Biografía de Winston Churchill
Buscabiografías



Winston Churchill

(1874/11/30 - 1965/01/24)

Winston Churchill

Político inglés

  • Considerado uno de los hombres más influyentes de la historia.
  • Primer Ministro del Reino Unido: 1940-1945, 1951-1955
  • Partido politíco: Conservador, Liberal
  • Padres: Lord Randolph Churchill y Jennie Jerome
  • Cónyuges: Clementine Hozier (m. 1908–1965)
  • Hijos: Mary, Marigold Frances, Diana, Randolph, Sarah
  • Nombre: Winston Leonard Spencer Churchill - Sir Winston Churchill


"El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo"

Winston Churchill
Nació el 30 de noviembre de 1874, en el Blenheim Palace de St Andrew's, Inglaterra.

Hijo de Lord Randolph Churchill y Jennie Jerome. Su madre, Lady Randolph Churchill, resbaló y cayó mientras paseaba durante una montería. Unos días más tarde rompió aguas a bordo de una calesa tirada por un poni y sobre un terreno abrupto.

Según otra versión, Lady Randolph, hija de un financiero neoyorquino, entusiasta de las carreras de caballos, dio a luz a un ensangrentado Winston en una de las habitaciones menores del palacio tras una gala de baile en su gran biblioteca.


Unido por lazos sanguíneos con lo más granado de la nobleza inglesa.

Por parte de su padre, descendía directamente de John Churchill, primer duque de Marlborough, el héroe de las guerras contra Luis XIV de Francia. Su progenitor Lord Randolph, fue jugador y bebedor, se tiene casi la certeza de que contrajo la sífilis lo que le condujo a una parálisis corporal que acabó con su vida a la edad de 46 años.

Fue enviado al exclusivo internado de Harrow donde mostró una buena aptitud para el idioma, pero no se le percibió como a un gran intelectual. Al tercer intento consigue ingresar en la Real academia militar de Sandhurst. En 1895, año del fallecimiento de su padre, se incorpora al 4º de húsares, un regimiento de caballería de elite para los hijos de la nobleza.

Con la misión de informar sobre la guerra de independencia cubana contra España para el periódico londinense The Daily Graphic, Winston emprendió rumbo hacia Nueva York y de ahí a La Habana. En 1896, acompañó a su regimiento a la India como periodista durante un levantamiento indígena en la frontera del noroeste. El libro donde narró su experiencia, La historia de la Fuerza Expedicionaria de Malakand se convirtió en un tremendo éxito popular en la Metrópoli y le lanzó a una carrera como autor que duraría el resto de su vida.


En 1899, tomó parte en la Guerra bóer convirtiéndose en héroe nacional al conseguir escapar tras haber sido capturado. En 1900, regresó a Inglaterra y se lanzó a la vida política. A la edad de 25 años fue elegido, por primera vez, miembro parlamentario del Partido Conservador. Durante su vida sirvió bajo seis soberanos y llegaría a convertirse en uno de los políticos más grandes de todos los tiempos.

En 1904, se pasó al Partido Liberal. En 1908, le eligieron ministro de Comercio del gabinete liberal de Herbert Henry Asquith. En la I Guerra Mundial su papel fue muy polémico debido a los problemas en la Armada y su apoyo a la trágica campaña de Gallípoli, por lo que se vio obligado a presentar su dimisión del Almirantazgo. Posteriormente Churchill decidió unirse al gobierno de coalición de Lloyd George (1917-1922).

En 1922, fue obligado a abandonar el parlamento debido al fracaso del partido liberal, regresando en 1924 como ministro de Hacienda del gabinete conservador de Baldwin (1924-1929). Churchill alertó sobre el peligro del dictador alemán Adolf Hitler y cuando estalló la II Guerra Mundial fue nombrado de nuevo Primer Lord del Almirantazgo. Tras varios años sin estar en el gobierno, el 10 de mayo de 1940 le ofrecen suceder a Arthur Neville Chamberlain como primer ministro.

En el transcurso de los difíciles días de la II Guerra Mundial, Winston Churchill luchó por conseguir ayuda militar y apoyo moral de Estados Unidos. Cuando la Unión Soviética y Estados Unidos entraron en la guerra en 1941, formó la "Gran Alianza". En 1945 era un personaje admirado en todo el mundo. Sus discursos lo consagraron como uno de los grandes oradores de la historia: el conocido como The few (Los pocos), pronunciado para insuflar ánimo a los pilotos de la RAF, que en agosto de 1940 se batían en el aire con la Lufwaffe ("Nunca tantos debieron tanto a tan pocos"), o aquel de 1946, en el que, en la Universidad de Zúrich, abogó por la integración europea.

Rechazó las demandas populares de reforma social durante la posguerra, lo que le llevó a ser derrotado por el Partido Laborista en las elecciones de 1945. En 1951 volvió a ser primer ministro. En 1955, dimitió debido entre otras cosas a sus problemas de salud.


Entre sus obras más famosas se encuentran La II Guerra Mundial (6 volúmenes, 1948-1953), Historia de los pueblos de habla inglesa (4 volúmenes, 1956-1958) y sus Memorias (6 volúmenes, 1948-1954). En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura y se le concedió el título de sir.

El 2 de septiembre de 1908, contrajo matrimonio en St. Margaret's, Westminster, con Clementine Hozier. Tuvieron cinco hijos: Diana, Randolph, Sara, Marigold y Mary. Su hijo Randolph y sus nietos Nicholas Soames y Winston también fueron miembros del Parlamento.

Winston Churchill falleció en Londres el 24 de enero de 1965, cuando contaba noventa años.

Cargos

    Primer ministro del Reino Unido
    10 de mayo de 1940 - 27 de julio de 1945

    Monarca
    Jorge VI

    Viceprimer ministro
    Clement Attlee

    Predecesor
    Neville Chamberlain

    Sucesor
    Clement Attlee

    26 de octubre de 1951 - 7 de abril de 1955

    Monarca
    Jorge VI
    Isabel II

    Viceprimer ministro
    Anthony Eden

    Predecesor
    Clement Attlee

    Sucesor
    Anthony Eden

    Líder de la Muy Leal Oposición de Su Majestad
    26 de julio de 1945 - 26 de octubre de 1951

    Líder del Partido Conservador
    9 de noviembre de 1940 - 7 de abril de 1955

    Predecesor
    Neville Chamberlain

    Sucesor
    Anthony Eden

    Ministro de Hacienda del Reino Unido
    6 de noviembre de 1924 - 4 de junio de 1929

    Primer ministro
    Stanley Baldwin

    Predecesor
    Philip Snowden

    Sucesor
    Philip Snowden

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Antoni Gaudí - Antonio Gaudí

Antoni Gaudí - Antonio Gaudí

Artista y arquitecto catalán Obras: Casa Milà, Parque Güell, Templo Expiatorio de la Sagrada Familia... Movimiento: Modernismo catalán Padres: Antònia Cornet i Bertranun y Francesc Gaudí i Ser...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información