Biografía de James Clerk Maxwell. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


James Clerk Maxwell

(1831/06/13 - 1879/11/05)

James Clerk Maxwell

Físico británico

  • Uno de los más importantes teóricos de la Física.
  • Aportaciones científicas: Descubrimiento de la teoría electromagnética y la teoría cinética de gases
  • Campos: Electromagnetismo, termodinámica
  • Padres: John Clerk Maxwell de Middlebie y Frances Cay
  • Cónyuge: Katherine Clerk Maxwell

"En cada rama del conocimiento, el progreso es proporcional a la cantidad de hechos sobre los que construir y, por lo tanto, a la facilidad de obtener datos"

James Maxwell
James Clerk Maxwell nació el 13 de junio de 1831 en Edimburgo, Escocia.

Hijo único de Frances Cay y John Clerk Maxwell de Middlebie, abogado. Se crio en el seno de una familia acomodada.

En 1841 comenzó sus estudios en la Academia de Edimburgo, donde demostró un excepcional interés por la geometría, disciplina sobre la cual versó su primer trabajo científico, publicado cuando contaba solo catorce años de edad. Cursó estudios en las universidades de Edimburgo y Cambridge.


Fue profesor de física en la Universidad de Aberdeen desde 1856 hasta 1860. En 1871 se le reconoció como el profesor más destacado de física experimental en Cambridge, donde supervisó la construcción del Laboratorio Cavendish.

Amplió la investigación de Michael Faraday sobre los campos electromagnéticos, demostrando la relación matemática entre los campos eléctricos y magnéticos.

Formuló la teoría clásica de la radiación electromagnética, que unificó por primera vez la electricidad, el magnetismo y la luz como manifestaciones distintas de un mismo fenómeno.

También demostró que la luz está compuesta de ondas electromagnéticas y que los campos eléctrico y magnético viajan a través del espacio en forma de ondas desplazándose a la velocidad de la luz.


Su obra más importante es el Treatise on Electricity and Magnetism (Tratado sobre electricidad y magnetismo, 1873), en donde, por primera vez, publicó su conjunto de cuatro ecuaciones diferenciales en las que describe la naturaleza de los campos electromagnéticos en términos de espacio y tiempo.

Sus descubrimientos fueron claves para la física moderna, fundamentando campos como la relatividad especial o la mecánica cuántica.

Casado con Katherine Mary Dewar en Aberdeen el 2 de junio de 1858. Su esposa era siete años mayor que Maxwell, y se sabe que le ayudaba en el laboratorio y trabajó en experimentos de viscosidad.

James Clerk Maxwell falleció a causa de un cáncer abdominal en Cambridge, Reino Unido, el 5 de noviembre de 1879, ocho años antes de la confirmación experimental de su teoría electromagnética.

Sabías que...

    Los anillos de Saturno

    En 1859 Maxwell recibió un premio por su ensayo "Sobre la estabilidad de los anillos de Saturno", donde describía la naturaleza de los anillos de Saturno como numerosas partículas pequeñas en lugar de un anillo sólido o fluido.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de James Clerk Maxwell 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2079/James%20Clerk%20Maxwell 
 Publicación: 2003/05/13 
 Última actualización: 2020/03/28 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Walt Whitman

Walt Whitman

Poeta estadounidense Consideradouno de los más grandes poetas de habla inglesa Poemas: Hojas de hierba, Canto a mí mismo... Género: Poesía Movimiento: Trascendentalismo Padres: Walter y L...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información