Mozart - Wolfgang Amadeus Mozart (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mozart - Wolfgang Amadeus Mozart

(1756/01/27 - 1791/12/05)


Mozart - Wolfgang Amadeus Mozart

Compositor austriaco

Considerado uno de los más grandes compositores de música clásica.

Obras: La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Serenata n.º 13 ...

Género: Ópera, sinfonía, concierto, música de cámara...

Movimiento: Clasicismo

Padres: Leopold Mozart y Anna Maria Pertl

Cónyuges: Constanze Weber (1762-1842)

Hijos: 6

Nombre: Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart

Altura: 1,63 m


Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria.

Familia

Fue el séptimo hijo de Leopold Mozart y Anna Maria Pertl, aunque de sus seis hermanos solo sobrevivió una niña, Maria Anna, a la que llamaban Nannerl. Su progenitor describió su nacimiento como un "milagro de Dios" porque parecía demasiado pequeño y débil para sobrevivir.

Estudió con su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.

Compositor

A los tres años ya interpretaba piezas en el piano. A los cinco, compuso sus primeras obras y hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.


En 1762, Leopoldo llevó a sus dos hijos a tocar junto a él mismo ante el emperador en Viena. El 9 de junio de 1763 iniciaron una gira que duró tres años y medio en la que visitaron las cortes de Múnich, Mannheim, París, Londres, La Haya, Zúrich, Donaueschingen y Múnich cosechando grandes éxitos.

Durante el viaje, Mozart conoció a músicos y obras de otros compositores como Johann Christian Bach, a quien Mozart visitó en Londres en 1764 y 1765.

La música de Mozart se publicó cuando tenía solamente siete años, entonces ya era reconocido como un experto violinista. Más tarde tocó en París, Bruselas y Londres, donde ya se le consideró un genio.

Su primera ópera, la Finta Semplice, la escribió con doce años.


En 1769, fue designado director de concierto del príncipe de Salzburgo.

Entre 1769 y 1773, hizo tres viajes a Italia. Con trece, durante un viaje a Nápoles con su padre, visitó Roma y allí escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. Esta obra solo podía ser ejecutada allí y estaba prohibido copiarla o reproducirla bajo pena de excomunión. Mozart fue capaz de transcribirla de memoria en una sola audición, escribiéndola al llegar a sus alojamientos. Más tarde se trasladó a Viena, Múnich y París en busca de un nuevo trabajo, aunque resultó en vano.

Matrimonio e hijos

El 4 de agosto de 1782, contrajo matrimonio con Constanze Weber sin el consentimiento paterno. Tuvieron seis hijos de los cuales solo dos sobrevivieron, Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang, nacido el 26 de julio de 1791.

Conoció la obra de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach gracias al barón Gottfried Van Swieten, que tenía en su poder una biblioteca con gran cantidad de obras de compositores barrocos. Por entonces se ganaba la vida como profesor y su mujer, como cantante.

Mozart no soportaba el sonido de la flauta. Los conciertos para flauta que escribió fueron por encargo. La sustituyó por el clarinete, en el Concierto Para Clarinete K.622. Desde entonces se consideró a este instrumento en las orquestas.


Mason

El 14 de diciembre de 1784 ingresó en la Masonería con el grado de Aprendiz, en la Logia Zur Wohltätigkeit (de la Beneficencia) de Viena. Fue introducido por el Barón Otto Von Gemminger Hombag. Mozart le había conocido tiempo atrás en la ciudad de Mannheim.

Tal fue su entusiasmo por la logia, que en muy poco tiempo llegó a ser Maestro. Ese entusiasmo fue inoculado en su padre Leopoldo, que ingresaría más tarde en la Logia, y en el músico Joseph Haydn, quien fue introducido personalmente por Mozart, si bien este no estuvo presente en la iniciación de su compañero, pues se encontraba en la Mehlgrabe de Viena estrenando su concierto para piano K466.

Composiciones

El salzburgués fue un adelantado a su tiempo, tanto en la manera de hacer música como en la aspiración a llegar a ser un artista libre en las relaciones laborales.

No consiguió ningún puesto oficial en Viena hasta 1787, cuando Joseph II le contrató como compositor con un sueldo muy bajo.

El estilo de Wolfgang Amadeus Mozart es considerado como uno de los más influyentes y valorados en la historia de la música occidental. Una de las características más destacadas de su música es la belleza melódica y la habilidad para expresar una gran variedad de emociones. Sus óperas, en particular, son conocidas por su dramatismo conmovedor. Además, Mozart es reconocido por su habilidad para utilizar la orquesta de manera innovadora. Sus sinfonías y conciertos son ejemplos de cómo utilizó los diferentes instrumentos de la orquesta para crear una gran variedad de efectos y matices sonoros.


«La melodía es la esencia de la música».

Mozart

11 obras famosas de Wolfgang Amadeus Mozart

Cuarteto No. 19 Kv. 465, (1782-1785)

Las bodas de Fígaro (1786)

Sonata para Piano en La Mayor No. 11 Kv. 331 (c. 1783)

Concierto para piano No. 21 en Do mayor Kv. 467 (1785)

Serenata No 13 para cuerdas en Sol mayor, Kv. 525 (1787)

Sinfonía No. 40 Kv. 550 (1788)

Quinteto para clarinete en La mayor, Kv. 581 (1789)

La Flauta Mágica Kv. 620 (1791)

Ave Verum Corpus, Kv. 618 (1791)

Concierto para Clarinete en La mayor, Kv. 622 (1791)

Misa de Réquiem en Re menor, Kv. 626 (1791)

Las Bodas de Fígaro

Escribió El rapto en el serrallo y más tarde compuso una de sus obras maestras: Las Bodas de Fígaro. Otra de sus obras más conocidas, Don Giovanni, fue un desastre en su presentación en 1788.

Continuó componiendo grandes obras instrumentales. Su famosa serenata Eine Klein Nachtmusik fue compuesta en 1787. A su última sinfonía se le conoce como la sinfonía Júpiter (1788). Cosi van Tutte, fue una obra cómica presentada en 1790.

«La música es el único camino hacia lo trascendente».

Mozart
En marzo de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el concierto para piano y orquesta KV 595.

La Flauta Mágica

En los últimos años de su vida, compuso La Flauta Mágica, que se estrenó el 30 de septiembre 1791, aproximadamente tres meses antes de morir. El propio Mozart dirigió la orquesta, mientras que el libretista, Emanuel Schikaneder, cantó el papel de Papageno.

Dejó 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas y otras 60 composiciones orquestales. Su obra abarcó todos los géneros musicales en sus más de seiscientas creaciones.

Muerte

Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791. Sus últimas palabras fueron: "El sabor de la muerte en mis labios... Siento algo que no es de este mundo". Fue enterrado en una fosa común junto a otros doce cadáveres.

Según un trabajo publicado en 'Archives of Internal Medicine' en 2002, el compositor falleció por culpa de unas simples chuletas de cerdo. Después de revisar correspondencia, biografías, documentos médicos y otros datos, los autores, de la Universidad de Washington y del Centro de Veteranos Puget Sound (ambos en Estados Unidos), creen que la triquinosis "patología provocada por comer carne mal cocinada infectada por el parásito Trichinella spiralis" fue la causa de su muerte, ya que se sabe que Mozart tomó cerdo unas semanas antes de morir y que los síntomas que padeció posteriormente (fiebre, vómitos, dolores) se corresponden con los de la enfermedad.

Legado

Su esposa le sobrevivió más de cincuenta años; tras su muerte, se casó de nuevo y viajó por toda Europa trabajando incansablemente para promover la música de Mozart y preservar su legado. Organizó conciertos conmemorativos y ayudó a publicar algunos de sus últimos trabajos. Más tarde, junto a su segundo marido, escribió una biografía de Mozart.

Composición de Mozart

Pronunciación

Resumen

Compositor de renombre mundial del siglo XVIII. Reconocido por sus óperas, sinfonías y conciertos, así como por su trabajo en otros géneros como el piano, la música de cámara y la música coral. Mozart está considerado uno de los más grandes compositores de todos los tiempos y su música se interpreta y estudia en la actualidad.

Cosas que no debes olvidar de Mozart

Mozart fue un niño prodigio, a los tres años ya interpretaba piezas en el piano y a los cinco compusó sus primeras obras.

Realizó una gira por Europa con su familia, actuando para la realeza y la nobleza, en la que se le consideró un genio.

Compuso óperas, sinfonías y conciertos.

Sus contribuciones al repertorio incluyen las óperas Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Così fan tutte y La flauta mágica.

Su obra abarcó todos los géneros musicales en sus más de seiscientas creaciones.

Sabías que...

La misa de Réquiem de Mozart en re menor fue compuesta en 1791 y estaba sin terminar en el momento de su fallecimiento. Mozart compuso su Réquiem con la creencia de que era para él, aunque fue un encargo de un noble anónimo, que tenía la intención de usar la composición como suya.

Obras

Óperas

KV 35 — 1767 — Die Schuldigkeit des ersten Gebotes Parte I22 (La obligación del primer mandamiento)
KV 38 — 1767 — Apollo et Hyacinthus (Apolo y Jacinto)
KV 5026 — 1768 — Bastien und Bastienne (Bastián y Bastiana)
KV 5129 — 1768 — La finta semplice (La falsa ingenua)
KV 8731 — 1770 — Mitridate, re di Ponto (Mitrídates, rey del Ponto)
KV 111 — 1771 — Ascanio in Alba (Ascanio en Alba)
KV 126 — 1772 — Il sogno di Scipione (El sueño de Escipión)
KV 135 — 1772 — Lucio Silla (Lucio Sila)
KV 196 — 1774 — La finta giardiniera (La falsa jardinera)
KV 208 — 1775 — Il re pastore (El rey pastor)
KV 34542 — 1773 — Thamos, König in Ägypten (Thamos, rey de Egipto)
KV 34443 — 1779 — Zaide (Zaida)
KV 366 — 1781 — Idomeneo, re di Creta (Idomeneo, rey de Creta)
KV 384 — 1782 — Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo)
KV 422 — 1784 — L'oca del Cairo (La oca del Cairo)
KV 43046 — 1784 — Lo sposo deluso (El esposo engañado)
KV 486 — 1786 — Der Schauspieldirektor (El empresario teatral)
KV 492 — 1786 — Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro)
KV 527 — 1787 — Don Giovanni (Don Giovanni o Don Juan)
KV 588 — 1790 — Così fan tutte (Así hacen todas)
KV 621 — 1791 — La clemenza di Tito (La clemencia de Tito)
KV 620 — 1791 — Die Zauberflöte (La flauta mágica)


Sinfonías

Nº1 en mi bemol mayor (1764)
Nº2 en si bemol mayor (1764)
Nº3 en mi bemol mayor (1764)
Nº4 en re mayor (1765)
Nº5 en si bemol mayor (1765)
Nº6 en fa mayor (1767)
Nº7 en re mayor (1768)
Nº8 en re mayor (1768)
Nº9 en do mayor (1769 ó 1770)
Nº10 en sol mayor (1770)
Nº11 en re mayor (1770)
Nº12 en sol mayor (1771)
Nº13 en fa mayor (1771)
Nº14 en la mayor (1771)
Nº15 en sol mayor (1772)
Nº16 en do mayor (1772)
Nº17 en sol mayor (1772)
Nº18 en fa mayor (1772)
Nº19 en mi bemol mayor (1772)
Nº20 en re mayor (1772)
Nº21 en la mayor (1772)
Nº22 en do mayor (1773)
Nº23 en re mayor (1773)
Nº24 en si bemol mayor (1773)
Nº25 en sol menor (1773)
Nº26 en mi bemol mayor (1773)
Nº27 en sol mayor (1773)
Nº28 en do mayor (1774)
Nº29 en la mayor (1774)
Nº30 en re mayor (1774)
Nº31 ("París") en re mayor (1778)
Nº32 en sol mayor (1779)
Nº33 en si bemol mayor (1779)
Nº34 en do mayor (1780)
Nº35 ("Haffner") en re mayor (1782)
Nº36 ("Linz") en do mayor (1783)
Nº37 en sol mayor (1783)
Nº38 ("Praga") en re mayor (1787)
Nº39 en mi bemol mayor (1788)
Nº40 en sol menor (1788)
Nº41 ("Júpiter") en do mayor (1788)


Misas

Nº1 en sol mayor, KV 49 (47d), Missa brevis Nº1
Nº2 en re menor, KV 65 (61a), Missa brevis Nº2
Nº3 en do mayor, KV 66 Missa Dominicus
Nº4 en do menor, KV 139 (47a) Waisenhausmesse (Misa del orfanato)
Nº5 en sol mayor, KV 140 (235d), Missa brevis Nº6. Pastorale
Nº6 en fa mayor, KV 192 (186f), Missa brevis Nº3
Nº7 en do mayor, KV 167, Missa in honorem Ssmae Trinitatis o Missa Trinitatis
Nº8 en re mayor, KV 194 (186h), Missa brevis Nº4
Nº9 en do mayor, KV 220 (196b) Missa brevis Nº5, 'Spatzenmesse'
Nº10 en do mayor, KV 257 Misa Credo
Nº11 en do mayor, KV 258 Missa brevis Nº7 'Spaur' o 'Misa Piccolomini'
Nº12 en do mayor, KV 259, Missa brevis Nº8
Nº13 en do mayor, KV 262 (246a), Missa longa
Nº14 en si mayor, KV 275 (272b), Missa brevis Nº9
Nº15 en do mayor, KV 317 Krönung (de la Coronación)
Nº16 en do mayor, KV 337, Missa Aulica
Nº17 en do menor, KV 427 (417a) Große
Nº18 en re menor, KV 626 Réquiem

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Mozart

Composiciones:

Mozart composiciones

Videos:

Más videos de Mozart

Partituras:

Mozart partituras

Imágenes:

Imágenes de Mozart

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mozart - Wolfgang Amadeus Mozart 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2237/Mozart%20-%20Wolfgang%20Amadeus%20Mozart 
 Publicación: 2003/06/29 
 Última actualización: 2024/01/27 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024