Biografía de James Clerk Maxwell
Buscabiografías



James Clerk Maxwell

(1831/06/13 - 1879/11/05)

James Clerk Maxwell

Físico británico

  • Uno de los más importantes teóricos de la Física.
  • Aportaciones científicas: Descubrimiento de la teoría electromagnética y la teoría cinética de gases
  • Campos: Electromagnetismo, termodinámica
  • Padres: John Clerk Maxwell de Middlebie y Frances Cay
  • Cónyuge: Katherine Clerk Maxwell
James Clerk Maxwell nació el 13 de junio de 1831 en Edimburgo, Escocia.

Hijo único de Frances Cay y John Clerk Maxwell de Middlebie, abogado. Se crio en el seno de una familia acomodada.

En 1841 comenzó sus estudios en la Academia de Edimburgo, donde demostró un excepcional interés por la geometría, disciplina sobre la cual versó su primer trabajo científico, publicado cuando contaba solo catorce años de edad. Cursó estudios en las universidades de Edimburgo y Cambridge.


Fue profesor de física en la Universidad de Aberdeen desde 1856 hasta 1860. En 1871 se le reconoce como el profesor más destacado de física experimental en Cambridge, donde supervisa la construcción del Laboratorio Cavendish.

Amplía la investigación de Michael Faraday sobre los campos electromagnéticos, demostrando la relación matemática entre los campos eléctricos y magnéticos.

Formuló la teoría clásica de la radiación electromagnética, que unificó por primera vez la electricidad, el magnetismo y la luz como manifestaciones distintas de un mismo fenómeno.

También demostró que la luz está compuesta de ondas electromagnéticas y que los campos eléctrico y magnético viajan a través del espacio en forma de ondas desplazándose a la velocidad de la luz.


Su obra más importante es el Treatise on Electricity and Magnetism (Tratado sobre electricidad y magnetismo, 1873), en donde, por primera vez, publicó su conjunto de cuatro ecuaciones diferenciales en las que describe la naturaleza de los campos electromagnéticos en términos de espacio y tiempo.

Sus descubrimientos fueron claves para la física moderna, fundamentando campos como la relatividad especial o la mecánica cuántica.

Casado con Katherine Mary Dewar en Aberdeen el 2 de junio de 1858. Su esposa era siete años mayor que Maxwell, y se sabe que le ayudaba en el laboratorio y trabajó en experimentos de viscosidad.

James Clerk Maxwell falleció a causa de un cáncer abdominal en Cambridge, Reino Unido, el 5 de noviembre de 1879, ocho años antes de la confirmación experimental de su teoría electromagnética.


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Emily Dickinson

Emily Dickinson

Poetisa estadounidense Una de las poetisas más famosas de los Estados Unidos. Obras: Because I could not stop for Death, I'm Nobody! Who are you?... Género: Poesía Padres: Edward Dickinson ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información