Biografía de Charles Spearman
Buscabiografías



Charles Spearman

(1863/09/10 - Unknown)

Charles Spearman

Psicólogo británico

  • Obras: Creative Mind, Psychology Down the Ages...
  • Área: Psicología
  • Padres: Alexander Young Spearman y Louisa Ann Caroline Amelia Spearman
  • Cónyuges: Frances Henrietta Aikman
  • Hijos: Anne Mainwaring, Jean
  • Nombre: Charles Edward Spearman
Charles Spearman nació el 10 de septiembre de 1863 en Londres.

Hijo de Alexander Young Spearman y Louisa Ann Caroline Amelia Spearman.

Siendo oficial en el ejército británico (1883-1897), llegó a la conclusión que cualquier avance significativo en filosofía se produce principalmente a través de la psicología.


Trabajó intermitentemente durante diez años con el psicólogo alemán Wilhelm Wundt, fundador de la psicología experimental, en la Universidad de Leipzig, donde hizo su doctorado.

Spearman además colaboró con Felix Krueger y Wilhelm Wirth, a quienes admiraba. Spearman conoció al psicólogo William McDougall quien hizo lo posible para que Spearman lo reemplazara cuando dejó su puesto en el University College London. En 1907, ingresó inicialmente como lector y jefe de un pequeño laboratorio psicológico. Fue profesor desde 1911 hasta 1931.

Realizó muchas investigaciones en psicología experimental siendo autor de numerosos artículos publicados cubriendo un amplio campo, distinguiéndose especialmente por su trabajo pionero en la aplicación de métodos matemáticos al análisis de la mente humana.

Sostuvo la existencia de un factor general que interviene en todas las fases de la conducta humana y atribuyó a las capacidades específicas papel determinante en cada actividad.


Desarrolló el Análisis Factorial donde propone la existencia de un factor general de inteligencia (Factor G), que subyace a las habilidades para la ejecución de las tareas intelectuales.

Denominó su investigación como Teoría Bifactorial, considerando que la inteligencia se compondría tanto del 1) Factor General (G), hereditario, quee intentó comprobar que correspondía a una propiedad específica del cerebro que varíaría de un individuo a otro, una energía mental a nivel de la corteza cerebral, que se mantiene estable a través del tiempo; así como del/los 2) Factor Especial (Special) (S), que representa la habilidad del sujeto frente a determinada tarea, y que también tendría una localización específica en el cerebro, considerando que la inteligencia es hereditaria en cuanto a su Factor G, pero que también es posible que la educación tenga una importante incidencia el Factor S.

Su obra más sobresaliente es The Abilities of Man (1927), siendo autor además de Creative Mind (1930) y Psychology Down the Ages (1937).

Fue elegido miembro de la Royal Society en 1924.

Charles Spearman falleció el 17 de septiembre de 1945 en Londres, Reino Unido.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Sophia Loren

Sophia Loren

Actriz italiana Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los girasoles... Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA... Padres: Riccardo Scicolone y Romilda Villani Cónyuge: Carlo Ponti ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información