Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

(1777/04/30 - 1855/02/23)


Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán

Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos

Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de Gauss-Jordan...

Campos: Matemáticas y física

Padres: Gebhard Dietrich Gauss y Dorothea Gauss

Cónyuges: Johanna Osthoff, Mina Waldeck

Hijos: Joseph, Wilhelmina, Louis, Eugene, Wilhelm, Therese

Nombre: Johann Carl Friedrich Gauß - Johann Carl Friedrich Gauss


Carl Gauss nació el 30 de abril de 1777 en Braunschweig.

Padres

Hijo de Gebhard Dietrich Gauss, un albañil, su madre, Dorothea Gauss era analfabeta.

Antes de cumplir los tres años aprendió a leer y hacer cálculos aritméticos mentales con tanta habilidad que descubrió un error en los cálculos que hizo su padre para pagar unos sueldos.


Estudios

Ingresó a la escuela primaria antes de cumplir los siete años y cuando tenía diez, su maestro solicitó a la clase que encontrará la suma de todos los números comprendidos entre uno y cien pensando que con ello la clase estaría ocupada algún tiempo, quedó asombrado cuando Gauss, levantó en seguida la mano y dio la respuesta correcta. Reveló que encontró la solución usando el álgebra.

Cuando tenía doce años, criticó los fundamentos de la geometría euclidiana; a los trece le interesaba las posibilidades de la geometría no euclidiana. A los quince, entendía la convergencia y probó el binomio de Newton.

Su genio y precocidad llamaron la atención del duque de Brunswick, quien dispuso, cuando el muchacho tenía catorce años, costear tanto su educación secundaria como universitaria.

Carl Gauss cursó estudios en lenguas antiguas, aunque a los diecisiete años se interesó definitivamente por las matemáticas.


Matemático

Intentó encontrar la solución del problema clásico de la construcción de un heptágono regular, o figura de siete lados, con una regla y un compás. Probó que era imposible y continuó aportando métodos para construir figuras de 17, 257 y 65.537 lados. En 1796 demostró que se puede dibujar un polígono regular de 17 lados con regla y compás

Teorema fundamental de álgebra

Probó que la construcción, con regla y compás, de un polígono regular con un número de lados impar solo era posible cuando el número de lados era un número primo de la serie 3, 5, 17, 257 y 65.537 o un producto de dos o más de estos números. Estudió en la Universidad de Gotinga de 1795 a 1798; para su tesis doctoral presentó una prueba de que cada ecuación algebraica tiene al menos una raíz o solución. El teorema, que ha sido un desafío para los matemáticos durante siglos, se sigue denominando teorema fundamental de álgebra.

Gauss está considerado uno de los matemáticos con más influencia en la historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.

Disquisitiones Arithmeticae

Completó su obra maestra, un tratado sobre la teoría de números, Disquisitiones Arithmeticae, en 1798, a los veintiún años, aunque no se publicó hasta 1801, convirtiéndose es un clásico en el campo de las matemáticas. El matemático sostenía que "la matemática es la reina de las ciencias, y la aritmética, la reina de las matemáticas".

Curva de Gauss

Desarrolló el teorema de los números primos. En la teoría de la probabilidad, realizó el importante método de los mínimos cuadrados y las leyes fundamentales de la distribución de la probabilidad. El diagrama normal de la probabilidad se sigue llamando curva de Gauss.

Teorema de Gauss

El teorema de la divergencia de Gauss, de 1835 pero publicado en 1867, es fundamental para la teoría del potencial y la física.  Relaciona la divergencia matemática de un campo vectorial con el valor de la integral de superficie del flujo definido por este campo.


Realizó estudios geodésicos y aplicó las matemáticas a la geodesia. Junto con el físico alemán Wilhelm Eduard Weber, investigó sobre el magnetismo y la electricidad; una unidad de inducción magnética recibe su nombre. También investigó los sistemas de lentes y se interesó por la astronomía.

«Tengo mis resultados desde hace mucho tiempo, pero todavía no sé cómo voy a llegar a ellos».

Carl Gauss
El asteroide Ceres había sido descubierto en 1801 y Gauss calculó su posición exacta, de forma que fue fácil su redescubrimiento. También ideó un nuevo sistema para calcular las órbitas de los cuerpos celestes.

Matrimonios e hijos

El 9 de octubre de 1805 se casó con Johanna Osthoff. Tuvieron tres hijos, Carl Joseph, Wilhelmina y Louis. Su esposa murió el 11 de octubre de 1809, y uno de sus hijos, Louis, murió el año siguiente. El 4 de agosto de 1810, se casó con Minna Waldeck y tuvo tres hijos más: Eugene, Wilhelm August Carl Matthias y Henriette Wilhelmine Caroline Therese.

Muerte

En el año 1807 Carl Gauss fue profesor de matemáticas y dirigió el observatorio de Gotinga, ocupando los dos cargos hasta el 23 de febrero de 1855, fecha de su fallecimiento.

«No es el conocimiento, sino el acto de aprender, no la posesión, sino el acto de llegar allí, lo que otorga el mayor disfrute».

Carl Gauss
Pronunciación

Resumen

Matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán, Carl Friedrich Gauss está reconocido por sus importantes contribuciones en diversos campos, como la teoría de los números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, la geodesia, el álgebra, el magnetismo y la óptica. Considerado por muchos como el matemático más importante desde la antigüedad.

Preguntas y respuestas

¿Cómo se le llamó a Carl Gauss?: Fue conocido como el príncipe de las matemáticas.

¿Cuáles fueron las contribuciones más destacadas de Carl Gauss?: Entre muchas otras, hizo contribuciones notables a casi todos los campos de las matemáticas. Su área favorita fue la teoría de números, un campo que revolucionó con su trabajo sobre los números complejos.

¿Cuál es la fórmula matemática más famosa creada por Carl Gauss?: Carl Gauss es conocido por la fórmula del teorema fundamental del cálculo, que establece la relación entre la derivada y la integral de una función.

¿Cómo influyó Gauss en la física moderna?: Gauss hizo importantes contribuciones a la física, incluyendo el desarrollo de la ley de Gauss del campo eléctrico y la ley de Gauss del magnetismo.

¿Qué es el método de Gauss-Jordan?: El método de Gauss-Jordan es un algoritmo utilizado para resolver sistemas de ecuaciones lineales y para encontrar inversas de matrices.

¿Qué libro es el más importante de Carl Gauss?: Publicó muchas obras, entre ellas, Disquisitiones Arithmeticae, que se considera uno de los libros de matemáticas más influyentes jamás escritos.

¿Cuál es la importancia de Disquisitiones Arithmeticae de Gauss?: Es uno de los libros de matemáticas más influyentes jamás escritos, y ha sido fundamental en el desarrollo de la teoría de los números.

Sabías que...

El rey Jorge V de Hannover lo honró tras su muerte con el título de Princeps Mathematicorum (Príncipe de las Matemáticas).

Obras

1796-1814: Mathematisches Tagebuch
1799: Disertación sobre el teorema fundamental del álgebra (Demonstratio nova theorematis omnem functionem algebraicam rationalem integram unius variabilis in factores reales primi vel secundi gradus resolvi posse)
1801: Disquisitiones Arithmeticae
1809: Theoria Motus Corporum Coelestium in sectionibus conicis solem ambientium
1821-1826: Theoria combinationis observationum erroribus minimis obnoxiae
1827: Commentationes Societatis Regiae Scientiarum Gottingesis Recentiores
1843-47: Untersuchungen über Gegenstände der Höheren Geodäsie

Enlaces de interés

YouTube:

Video sobre Carl Gauss

Libros:

Carl Gauss libros

Videos:

Más videos sobre Carl Gauss

Imágenes:

Imágenes de Carl Gauss

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2139/Carl%20Gauss%20-%20Carl%20Friedrich%20Gauss 
 Publicación: 2003/05/30 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024