Biografía de Abel Matutes Juan
Buscabiografías



Abel Matutes Juan

(1941/10/31 - Unknown)

Abel Matutes Juan

Político y empresario español

  • Una de la personas más ricas de España.
  • Ministro de Asuntos Exteriores: 1996-2000
  • Partido político: Alianza Popular, Partido Popular
  • Padres: Carmen Juan Hernández y Antonio Matutes Noguera
  • Cónyuge: Nieves Prats Prats
  • Hijos: Carmen, Estrella, Abel, María
  • Nombre: Abel Matutes Juan

Nació el 31 de octubre de 1941 en Ibiza, España.

Hijo de Carmen Juan Hernández y Antonio Matutes Noguera, que fue concejal de Ibiza durante la dictadura de Primo de Rivera y diputado durante la República. Su abuelo, Abel Matutes, fue armador, creó la primera compañía eléctrica de la isla y fundó un banco.

Licenciado en Derecho y Económicas y profesor de Hacienda Pública. Practicó fútbol mientras estudiaba hasta llegar a jugar como profesional en el RCD Español. Recibió ofertas del Barcelona y Real Madrid para jugar en sus equipos.


Miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. Doctor Honoris Causa de las Universidades de Santiago de Chile y de la Complutense de Madrid. Miembro del Comité de Honor del Real Instituto de Estudios Europeos. Miembro honorífico de la Academia Filipina de la Lengua Española.

Empresario. Promotor de empresas de turismo, aviación, banca y biotecnología. Vicepresidente de la Organización Patronal del Sector Turismo Ibiza y Formentera.

Alcalde de Ibiza
(1970-71). Fundador y presidente del Partido "Unió Liberal" de Baleares. Fue vicepresidente de Alianza Popular y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular. Senador por Ibiza y Formentera (1977-1982). Diputado (1982-1985).

Miembro de la Comisión de las Comunidades Europeas donde desempeñó las carteras de Crédito e inversión; Ingeniería Financiera y Política para la Pequeña y Mediana Empresa; Relaciones Norte-Sur, Política Mediterránea y Relaciones con Latinoamérica y Asia (1989); y Transportes, Energía y Agencia de abastecimiento de Euroatom (1993).

Eurodiputado y portavoz del PP en el Parlamento Europeo desde 1994. Ministro de Asuntos Exteriores desde mayo de 1996 hasta abril de 2000.


Casado con Nieves Prats Prats desde el 30 de noviembre de 1968, y padre de cuatro hijos. Su hija Estrella Matutes Prats fue consejera de Urbanismo del Consejo Insular de Ibiza (2003-2007). Su hija Carmen Matutes Prats ejercció como directora de la Fundación Abel Matutes y Fundatur. Su hijo Abel Matutes Prats director general de Palladium Hotel Group y vicepresidente del Grupo de Empresas Matutes.

Cargos

    Ministro de Asuntos Exteriores
    6 de mayo de 1996 - 27 de abril de 2000.
    Presidente
    José María Aznar
    Predecesor
    Carlos Westendorp
    Sucesor
    Josep Piqué.

    Diputado en Cortes Generales por Baleares
    28 de octubre de 1982 - 3 de enero de 1986.

    Senador en Cortes Generales por Ibiza
    15 de junio de 1977 - 31 de agosto de 1982.

    Eurodiputado del Parlamento Europeo por España
    19 de julio de 1994 - 6 de mayo de 1996.

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información