Biografía de Frédéric Chopin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Frédéric Chopin

(01/03/1810 - 17/10/1849)


Frédéric Chopin

Compositor y pianista polaco

Uno de los clásicos más populares.

Instrumento: Piano

Obras: Estudios; Polonesa Op. 53; Nocturnos; Baladas...

Género: Romanticismo, música clásica

Padres: Nicolas Chopin, Tekla Justyna Chopin

Pareja: George Sand (1837-1847)

Nombre: Fryderyk Franciszek Chopin

Altura: 1,7 m


Frédéric Chopin nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, en una bonita casa burguesa que pertenecía al Conde Skarbek.

Padres

El padre del músico polaco, Nicolas Chopin, de origen francés, era su administrador y se casó con la dama de compañía de la Condensa, Tekla Justyna Krzyzanowska. Fue el segundo de los cuatro hijos del matrimonio.

Frédéric Chopin fue casi exactamente contemporáneo de Mendelssohn, de Schumann y de Liszt.


Pianista

Chopin demostró un talento musical excepcional desde temprana edad. Se inició en el piano a los cuatro años, a los siete años comenzó a recibir clases de piano y composición y a los ocho ya ofrecía un concierto privado en Varsovia. Con doce años, Chopin ya había actuado en los salones de muchos aristócratas polacos y creado composiciones originales.

Más adelante realizó estudios de armonía y contrapunto en el conservatorio de su ciudad.

Conocido por sus obras para piano, que incluyen baladas, nocturnos, polonesas, preludios, estudios y sonatas. Su primera obra publicada data de 1817.

Dio sus primeros conciertos el año 1829, en la ciudad de Viena.


El 1 de noviembre de 1830, apenas un mes antes de la insurrección polaca, dejó Varsovia, nunca más volverá a su patria. A partir de 1831 vivió en París, donde trabajó como profesor, pianista y compositor. Entre su círculo de amistades se encuentran Liszt, Berlioz, Rossini, Bellini o Mendelssohn.

Entre 1834 y 1835 viajó por Renania, Checoslovaquia y Alemania. Pretendió sin éxito, la mano de la joven María Wodzinska.

George Sand

En 1836 tuvo su primer encuentro en París con Aurore Dudevant, escritora francesa seis años mayor que él y más conocida por su seudónimo, George Sand, relación que marcará los últimos años de su vida.

Compositor

Prácticamente todas sus composiciones son para piano. Aunque expatriado, siempre fue leal a Polonia, un país desgarrado por las guerras; sus mazurcas reflejan los ritmos y melodías del folclore polaco.

Sus composiciones son reconocidas por su belleza lírica, su sensibilidad y su expresividad emocional. Se caracterizan por las dulces y originales melodías, las refinadas armonías, los ritmos delicados y la belleza poética. Frédéric Chopin elevó la mazurca (escribió 60) y la polonesa (13) a la categoría de música de concierto. Las fuentes del compositor fueron su propia vida y la trágica historia de su país.


Influyó notablemente sobre otros compositores, como el pianista y compositor Franz Liszt y el compositor francés Claude Debussy.

Composiciones

Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano.

«Crearé un mundo nuevo para mí».

Frédéric Chopin
Entre otras composiciones destacan los Conciertos de juventud, en mi menor y fa menor opus 11 y opus 21, respectivamente, así como una sonata para violonchelo y piano y 17 canciones.

Mallorca

En 1838 cayó enfermó de tuberculosis y se trasladó junto a George Sand a la isla de Mallorca buscando un clima reparador: no pudo ser, les tocó un invierno lluvioso y frío. De Mallorca la Sand dejó Un invierno en Mallorca, y Chopin sus Preludios. Allí, en la cartuja de Valldemosa, Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1847.

A partir de entonces su actividad concertística se limitó a varios recitales en Francia, Escocia y Gran Bretaña. Según testimonio de Sand y algunas de las cartas del mismo Chopin, entre otros documentos de la época el compositor reconocía que padecía de alucinaciones. En medio de una sonata en un salón privado inglés en 1848, se había visto obligado a salir de la sala para recuperarse de la visión de las criaturas que salían de su piano. El láudano a base de opio que Chopin consumía es una de las posibles explicaciones de sus alucinaciones.

«Soy un revolucionario, el dinero no significa nada para mí».

Frédéric Chopin
A pesar de su corta vida, Chopin dejó un legado musical duradero y su influencia se reconoce en la música de muchos compositores posteriores.

Muerte

Frédéric Chopin falleció en el número 12 de la Place Vendòme de París, el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis. Fue enterrado en el cementerio parisiense de Père-Lachaise. Acatando el deseo de Chopin, su corazón reposa en Varsovia, en la Iglesia de la Santa Cruz.

A 165 años de la muerte del pianista, expertos médicos anunciaron que, tras el estudio de su corazón, corroboraron que su deceso fue provocado por la tuberculosis. De acuerdo con información difundida el corazón es mucho más amplio de lo normal, lo que sugiere otra enfermedad pulmonar, además de la tuberculosis.

Composición de Frédéric Chopin

Resumen

Compositor y pianista polaco considerado uno de los compositores y pianistas más importantes e influyentes del siglo XIX. Su música destaca por su belleza lírica y su sensibilidad emocional. Su técnica pianística y expresión emocional tuvo una gran influencia en la música clásica y en muchos compositores posteriores. A pesar de su corta vida, dejó una marca duradera en la música.

Preguntas y respuestas

¿Qué tipo de música compuso Chopin?: Conocido por sus composiciones para piano, como las mazurcas, las polonesas, las nocturnos, los valses y las baladas. Además, fue autor de varias piezas para piano y orquesta, también de algunos trabajos de música de cámara.

¿Cómo influyó Chopin en la música clásica?: Fue un innovador en la música para piano, desarrollando un estilo distintivo que se centraba en la expresión emocional y la técnica virtuosa.

¿Cuál es la obra más famosa de Chopin?: Entre otras, probablemente su «Marcha fúnebre» compuesta en 1837 como obra independiente, de la Sonata para piano n.º 2 en si bemol menor, Op. 35, que se convirtió en un símbolo musical de luto y es a menudo interpretada en funerales.

¿Cuál fue la relación de Chopin con la escritora francesa George Sand?: Mantuvieron una relación amorosa desde 1837 hasta 1847. Sand fue una escritora importante en la escena cultural francesa, y su relación con Chopin fue una de las más notorias de la poca.

¿Qué problemas de salud que Chopin padeció durante su vida?: Sufrió de una serie de problemas de salud como una posible tuberculosis, enfermedades respiratorias crónicas y problemas gastrointestinales.

Sabías que...

Chopin tocó el piano en la oscuridad durante toda su vida. Apagaba las velas, e incluso cuando actuaba en un evento o fiesta, pedía apagar la luz de la habitación. Solo dio unos treinta conciertos en su vida y prefirió interpretar en pequeñas reuniones.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Frédéric Chopin 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3288/Frederic%20Chopin 
 Publicación: 17/02/2005 
 Última actualización: 01/03/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Igor Stravinsky - Igor Stravinski

Igor Stravinsky - Igor Stravinski

Compositor ruso Considerado como uno de los compositores más influyentes de la música del siglo XX. Obras: La consagración de la primavera, Petrushka, El pájaro de fuego... Instrumento: Piano Género: ...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024