

Físico y químico británico –Hasta el final seguiré siendo, simplemente, Michael Faraday– Considerado uno de los principales científicos del siglo XIX. Obras: Experimental Researches in Chemistry and...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021