Biografía de Alois Alzheimer (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Alois Alzheimer

(1864/06/14 - 1915/12/19)


Alois Alzheimer


Alois Alzheimer

Patólogo y psiquiatra alemán
Descubridor de la enfermedad que lleva su nombre


Nació el 14 de junio de 1864 en Marktbreit.

Cursó estudios de Medicina en las universidades de Berlín, Tübingen y Würzberg. En esta última completó su tesis doctoral Über die Ohrenschmalzdrnsen (Sobre las glándulas ceruminales) en 1887.

Inicia su carrera profesional en 1888, como residente en el Hospital para Enfermos Mentales y Epilépticos, de Frankfurt am Main.


Realiza investigaciones sobre demencias de origen arterioesclerótico y degenerativo y también sobre las psicosis, la psiquiatría forense y el control de la natalidad. El 4 de noviembre de 1906, en la XXXVII Conferencia de Psiquiatras del Sudoeste Alemán en Tübingen, presentó la primera descripción de una demencia que, posteriormente y por sugerencia del famoso psiquiatra alemán Emil Kraepelin, recibió el nombre de enfermedad de Alzheimer.

La presentación de Alzheimer al congreso consistió en la descripción de una paciente de 51 años de edad llamada Auguste D. admitida en el hospital de Frankfurt el 25 de noviembre de 1901. La paciente tenía un trastorno caracterizado por la progresiva disminución de la capacidad cognitiva, síntomas de lesiones localizadas, alucinaciones, ilusiones y pérdida de la capacidad de integración psicosocial. Se instaló en la Clínica Psiquíátrica Real de Munich y continuó interesándose en la evolución de Auguste D. hasta la muerte de la paciente en Frankfurt el 8 de abril de 1906. Tras el fallecimiento de Auguste D., estudió las lesiones cerebrales de la paciente. En 1907 publicó sus hallazgos con el título "Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral". (Alzheimer A. Über eine eigenartige Erkrankung der Hirnrinde. AIIgemeine Zeitschrift für Psychiatrie und Psychisch-Gerichtliche Medizin 1907; 64: 146-48).

Alois Alzheimer falleció en Breslavia (Alemania), hoy Wroclaw (Polonia), el 19 de diciembre de 1915.


En 1992 la Organización Mundial de la Salud definió la enfermedad de Alzheimer como una dolencia degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida, que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. En términos funcionales, la enfermedad de Alzheimer es el deterioro global de todas las funciones corticales superiores, incluyendo la memoria, la capacidad para resolver los problemas de la vida diaria, la ejecución de las habilidades perceptivas y motoras aprendidas y el control de las reacciones emocionales en ausencia de un intenso embotamiento de la conciencia.



*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Alois Alzheimer 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3326/Alois%20Alzheimer 
 Publicación: 2005/03/12 
 -dateModified- Última actualización: 2021/03/25
 

Biografía sugerida

Bio recomendada

Elon Musk: «Soy un chico de Silicon Valley».

Ver bio
Biografía sugerida

Bio recomendada

John Stith Pemberton. Creador de la Coca-Cola.

Ver bio

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Buscabiografías



En un 18 de mayo...

Tal día como hoy

En un día como hoy de 1960, el comandante Che Guevara participa en un concurso de pesca de la aguja en Cuba junto al escritor estadounidense Ernest Hemingway y al comandante en jefe Fidel Castro.

Leer bio

¿Quién dijo...?

«No confío en nadie, ni siquiera en mí mismo».

Respuesta

Cómo se pronuncia...?


¿De quién hablamos?

Ferviente católico disfrutaba coleccionando todo tipo de reliquias. Según los autores de «La vida secreta de ?», conservaba en el interior de una urna el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús.

Respuesta

Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver

William Shakespeare - 35 Datos

Ver

Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver

Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver



Tal día como hoy

Nació

Nicolás II de Rusia

Nicolás II de Rusia

Zar ruso –Yo no gobierno Rusia: diez mil empleados lo hacen– Último zar de Rusia Reinado: 1 de noviembre de 1894-15 de marzo de 1917 Coronación: 26 de mayo de 1896 Dinastía: Holstein-Gottorp-Románov...

Ver biografia

Se casó

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022