Biografía de Michael Faraday
Buscabiografías



Michael Faraday

(1791/09/22 - 1867/08/25)

Michael Faraday

Físico y químico británico

  • Obras: La Historia Química de una Vela, Experimental Researches in Chemistry and Physics, Experimental researches in electricity...
  • Campos: Electromagnetismo, electroquímica
  • Premios: Medalla Copley, Lectura Bakeriana, Medalla Real, Medalla Rumford, Albert Medal
  • Padres: James Faraday y Margaret Hastwell
  • Cónyuge: Sarah Barnard (m. 1821-1867)

Nació el 22 de septiembre de 1791 en Newington (Surrey).

Fue el tercero de los cuatro hijos de James Faraday, un herrero.

Trabajó de aprendiz con un encuadernador de Londres, y fue por entonces que se interesó por temas científicos.


En el año 1812 asistió a una serie de conferencias impartidas por el químico sir Humphry Davy y le solicitó empleo. Davy le contrató como ayudante en su laboratorio químico de la Institución Real.

Entró en la Sociedad Real en 1824 y al año siguiente fue nombrado director del laboratorio de la Institución Real. En 1833 fue profesor de química en la institución. Dos años después le fue concedida una pensión vitalicia de 300 libras anuales.

Descubrió dos nuevos cloruros de carbono a demás del benceno. Investigó nuevas variedades de vidrio óptico y llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción de gases comunes. En el año 1821 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica. En 1831 descubrió la inducción electromagnética y demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra.

Investigó los fenómenos de la electrólisis y descubrió dos leyes fundamentales: que la masa de una sustancia depositada por una corriente eléctrica en una electrólisis es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por el electrólito, y que las cantidades de sustancias electrolíticas depositadas por la acción de una misma cantidad de electricidad son proporcionales a las masas equivalentes de las sustancias. Descubrió la existencia del diamagnetismo y comprobó que un campo magnético tiene fuerza para girar el plano de luz polarizada que pasa a través de ciertos tipos de cristal. El Efecto Faraday descubierto en 1845, es la desviación del plano de polarización de la luz como resultado de un campo magnético al atravesar un material transparente.


Escribió Manipulación química (1827), Investigaciones experimentales en electricidad (1844-1855) e Investigaciones experimentales en física y química (1859).

Michael Faraday falleció el 25 de agosto de 1867 en Londres.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información