Biografía de Ernst Heinrich Weber (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ernst Heinrich Weber

(1795/06/24 - 1878/01/26)

Ernst Heinrich Weber

Fisiólogo y médico alemán

  • Considerado como uno de los fundadores de la psicología experimental.
  • Conocido por: Ley de Weber-Fechner
  • Campo: Psicología experimental
  • Padre: Michael Weber
  • Hijo: Theodor Weber
  • Obras: Anatomia comparata nervi sympathici (1817), Tractatus de motu iridis (1821), Wellenlehre auf Experimente gegründet (1825), Die Lehre vom Tastsinn und Gemeingefühl (1851), Annotationes anatomicae et fisiologicae (1851)...

"Al observar la disparidad entre las cosas que se comparan, no percibimos la diferencia entre las cosas, sino la relación entre esta diferencia y la magnitud de las cosas comparadas"

Ernst Heinrich Weber
Ernst Heinrich Weber nació el 24 de junio de 1795 en Wittenberg, Sajonia.

Hijo mayor de Michael Weber, profesor de teología en la Universidad de Wittenberg. Sus hermanos fueron el físico Wilhelm Eduard Weber (1804-1891) y del anatomista y fisiólogoEduard Friedrich Weber (1806-1871).

Tras finalizar sus estudios de secundaria en Meissen, estudia medicina en la Universidad de Wittenberg desde 1811, recibiendo su doctorado en medicina en 1815 en la Universidad de Leipzig, donde fue catedrático de anatomía y fisiología.

Reconocido principalmente por su trabajo sobre la respuesta sensorial al peso, la temperatura y presión. Sus investigaciones sobre el oído y sobre las sensaciones de presión y temperatura en la piel dan inicio a la psicología experimental.


Su ley de la sensación, conocida como ley de Weber, formulaba la relación matemática entre la intensidad de un estímulo y la sensación producida por este, considerándose como la primera generalización válida en el campo de la psicofísica.

Weber trabajó con sus hermanos, Wilhelm y Eduard, y con su socio Gustav Theodor Fechner en sus investigaciones sobre el sistema nervioso central, el sistema auditivo, el cerebro, la circulación y otras.

Sus descubrimientos se exponen en Der Tastsinn und das Gemeingefühl (1851; "El sentido del tacto y la sensibilidad común"), obra considerada por algunos como "piedra angular de la psicología experimental".

Las observaciones empíricas de Weber fueron expresadas matemáticamente por Gustav Fechner, quien llamó a su formulación Ley de Weber que establece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo este es percibido por el sujeto. Cuando se comparan dos estímulos pequeños, basta una diferencia mínima para distinguirlos perfectamente. Si son grandes, deben ser muy distintos entre uno y otro para poder para distinguirse.


Ernst Heinrich Weber falleció el 26 de enero de 1878 en Leipzig, Alemania.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Ernst Heinrich Weber 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/452/Ernst%20Heinrich%20Weber 
 Publicación: 2000/02/23 
 -dateModified- Última actualización: 2021/06/24
 

Buscabiografías



Tal día como hoy

Nació

Edouard Manet

Edouard Manet

Pintor francés –Cada nueva pintura es como tirarse al agua sin saber nadar– Considerado como uno de los padres del impresionismo. Obras: Olympia, Almuerzo sobre la hierba... Género: Pintura Padres: ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021