Compositor austriaco
Considerado uno de los mejores compositores del siglo XIX.
Obras: Sinfonía n.º 1; Sinfonía n.º 2; Sinfonía n.º 3...
Género: Música clásica
Padres: Franz Theodro Florian y Maria Elisabet Katherina
Nombre: Franz Peter Schubert
Altura: 1,56 m
Franz Schubert nació el 31 de enero de 1797 en Lichtenthal, cerca de Viena.
Familia
Fue el duodécimo de catorce hermanos, Franz Schubert recibió sus primeras clases a los ocho años. Hijo del párroco maestro de coro Franz Theodro Florian y de Maria Elisabet Katherina. Su padre, que tocaba el violonchelo, lo inició en la música.A los diez años escribió sus primeras obras. Varios documentos lo describen como corpulento, miope, cara redonda y cabellera exuberante.
Formación
En 1808 fue becario en la Capilla de la Corte, siendo alumno de composición de Antonio Salieri en 1813. En este mismo año ingresó en la Academia de Profesores de enseñanza básica de Annagasse para convertirse en 1814 en profesor de escuela. Destacó con algunas de sus canciones, Hagar's Klage (1811) y Der Vatermöder (1811).Influenciado por la música de Beethoven, quien le apasionaba.
Composiciones
En 1813 comenzó a dar clases en la escuela de su padre. Un año después tuvo lugar la creación de su primera ópera, Des Teufels Lustschloss, su primera misa (en fa mayor), y diecisiete canciones.En 1815 Franz Schubert finalizó su segunda y tercera sinfonías, compuso dos misas, en sol y si bemol mayor, otras obras religiosas, música de cámara y ciento cuarenta y seis canciones, El rey de los elfos entre ellas. Un año después compuso la Sinfonía trágica (nº 4), la Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, más música religiosa, una ópera y unas cien nuevas canciones.
Se enamoró de María Teresa Grob, una soprano que actuaba en su Misa en Fa. Pese al éxito de sus composiciones, el fracaso en este amor marcaría de forma importante sus composiciones posteriores, que marcarán el nacimiento del Lied (canción para voz solista y acompañamiento). Autor de seiscientas composiciones en forma de lieder.
«Nadie siente el dolor de otro, nadie comprende la alegría de otro».
Franz Schubert
En 1820 Franz Schubert escribió la música para el melodrama El arpa encantada, y Los hermanos gemelos (1820). Además, creó música religiosa como los Veintitrés salmos y el oratorio incompleto Lazarus. En 1821 compuso la Sinfonía inacabada (Sinfonía inconclusa), y la Misa en la bemol. El ciclo de canciones La bella molinera lo compuso en 1823, y el Octeto y las Canciones de Sir Walter Scott en 1824.Los dos siguientes años los dedicó a componer La grande (1825) y el ciclo de canciones El viaje de invierno (1827).
Pertenecen a 1828 la Misa en mi bemol mayor, el Quinteto para cuerda en do mayor, las tres últimas sonatas y el último grupo de canciones El canto del cisne, editadas tras su muerte.
Nunca prescindió de las estructuras clásicas, y por ello no se le considera como un precursor de lo Romántico, sino más bien como el último en seguir la senda de Haydn, Mozart y Beethoven. El 29 de marzo de 1827, Schubert fue uno de los treinta compositores que acompañaron el féretro de Beethoven.
Durante los menos de veinte años que duró su carrera, Franz Schubert produjo óperas; veintiuna sonatas, siete misas y nueve sinfonías; 600 canciones; oberturas; cuartetos de cuerda, quintetos y un octeto; 20 sonatas para piano; y unas 50 obras corales.
«Feliz es el hombre que encuentra un verdadero amigo, y mucho más feliz es el que encuentra a ese amigo en su esposa».
Franz Schubert
Muerte
Franz Schubert falleció a causa de una gonorrea complicada con una fiebre tifoidea, el 19 de noviembre de 1828 en Viena, en casa de su hermano, tras componer el Lied "El pastor en la roca".Resumen
Considerado uno de los compositores más importantes de la era clásica tardía. Su música es conocida por su riqueza melódica y su capacidad para combinar la intensidad emocional con la belleza poética. Su obra incluye una amplia variedad de géneros, desde la música de cámara hasta las óperas y las sinfonías. el Quinteto La trucha, la Sinfonía inacabada, la Sinfonía Grandeson son ejemplos de su legado musical que incluye más de 600 obras vocales seculares (principalmente lieder), siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y una gran cantidad de música para piano y cámara.
Sabías que...
Con solo 1,56 m de altura y regordete, recibió el apodo de 'Schwammerl' (pequeño hongo).
Obras seleccionadas
Vocales
Margarita en la rueca (Gretchen am Spinnrade), (1814) Op. 2
Cerca del amado (Nähe des Gelibten), (1815) Op. 5
El rey de los elfos (Der Erlkönig), (1815) Op. 1, 4 versiones
Pureza (Seligkeit), (1816)
La muerte y la doncella (Der Tod und das Mädchen), (1816)
Ganimedes (Ganymed), (1817) Op. 193
A la música (An die Musik), (1817) Op. 88, 2 versiones
La trucha (Die Forelle), (1817) Op. 32
El hijo de las musas (Der Musensohn), (1822) 2 versiones
Tú eres la paz (Du bis die Ruh), (1823) Op. 59
Reír y llorar (Lachen und Weinen), (1823) Op. 59
La bella molinera (Die schöne Müllerin), (1823) Op. 25
La novicia (Die junge Nonne), (1825)
Ellens dritter Gesang, “Ave María de Schubert”, (1825)
Serenata de Cimbelino: “Escucha, escucha la alondra” (Ständchen) (1826)
Viaje de invierno (Winterreise), (1827) Op. 89
El canto del cisne (Schwanengesang), (1828)
Óperas
Claudine von Villa Bella (1815)
Die Freunde von Salamanka (Los amigos de Salamanca, sobre texto de Johann Mayrhofer), (1815)
Die Zauberharfe (El arpa mágica, sobre texto de Georg Gotthard Josef Edler von Hofmann), (1820)
Die Zwillingsbrüder (Los hermanos gemelos, sobre texto de Georg Gotthard Josef Edler von Hofmann) (1820)
Sakuntala (Sakontala) (texto de Johann Philipp Neumann basado en el Kalidasa), (1820)
Alfonso und Estrella (Alfonso y Estrella, sobre texto de Franz von Schober) (1854)
Die Verschworenen (Los conjurados)
Fierrabras, sobre texto de Josef Kupelwieser basado en Eginhard und Emma y el poema épico La Chanson de Roland), (1829)
Rosamunde, Fürstin von Zypern, sobre texto de Helmina von Chézy), Schauspiel con música (1823)
Der vierjährige Posten (texto de Karl Theodor Körner), Singspiel (1896)
Otra música vocal
Misa n.º 2 en sol mayor
Coro de los ángeles (Chor der Engel)
Misa n.º 5 en la bemol mayor
Canto de los espíritus sobre las aguas (Gesang der Geister über den Wassern)
Auf dem Wasser zu singen
El pastor en la roca (Der Hirt auf dem Felsen)
Salve Regina
Obras de cámara y para piano
Música de cámara
Octeto, D. 803 (1824)
Quinteto de cuerda en do mayor
Quinteto para piano y cuerdas en la mayor, "La trucha" ("Die Forelle")
Cuarteto de cuerdas n.º 1
Cuarteto de cuerdas n.º 13
Cuarteto para cuerda, n.º 14
Sonata Arpeggione
Trío n.º 1 en si bemol mayor
Trío n.º 2 en mi bemol mayor
Música para piano
Sonatas para piano
Sonata n.º 1 en mi mayor
Sonata n.º 6 en mi menor
Sonata n.º 7 en re bemol mayor
Sonata n.º 13 en la mayor
Sonata n.º 16 en la menor
Sonata n.º 17 en re mayor
Sonata n.º 18 en sol mayor
Sonata n.º 21 en si bemol mayor
Otras composiciones para piano
Fantasía del caminante (Fantasía Wanderer), en do mayor, para piano solo
Seis Momentos musicales
Cuatro impromptus
Gran dúo para piano a cuatro manos
Fantasía para piano a cuatro manos, en fa menor
Tres Marchas militares
Rondó en La (Gran Rondó) para piano a cuatro manos
Obras orquestales
Sinfonías
Sinfonía n.º 1 en re mayor
Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor
Sinfonía n.º 3 en re mayor
Sinfonía n.º 4 en do menor La trágica
Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor
Sinfonía n.º 6 en do mayor La pequeña
Sinfonía n.º 7 en mi mayor
Sinfonía n.º 8 en si menor Inacabada
Sinfonía n.º 9 en do mayor La grande
Sinfonía n.º 10 en re mayor La última
Oberturas
Obertura Rosamunda princesa de Chipre, música incidental (1823)
Obertura "en el estilo italiano" en do mayor
Obertura Alfonso y Estrella