Domingo Nieto (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Domingo Nieto

(1803/08/15 - 1844/02/27)


Domingo Nieto

Militar y político peruano

  • Presidente de la Suprema Junta de Gobierno del Perú: 3 de setiembre de 1843-17 de febrero de 1844
  • Rango: Gran Mariscal del Perú
  • Padres: María del Carmen Márquez y de Domingo Nieto Hurtado de Mendoza
  • Cónyuge: María Lorenza de Solís Pinillos
  • Hijos: Beatriz, Domingo, Bárbaro Leonidas, Camilo y Fortunata
  • Nombre: Domingo Nieto y Márquez

Nació el 15 de agosto de 1803 en Moquegua, Virreinato del Perú.

Hijo de María del Carmen Márquez y de Domingo Nieto Hurtado de Mendoza, tesorero del tribunal de la Santa Cruzada de Arequipa.

Se enroló a los 17 años en la expedición libertadora de José de San Martín que llegó a Moquegua en mayo de 1821. Se inició en el combate en Mirave, el 22 de mayo, y por su actuación se le aumentó al grado de teniente de caballería.


Entre 1821 y 1825 luchó durante la campaña de la Independencia del Perú, también en revoluciones y guerras civiles respaldando a la autoridad legítima y a la Constitución, por lo que se le llamó "El Quijote de la Ley". Nieto pretendía la unidad de las diferentes facciones que pugnaban dentro del ejército cuando este era un conjunto de bandas armadas es lucha por el poder.

En 1827, siendo teniente coronel, luchó contra los rebeldes iquichanos de Huanta, y liderando el Primer Regimiento de Húsares de Junín, se trasladó al norte tras el inicio de la guerra entre el Perú y la Gran Colombia (1828).

Se casó el 30 de octubre 1828, con María Lorenza de Solís Pinillos y fueron padres de Beatriz, Domingo, Bárbaro Leonidas, Camilo y Fortunata.

El 27 de febrero de 1829, en la batalla del Portete de Tarqui, dirigió la carga de los húsares contra el escuadrón Cedeño de la caballería enemiga, y en duelo con el comandante venezolano José María Camacaro, le atravesó con su lanza. Como coronel, recibió el mando de una brigada de caballería en la campaña que en 1831 acompañó al presidente Agustín Gamarra a la frontera con Bolivia. Estando en Arequipa se produjo el pronunciamiento del general Pedro Pablo Bermúdez contra Luis José de Orbegoso. Defendiendo la autoridad legal, asumió la comandancia militar del departamento el 12 de enero de 1834 organizando la resistencia.


Proclamado mariscal tras su triunfo en la Batalla de Agua Santa, Pisco en 1842.

Formó en Tacna, con la colaboración del general Ramón Castilla, una Junta de Gobierno (1843), que se convertiría más tarde en Suprema Junta de Gobierno Provisorio. Se le nombró Jefe de Estado Provisorio del Perú, ocupando el cargo entre 1843 y 1844, muriendo el 27 de febrero del mismo año, en Cuzco, cuando apenas tenía 40 años.

Cargos

    Presidente de la Suprema Junta de Gobierno del Perú
    3 de setiembre de 1843-17 de febrero de 1844

    Predecesor
    Manuel Ignacio de Vivanco (en funciones)

    Sucesor
    Ramón Castilla

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Domingo Nieto  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10609/Domingo%20Nieto 
 Publicación: 2019/05/09 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024