Biografía de Oswald Mosley (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Oswald Mosley

(1896/11/16 - 1980/12/03)

Oswald Mosley

Político británico

Hemos perdido el buen espíritu británico

  • Líder de la Unión Británica de Fascistas (BUF).
  • Cofundador del: New Party y del British Union Of Fascists
  • Partidos: Conservative Party (1918–1922, Labour Party (1924–1931), New Party(1931–1932), British Union of Fascists, (1932–1940), Union Movement (1948–1973), National Party of Europe (1962–1980)
  • Padres: Oswald Mosley y de Katharine Maud Edwards-Heathcote
  • Cónyuges: Lady Cynthia Curzon (m. 1920-1933), Diana Mitford (m. 1936-1980)
  • Hijos: Vivien, Nicholas, Michael, Alexander y Max Mosley
  • Nombre: Sir Oswald Ernald Mosley

Voz de Oswald Mosley

"Hay períodos en la historia en los que el cambio es necesario y otros períodos en los que es mejor dejar todo por el momento como está"

Oswald Mosley
Oswald Mosley nació el 16 de noviembre de 1896, en Mayfair, Londres, Reino Unido.

Familia

Fue el mayor de los tres hijos de Sir Oswald Mosley, quinto barone, y de Katharine Maud Edwards-Heathcote.

Tras la separación de sus progenitores fue criado por su madre en Betton Hall cerca de Market Drayton, y por su abuelo paterno, Sir Oswald Mosley, cuarto baronet.


Estudios

Cursó estudios en la West Downs School y en el Winchester College. Practicó y fue campeón de esgrima durante su época escolar ganando títulos tanto en florete como en sable.

Fue admitido en el "Royal Military College" en 1914, pero debido a su comportamiento fue expulsado.

Militar

Participó en la Primera Guerra Mundial desde los 20 años. Comisionado por el 16th The Queen’s Lancers, luchó en el frente occidental de Francia, siendo considerado imprudente, aunque valiente. Gravemente herido, fue enviado de nuevo al servicio, pero como observador. Recuperado, regresó en la Batalla de Loos pero se desmayó debido a una lesión. Después se le destinó a un trabajo de oficina en el Foreign Office.

Político

Tras finalizar la guerra Mosley es convirtió en un miembro conservador del parlamento, pero debido a su falta de educación superior y poca experiencia le dificultó su éxito político.


Sus antecedentes familiares y su historia como militar lo ayudaron a ganar seguidores en áreas donde su familia tenía reputación. Para entonces, tenía 21 años y no había desarrollado ninguna ideología política. Participó en las elecciones generales de 1918 desde Harrow y ganó fácilmente.

Conservador

Se convirtió en el miembro más joven de la Cámara de los Comunes y tras sus decepciones con la política del Partido Conservador, rompió sus lazos uniéndose a su oposición. En las elecciones generales de 1922 y 1923, pudo conservar su escaño, debido al gran apoyo que obtenido en su circunscripción.

Laborista

A mediados de los años 20, su posición era afín al Partido Laborista, que había formado el gobierno en 1924. Ingresó en el Independent Labour Party en marzo de 1924, convirtiéndose en miembro de la izquierda política.

Tras la victoria del partido en las elecciones generales de 1929, esperaba que se le asignara alguno de los cargos más importantes, pero se otorgó el puesto de Chancellor of the Duchy of Lancaster, un cargo sin mucha trascendencia.

Memorando de Mosley

Una de sus metas fue la de reducir la tasa de desempleo. Consciente de la incertidumbre económica que enfrentaba la nación debido a la muerte de su industria nacional, Mosley presentó un esquema en el "Memorando de Mosley" que proponía aranceles altos para proteger a las industrias británicas, la nacionalización de las principales industrias y un programa de obras públicas para solucionar el paro. Sin embargo, el esquema fue rechazado por el gabinete, lo que motivó que Mosley renunciara a su cargo en 1930.


New Party

Cofundador del "New Party", partido que apoyaba políticas económicas corporativistas que también fueron secundadas por algunos laboristas y conservadores. Durante la Gran Depresión se convocaron las elecciones de 1931 y el New Party no logró ni un escaño. Los fundamentos del partido se volvieron más radicales llegando a bordear la ideología fascista. Oswald fue a Italia para conocer las políticas fascistas de Benito Mussolini pensando que esta podía ser una vía a seguir en Gran Bretaña.

BUF

Decidido a unir los movimientos fascistas existentes creó la Unión Británica de Fascistas (BUF) en 1932. Movimiento proteccionista, anticomunista y nacionalista. Comenzó con 50.000 miembros y tuvo mucha presencia en los medios. Este partido realizó muchas manifestaciones y actos públicos, muchos de ellos acabaron en violencia, lo que dañó su reputación en gran medida. En una de esas manifestaciones, la llamada Battle of Cable Street, Mosley marchó al frente de la BUF por las calles con viviendas de residentes judíos. Durante 1934, la popularidad de Mosley estaba en su punto más alto.

Tras estallar la Segunda Guerra Mundial, Mosley pidió la paz, pero a medida que la guerra se intensificaba, sus puntos de vista se volvieron más hostiles. Fue detenido el 23 de marzo de 1940, tiempo en el que pedía al gobierno británico que se pusiera del lado de Adolf Hitler. Liberado a fines de 1943, su popularidad política se había caído significativamente.

Tras el fin de la guerra formó el Union Movement, que proponía una única nación europea.

Se trasladó a Irlanda y se mudó a París en 1951. Después fundó el National Party of Europe, en el que militó desde 1962 hasta la fecha de su muerte en 1980.

Quiso presentarse a las elecciones generales de 1959 y 1966, pero tras fracasar en ambos intentos se retiró definitivamente de la política.

Autobiografía

Escribió y publicó su autobiografía, My Life, en 1968.

Matrimonios e hijos

En mayo de 1920, se casó con Lady Cynthia Curzon, segunda hija de un exvirrey de la India. Tuvo relaciones extraconyugales con la hermana menor de su esposa, Alexandra Metcalfe, y con su madrastra, Grace Curzon.

Fue padre de tres hijos con Lady Cynthia.

Después de la prematura muerte de su primera esposa en 1933, se casó con su amante, Diana Mitford, en octubre de 1936 y tuvo dos hijos con ella.

Muerte

Oswald Mosley falleció el 3 de diciembre de 1980 en Orsay, suburbio de París, Francia. Su cuerpo fue incinerado en una ceremonia celebrada en el Cementerio Père Lachaise, y sus cenizas esparcidas en el estanque en Orsay.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Oswald Mosley 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/371/Oswald%20Mosley 
 Publicación: 2000/01/31 
 -dateModified- Última actualización: 2021/05/28
 



Tal día como hoy

Nació

Sophia Loren

Sophia Loren

Actriz italiana –Odié a mi padre toda mi vida, pero en sus últimos días lo perdoné por todo el sufrimiento que nos causó– Diva del cine mundial. Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021