Biografía de Franz Anton Mesmer
Buscabiografías



Franz Anton Mesmer

(1734/05/23 - 1815/03/05)

Franz Anton Mesmer


Franz Anton Mesmer

Médico alemán



Nació el 23 de mayo de 1734 cerca de Constance, Alemania.

Cursó estudios en la Universidad de Viena.

Contrajo matrimonio con un rica heredera.


Dotado de una gran cultura fue muy aficionado a la música, organizó en su mansión veladas musicales a las que asistía Mozart, Haydn y otros compositores de la época. Así, la primera opera de Mozart, Bastien y Bastienne, fue estrenada en septiembre de 1768 en el teatro que Mesmer poseía en el jardín de su casa.

Mesmer es conocido por inducir un estado de trance, llamado mesmerismo, como mecanismo de curación. Sostenía que existía un poder, semejante al magnetismo que ejercía una extraordinaria influencia sobre el cuerpo humano al que denominó magnetismo animal. En 1775 publicó su descubrimiento y empleó con éxito su sistema para curar a sus pacientes. En 1785 el gobierno francés nombró una comisión de investigación cuyo informe fue desfavorable para su teoría. Entre sus principales obras destacan: Memoria sobre el descubrimiento del magnetismo animal (1779), Tratado histórico de los hechos relativos al magnetismo animal hasta abril de 1781 (1781) y Memorias de F.A.Mesmer, doctor en medicina, sobre sus descubrimientos (1799).

Mesmer se retira a su casa del lago Constanza donde seguirá ejerciendo, como médico rural hasta su muerte, el 5 de marzo de 1815.

Hubo que esperar hasta 1882, para que el nombre de Mesmer y el hipnotismo fueran rehabilitados por Jean Martin Charcot en la Salpétriêre de Paris.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información