Biografía de Claude Debussy (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Claude Debussy

(22/08/1862 - 25/03/1918)

Claude Debussy

Compositor francés

Considerado uno de los precursores más importantes de la música impresionista.

Obras: Claro de luna, Suite bergamasque, La mer, Rêverie...

Género: Ópera, música clásica

Movimiento: Simbolismo

Padres: Manuel-Achille y Victorine Manoury

Cónyuges: Rosalie Texier (m. 1899–1905), Emma Bardac (m. 1908–1918)

Hijos: Claude-Emma Debussy

Nombre: Achille-Claude Debussy


Claude Debussy nació el 22 de agosto de 1862 en la casa familiar en el Nº 38 de la calle Pain de en Saint-Germain-en-Laye, Francia.

Padres

Hijo de Manuel-Achille, un exsoldado, y Victorine Manoury, dedicados a la venta de cerámica y al comercio de patatas.

Estudios

Cursó estudios, desde los diez años, en el Conservatorio de París con Lavignac y Marmontel.


En 1879 se trasladó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú como músico privado de Nadejda von Meck, mecenas del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski.

Ganó en 1884 el codiciado Grand Prix de Roma por su cantata El hijo pródigo.

Estudió en Roma instalado en la villa Medici durante dos años y presentó nuevas composiciones al comité del Grand Prix. Entre estas obras se encuentran la suite sinfónica Printemps y una cantata, La señorita elegida, basada en el poema La doncella bienaventurada del escritor británico Dante Rossetti.

«El arte es la más bella de las mentiras».

Claude Debussy

Composiciones

Su enfoque innovador y su búsqueda de nuevas sonoridades revolucionaron la música clásica y dejaron una huella duradera en la música contemporánea.

Entre sus obras más importantes cabe destacar el Cuarteto en sol menor (1893) y el Preludio a la siesta de un fauno (1894), basado en un poema del escritor simbolista Stéphane Mallarmé. Esta obra es un ejemplo de su estilo musical distintivo, caracterizado por la evocación de atmósferas y estados emocionales a través de la exploración de colores y texturas sonoras.


El compositor también es famoso por su suite orquestal La mer, estrenada el 15 de octubre de 1905 y su obra icónica Claro de luna (Suite bergamasque), una suite para piano en cuatro movimientos escrita en 1890, aunque no se publicó hasta 1905.

Su ópera Peleas y Melisanda, basada en la obra teatral del mismo nombre del poeta belga Maurice de Maeterlinck, data de 1902 y le otorgó el reconocimiento como músico de prestigio.

Hasta 1910 se dedicó casi exclusivamente a componer obras para piano. De su producción de este periodo destacan Estampas (1903), L'Île joyeuse (1904), Imágenes (dos series, 1905 y 1907) y varios preludios.

En 1917 dio su último recital público.

Debussy rompió con muchas de las convenciones musicales tradicionales de su tiempo, explorando nuevas formas de expresión y de estructurar la música.


Parejas e hijos

Durante casi diez años, vivió con Gabrielle Dupont, de la que se separó para casarse con la costurera Marie-Rosalie Texier el 19 de octubre de 1899, en París. Cuatro años más tarde, conoció a Emma Bardac, esposa de un banquero y examante de Gabriel Fauré, con la que comenzó una relación dejando a su esposa. El 30 de octubre de 1905, nació en París su hija Claude-Emma. Tras divorciarse, se casó con Emma el 20 de enero de 1908.

Muerte

Claude Debussy falleció en París el 25 de marzo de 1918 tras una larga y terrible agonía del compositor, que padecía desde hacía años un cáncer de recto. Fue enterrado el 28 de marzo, un día frío y gris, mientras París era bombardeado por la artillería alemana.

«La belleza debe apelar a los sentidos, nos debe proporcionar un goce inmediato, nos debe impresionar e insinuar sin ningún esfuerzo de nuestra parte».

Claude Debussy
Composición de Claude Debussy

Composición de Claude Debussy

Resumen

Compositor y pianista francés, considerado uno de los más importantes representantes del Impresionismo musical. Sus mejores obras, como el revolucionario Prélude à l'après-midi d'un faune y Pelléas et Mélisande y muchas otras, influyeron en casi todos los grandes compositores del siglo XX.

Sabías que...

A lo largo de su carrera solo compuso una ópera, una historia de amor de cinco actos llamada "Pelléas et Mélisande". Estrenada en 1902, se convirtió en un clásico de la música del siglo XX.

Obras

1883 — Diane au bois, comedia lírica de Théodore de Banville. (inicios 1883/84 - Roma, 1885) Ópera

1884 — L'Enfant prodigue, escena lírica de Édouard Guinand (24 mayo 1884, revisada 1907/08) Ópera

1890 — Axel, drama en 4 partes de Auguste Villiers de L'Isle-Adam. Ópera

1890-93 — Rodrigue et Chimène, ópera en 3 actos - libreto de Catulle Mendès. Ópera

1893 — Pélleas et Mélisande, drama lírico en 5 actos de Maurice Maeterlinck (Estreno el 28 abril 1902). Ópera

1902-11 — Le diable dans le beffroi, cuento musical basado en Edgar Allan Poe. Ópera

1908-17 — La chute de la maison Usher, basado en Edgar Allan Poe. Ópera

1911 — Le Martyre de Saint-Sébastien, basado en Gabriele d'Annunzio [1. La Cour des lys; 2. La Chambre magique; 3. Le Concile des faux dieux; 4. Le Laurier blessé; 5. Le Paradis.]. (febrero/mayo 1911) Ballet

1911-12 — Khamma, leyenda danzada de William Leonard Courtney y Maud Allan. Ballet

1912-13 — Jeux, poema danzado por Vátslav Nizhinski. (agosto 1912 - fin abril 1913) Ballet

1913 — La Boîte à joujoux, ballet para niños de André Hellé (julio - octubre 1913), para piano. [1. Prélude; 2. Le Magasin de jouets; 3. Le Champ de bataille; 4. La Bergerie à vendré; 5. Après fortune faite; 6. Epilogue.] Ballet

1914 — Le Palais du Silence / No-ja-li, ballet en un acto de Georges de Feure. Ballet

1914-19 — La Boîte à joujoux, ballet para niños de André Hellé (orquestado por Caplet). Ballet


1898-99 — Berceuse, para "La Tragédie de la mort", pieza en un acto de René Peter. (abril 1898-99). Música incidental
1900-01 — Música de scène para les Chansons de Bilitis, poemas de Pierre Louÿs [1. Chant pastoral; 2. Les Comparaisons; 3. Les Contes; 4. Chanson; 5. La Partie d'osselets; 6. Bilitis; 7. Le Tombeau sans nom; 8. Les Courtisanes égyptiennes; 9. L'Eau pure du bassin; 10. La Danseuse aux crotales; 11. Le Souvenir de Mnasidica; 12. La Pluie du matin.] Música incidental

1904 — Le Roi Lear, basado en William Shakespeare [1. Fanfare; 2. Le Sommeil de Lear.] Música incidental

1883 — Música incidental Première Suite d'orchestre, para orquesta. (24 enero 1883) Música orquestal

1887-88 — La Demoiselle élue, basado en Dante Gabriel Rossetti [1887/88-92). Música orquestal

1887-88 — La Demoiselle élue, basado en Dante Gabriel Rossetti (reorquestada en 1902 - Estrenada el 8 de abril 1893). Música orquestal

1889-90 — Fantaisie pour piano et orchestre, en 3 movimientos. (octubre 1889 - abril 1890). Música orquestal
1891-94 — Prélude à l'Après-midi d'un faune, para orquesta basado en Stéphane Mallarmé. (1891/septembre 1894). Música orquestal

1892-93 — Trois scènes au crépuscule. Música orquestal
1893 — Marche écossaise sur un thème populaire, para orquesta (obra para piano a 4 manos de 1890 orquestada en 1893 y editada en 1908). Música orquestal

1903-05 — La Mer, trois esquisses sinfónicos para orquesta [1.De l'aube à midi sur la mer; 2. Jeux de vagues; 3. Dialogue du vent et de la mer.] (agosto 1903 - 5 marzo 1905) Música orquestal

1905-12 — Images, para orquesta [1. Gigues (1912); 2. Ibéria (1905/08); 3. Rondes de Printemps (1905/09).] Música orquestal

1909-10 — Première Rapsodie pour clarinette en Si bémol, para orquesta. (diciembre 1909 - enero 1910). Música orquestal

1909-13 — Préludes Para piano

1912 — La plus que lente, valse para orquesta. Música orquestal

1912-15 — Fêtes galantes, basado en Paul Verlaine. Música orquestal

1914-15 — Berceuse Héroïque, para orquesta. (diciembre 1914 - 26 octubre 1915). Música orquestal

1907 — Petite suite (obra para piano a 4 manos de 1888 orquestada por Büsser (3 noviembre 1907).

1910 — Children's Corner (obra de 1906 orquestada por Caplet). Orquestación otro compositor

1912 — Ariettes oubliées (obra de 1885 orquestada por Caplet [1. C'est l'extase langoureuse; 5. Green.] (8 diciembre 1912)

1914-15 — Six Épigraphes antiques (obra orquestada por Ansermet). (julio 1914-15)

1919 — Rapsodie pour saxophone, para saxofón solo y orquesta [obra de 1911 orquestada por Roger-Ducasse). (8 septembre 1919)

1922 — Tarentelle styrienne (obra para piano de 1890 orquestada por Ravel).

1922 — Pour le piano (obra para piano de 1894 orquestada por Ravel). [2. Sarabande.]

1922 — Suite bergamasque - Clair de Lune (obras para piano de 1890 orquestadas por Caplet).

1924 — Estampes (obra de 1903 orquestada por Caplet) [1. Pagodes] (31 mayo)

1928 — Le Triomphe de Bacchus (obra para piano a 4 manos de 1882 orquestada por Gaillard).


1882 — Le Printemps (A. de Ségur), coro para voces de mujeres y orquesta (mayo 1882). Música coral (orquesta)

1883 — Invocation (A. de Lamartine), coro para voces de hombres y orquesta (31 marzo). Música coral (orquesta)

1883 — Le Gladiateur, cantata para 3 solistas y orquesta - poema de Émile Moreau. (19 mayo - 13 junio). Música coral (orquesta)

1884 — Le Printemps, coro a 4 voces y orquesta - poème de Jules Barbier. (10-16 mayo). Música coral (orquesta)

1887 — Printemps, suite sinfónica para 2 pianos y coro. (Roma, febrero 1887-1904) Música coral (orquesta)

1887 — Printemps, suite sinfónica para orquesta y coro (Debussy/Büsser - 1913). Música coral (orquesta)

1896 — La Saulaie (Ch. Rossetti, traducido por Pierre Louÿs), para barítono y orquesta (1896-1901). Música coral (orquesta)

1897 — Nocturnos, tríptico sinfónico para orquesta y coros (dic. 1897 - dic. 1899) [1. Nuages; 2. Fêtes; 3. Sirènes.] Música coral (orquesta)

1898 — Trois Chansons de Charles d'Orléans, para coro à 4 voix mixtes (abril [1898-1908) [1. Dieu! qu'il l'a fait bon regarder; 2. Quand j'ay ouy le tabourin; 3. Yver, vous n'estes qu'un vilain.] Música coral (orquesta)

1916-17 — Ode à la France (L. Laloy), para solo, coro y orquesta. Música coral (orquesta)

1879 — Madrid (A. de Musset), para canto y piano (fin 1879). Música vocal (piano), melodía

1880 — Nuit d'étoiles (Th. de Banville), para canto y piano. Música vocal (piano), melodía

1880 — Rêverie (Th. de Banville), para canto y piano. Música vocal (piano), melodía

1880 — Caprice (Th. de Banville), para canto y piano (fin 1880). Música vocal (piano), melodía

1880 — Aimons-nous et dormons (Th. de Banville), para canto y piano (fin 1880). Música vocal (piano), melodía

1881 — Les baisers (Th. de Banville), para canto y piano (inicios 1881). Música vocal (piano), melodía

1881 — Rondel chinois, dedicado a Marie Vasnier. (inicios 1881). Música vocal (piano), melodía

1881 — Tragédie (L. Valade), para canto y piano (inicios 1881). Música vocal (piano), melodía

1881 — Jane (L. de Lisle), para canto y piano (inicios 1881). Música vocal (piano), melodía

1881 — Hélène (L. de Lisle), para canto y piano (inicios 1881). Música vocal (piano), melodía

1881 — La fille aux cheveux de lin (L. de Lisle), para canto y piano (inicios 1881). Música vocal (piano), melodía

1881 — Fleur des blés (A. Girod), para canto y piano (inicios 1881). Música vocal (piano), melodía

1881 — Rondeau (A. de Musset), para canto y piano (verano 1881). Música vocal (piano), melodía

1881 — Souhait (Th. de Banville), para canto y piano (Florencia, octubre - noviembre 1881). Música vocal (piano), melodía

1881 — Triolet à Philis (Th. de Banville), para canto y piano (Roma, noviembre 1881). Música vocal (piano), melodía

1881 — Les Papillons (Th. Gautier), para canto y piano (fin 1881). Música vocal (piano), melodía

1881 — L'Archet (Ch. Cros), para canto y piano (fin 1881). Música vocal (piano), melodía

1881 — Les Baisers d'amour (M. Bouchor), para canto y piano (fin 1881). Música vocal (piano), melodía

1881 — Chanson triste (M. Bouchor), para canto y piano. (fin 1881). Música vocal (piano), melodía

1881 — Les Elfes, (L. de Lisle), para canto y piano. (fin 1881). Música vocal (piano), melodía

1882 — Fantoches

1882 — Eglogue (L. de Lisle), dúo para soprano y tenor (enero 1882). Música vocal (piano), melodía

1882 — Les Roses (Th. de Banville), para canto y piano (inicios 1882). Música vocal (piano), melodía

1882 — Sérénade (Th. de Banville), para canto y piano (inicios 1882). Música vocal (piano), melodía

1882 — Pierrot (Th. de Banville), para canto y piano (inicios 1882). Música vocal (piano), melodía

1882 — Fête galante (Th. de Banville), para canto y piano (inicios 1882). Música vocal (piano), melodía

1882 — Chanson des brises (L. Bouilhet), para soprano y 3 voces de mujer (inicios 1882). Música vocal (piano), melodía

1882 — Il dort encore (Th. de Banville), para canto y piano (inicios 1882). Música vocal (piano), melodía

1882 — Daniel (Émile Cecile), cantata para 3 solistas y orquesta (inicios 1882). Música vocal (piano), melodía

1882 — Le Lilas (Th. de Banville), para canto y piano (12 abril 1882). Música vocal (piano), melodía

1882 — Flots, palmes, sables (A. Renaud), para canto y piano/arpa. (2 junio 1882). Música vocal (piano), melodía

1882 — Ode bachique (Th. de Banville), para soprano, tenor y piano (verano 1882). Música vocal (piano), melodía

1882 — En sourdine - 1ère version (P. Verlaine), para canto y piano (16 septembre 1882). Música vocal (piano), melodía

1882 — Mandoline (P. Verlaine), para canto y piano (Viena, 15 noviembre 1882). Música vocal (piano), melodía

1882 — Séguidille (Th. Gautier), para canto y piano (fin 1882). Música vocal (piano), melodía

1882 — Clair de lune - 1ère version (P. Verlaine), para canto y piano (fin 1882). Música vocal (piano), melodía

1883 — Pantomine (P. Verlaine), para canto y piano (inicios 1883). Música vocal (piano), melodía

1883 — Chanson espagnole (A. de Musset), para canto y piano (inicios 1883). Música vocal (piano), melodía

1883 — Coquetterie posthume (Th. Gautier), para canto y piano (31 marzo 1883). Música vocal (piano), melodía

1883 — Romance (P. Bourget), para canto y piano (septembre 1883). Música vocal (piano), melodía

1883 — Musique (P. Bourget), para canto y piano (septembre 1883). Música vocal (piano), melodía

1883 — Paysage sentimental (P. Bourget), para canto y piano (noviembre 1883). Música vocal (piano), melodía

1884 — Romance (P. Bourget), para canto y piano (enero 1884). Música vocal (piano), melodía

1884 — Apparition (S. Mallarmé), para canto y piano (Ville-d'Avray, 8 febrero 1884). Música vocal (piano), melodía

1884 — La Romance d'Ariel (P. Bourget), para canto y piano (febrero 1884). Música vocal (piano), melodía

1884 — Regret (P. Bourget), para canto y piano (febrero 1884). Música vocal (piano), melodía

1885 — Ariettes oubliées (P. Verlaine) (enero 1885 - marzo 188), revision 1903) [1. C'est l'extase langoureuse; 2. Il pleure dans mon coeur; 3. L'ombre des arbres; 4. Chevaux de bois; 5. Green; 6. Spleen.] Música vocal (piano), melodía

1885 — Zuleima, oda sinfónico (G. Boyer basado en l'Almansor de Henri Heine), para canto y piano (Rome, 1885). Música vocal (piano), melodía

1885 — Romance (P. Bourget), para canto y piano. Música vocal (piano), melodía

1885 — Les Cloches (P. Bourget), para canto y piano. Música vocal (piano), melodía

1885 — Barcarolle (E. Guinand), para canto y piano. Música vocal (piano), melodía

1887-89 — Cinq Poèmes de Baudelaire, para canto y piano [1. Le balcón; 2. Harmonie du soir; 3. Le jet d'eau; 4. Recueillement; 5. La mort des amants.] (diciembre 1887/89). Música vocal (piano), melodía

1890 — La Belle au bois dormant (V. Hyspa), para canto y piano (julio 1890). Música vocal (piano), melodía

1890 — Beau soir (P. Bourget), para canto y piano (1890 o 1891). Música vocal (piano), melodía

1891 — Trois melodías (P. Verlaine), para canto y piano [1. La mer est plus belle; 2. Le son du cor; 3. L'échelonnement des haies.] Música vocal (piano), melodía

1891-92 — Fêtes galantes - Première Série (P. Verlaine), para canto y piano [1. En sourdine - 2ème version; 2. Fantoches ? 2e version; 3. Clair de lune - 2ème version.] Música vocal (piano), melodía

1892 — Les Angélus (Grégoire Le Roy), para canto y piano. Música vocal (piano), melodía

1892-93 — Proses lyriques, melodías de Claude Debussy [1. De rêve; 2. De grêve; 3. De fleurs; 4. De soir.] (1892 - julio 1893). Música vocal (piano), melodía

1897-98 — Chansons de Bilitis (P. Louÿs), para canto y piano [1. La Flûte de Pan; 2. La Chevelure; 3. Le tombeau des naïades.] (junio 1897 - agosto 1898) Música vocal (piano), melodía

1898 — Nuits Blanches, dos melodías de Claude Debussy [1. Nuit sans fin; 2. Lorsqu'elle est entrée.] (mayo/setiembre). Música vocal (piano), melodía

1903 — Dans le jardin (P. Gravollet), para canto y piano (mayo). Música vocal (piano), melodía

1904 — Fêtes Galantes - Segunda serie (P. Verlaine), para canto y piano [1. Les ingénus; 2. Le Faune; 3. Colloque sentimental.] Música vocal (piano), melodía

1904 — Trois Chansons de France, para canto y piano [1. Rondel - Le temps a laissée son manteau (Charles d'Orléans); 2. La Grotte - Auprès de cette grotte sombre (Tristan L'Hermite); 3. Rondel - Pour ce que Plaisance est morte (Charles d'Orléans).] Música vocal (piano), melodía

1904-10 — Le Promenoir des deux amants (T. L'hermite), para canto y piano [1. Auprès de cette grotte sombre (1904); 2. Crois mon conseil, chère Climène (1910); 3. Je tremble en voyant ton visage (1910).] Música vocal (piano), melodía

1910 — Trois Ballades de François Villon, para canto y piano [1. Ballade de Villon à s'amye; 2. Ballade que Villon fait à la requeste de sa mère pour prier Nostre-Dame; 3. Ballade des femmes de Paris.] (mayo 1910) Música vocal (piano), melodía

1913 — Trois Poèmes de Stéphane Mallarmé, para canto y piano [1. Soupir; 2. Placet futile; 3. Éventail.] (été 1913). Música vocal (piano), melodía

1915 — Noël des enfants qui n'ont plus de maison, para canto y piano. (diciembre 1915) Música vocal (piano), melodía


1880 — Premier Trio en sol majeur, para piano, violín y violonchelo. (Fiesole, septembre - octubre 1880). Música de cámara

1882 — Nocturne et scherzo, para violonchelo y piano. (14 junio 1882). Música de cámara

1892-93 — Quatuor à cordes, en 4 movimientos, Op. 10 [1. Animé et très décidé; 2. Assez vif et bien rythmé; 3. Andantino, doucement expressif; 4. Très modéré.] Música de cámara

1901-11 — Rapsodie pour saxophone, para saxofón solo y piano. Música de cámara

1904 — Deux Danses, para 2 arpas e instrumentos de cuerdas [1. Danse sacré; 2. Danse profane.] (abril/mayo). Música de cámara

1910 — Petite Pièce, para clarinete solo y piano. (julio 1910). Música de cámara

1913 — Syrinx, para flauta solo. Dedicada al flautista Louis Fleury. Música solista (flauta)

1915 — Première Sonate, para violonchelo y piano (en ré mineur) [1. Prologue; 2. Sérénade; 3. Finale.] (julio/agosto 1915). Música de cámara

1915 — Deuxième Sonate, para flauta, viola y arpa [1. Pastorale; 2. Interlude; 3. Finale.] (fin septembre - octubre 1915). Música de cámara

1916 — Troisième Sonate, para violín y piano [1. Allegro vivo; 2. Intermède: fantasque et léger; 3. Finale: très animé.] (octubre 1916 - abril 1917). Música de cámara

1880 — Danza bohemia, para piano. Música solista (piano)
1882 — Intermezzo, pieza para orquesta con reducción para piano a 4 manos. (21 junio 1882). Música solista (piano)

1890 — Rêverie, para piano. Música solista (piano)

1890 — Tarentelle styrienne, danse para piano. Música solista (piano)

1890 — Ballade slave, para piano. Música solista (piano)

1890 — Vals romántico]], para piano. Música solista (piano)

1890-91 — Dos arabescas, para piano. Música solista (piano)

1890-91 — Mazurca, para piano. Música solista (piano)
1890-1905 Suite bergamasque, para piano. [Preludio - Minueto - Claro de luna - Pasapiés (o Pasacalles)]. Música solista (piano)
1892 — Nocturno, para piano. Música solista (piano)

*buscabiografias.com

Biografía de Claude Debussy

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4381/Claude%20Debussy
Publicación: 05/12/2006
Última actualización: 19/10/2024

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Emily Dickinson

Emily Dickinson

Poeta estadounidense Una de las poetisas más populares de los Estados Unidos. Obras: Because I could not stop for Death, I'm Nobody! Who are you?... Género: Poesía Padres: Edward Dickinson y Emily Nor...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024