Biografía de Emil Kraepelin
Buscabiografías


Emil Kraepelin
(1856/02/15 - 1926/10/07)

Emil Kraepelin


Emil Kraepelin

Psiquiatra alemán



Nació el 15 de febrero de 1856 en Neustrelitz.

Cursó estudios de medicina en Würzburg.

En 1876 asistió al laboratorio de psicología experimental de Wilhelm Wundt y dos años después presenta en Munich su tesis sobre el Lugar de la psicología en la psiquiatría, ante un tribunal presidido por Von Gudden, del que fue ayudante durante cuatro años.


En 1886 fue profesor de psiquiatría de la Universidad de Dorpat (Estonia).

En Munich se encargó, en 1903, de la cátedra de psiquiatría y asumió la dirección de la nueva clínica universitaria, la Königlische Psychiatrische Klinik que adquirió fama internacional. En la primavera de 1918, gracias a sus auspicios, se transformó en el Instituto Alemán de Investigaciones Psiquiátricas.

Desarrolló la primera clasificación universal de los trastornos mentales, estableciendo entre otras las nuevas categorías de psicosis maníaco-depresiva y la demencia precoz (esquizofrenia) evitando basarse solamente en el conjunto sintomático de un cuadro determinado sino que incluyó un nuevo criterio: la evolución de dichos síntomas. Su sistema conserva la simplicidad del sistema clasificatorio botánico de Linneo. Se le deben las mayores concreciones de la orientación atomista de la psicopatología, los logros más notorios en la disección y separación de la patología mental en trastornos y enfermedades mentales independientes.

Emil Kraepelin falleció el 7 de octubre de 1926 en Múnich.



*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Referencia APA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Publicación:
1999, diciembre, con posteriores actualizaciones






Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK